Seis formas de invitar a tus contactos a un evento ahora que (casi) nadie usa Facebook

Seis formas de invitar a tus contactos a un evento ahora que (casi) nadie usa Facebook
Sin comentarios

Que Facebook no pasa por su mejor momento es algo que cualquier usuario o antiguo usuario de la red social ya viene tiempo notando. Sin embargo, no fue hasta el último trimestre de 2021 cuando los datos reflejaron de forma oficial su declive. Y es que, por primera vez en su historia, la plataforma de Mark Zuckerber ha bajado en número de usuarios. No obstante, aunque desde Meta no hayan sido capaz ni de atraer ni mantener a los usuarios más jóvenes, hay una función que ninguno de sus competidores sustituye (aún): la sección de eventos.

Quienes llegamos a tiempo de vivir la época dorada de Facebook recordamos (y echamos de menos) lo fácil que lo ponía la red social para convocar virtualmente a la gente a eventos en la vida real. Ya fueran privados (un cumpleaños, una pool party) o públicos (la presentación de un libro, un intercambio de idiomas...). Solo había que crear una entrada en el calendario de la plataforma, mandar la invitación a tus "amigos " y activar o desactivar la opción de que estos, a su vez, pudieran traer a terceras personas.

Era fácil para todos. Los organizadores podían saber de un vistazo cuántas personas habían confirmado su asistencia, quienes estaban dudando y quien había rechazado la invitación. Además de poder notificar a todos los invitados de una sola vez sobre cualquier cambio o indicación necesaria sobre el evento. Por otro lado, si te veías un día sin plan pero con ganas de salir de casa, podías explorar qué exposiciones, fiestas, etc había cerca de ti para pasarte.

Aunque todo eso, tal y como existía en Facebook, se ha perdido (y no porque la red social haya eliminado la función sino porque, probablemente, los invitados no vayan a ver la notificación a tiempo), hemos hecho investigación de campo sobre las alternativas que nos quedan. Y haberlas hailas.

Crear un grupo de WhatsApp

Aunque los grupos de WhatsApp son tan amados como odiados, son muy útiles para organizar eventos privados y, en muchas ocasiones, ya han sustituido a las invitaciones en papel.

Asterfolio Pjojga8eovq Unsplash

Puntos a favor: Todos pueden comunicarse con todos de una sola vez. Los invitados pueden ver quien más hay invitado (más o menos). Puedes rechazar la invitación saliéndote del grupo.

Puntos en contra: necesitas tener el número de teléfono de las personas a las que quieras invitar. Dependiento del número de invitados y lo que les guste textear, tu móvil puede pasarse el día pitando.

Story en tu lista de mejores amigos

Otro método que algunas personas usan para eventos privados de gran escala (es decir, con muchos invitados) son las stories de Instagram. Para ello, eso sí, hay que modificar la lista de tus "mejores amigos" con aquellos usuarios que están invitados.

Georgia De Lotz F003o988bok Unsplash

Puntos a favor: puedes hacer un diseño bonito y que actúe como flyer virtual. Puedes dejar la storie fija en tu perfil e ir añadiendo a la carpeta de highlights cualquier información adicional que vaya surgiendo.

Puntos en contra: Los invitados han de ser seguidores tuyos. Las stories solo aparecen en el feed de tus followers durante 24 horas. No tienes manera de conocer la lista de confirmados, a no ser que te lo comuniquen por privado, lo que provocaría una aluvión de mensajes individuales. Aunque, con las nuevas reacciones a stories, podría establecerse un código de respuesta mediante corazones. Eso sí, los invitados solo tienen 24 horas para contestar y no pueden ver quienes son el resto de asistentes.

Google Calendar

Puede que en tu entorno laboral ya se use para convocar reuniones, no obstante, puede ser útil también para tu vida social. Sobre todo porque la fecha se marcará automáticamente en el calendario de los invitados y después solo hay que hacer click sobre ella para conocer y recordar todos los detalles.

Gaining Visuals Wku5yvat0bg Unsplash

Puntos a favor: el organizador puede comprobar fácilmente la asistencia de los invitados y estos, a su vez, pueden ver quién más asistirá. Los detalles del evento de comunican a todos los invitados de una sola vez. Puedes añadir una foto a la invitación.

Puntos en contra: es necesario tener una cuenta de Google para invitar y ser invitado mediante este método. Además hay que conocer la dirección de las personas a las que queremos invitar.

Evite

Esta aplicación lleva ya algún tiempo disponible en la apps stores de los sistemas operativos del mundo pero ahora podría ayudarnos a llenar ese vacío que han dejado los eventos de Facebook. Permite enviar invitaciones virtuales a tus contactos y es perfecta para cumpleaños y fiestas de cualquier tipo u organizar vacaciones, etc.

Screenshot 20220418 131411 Evite

Puntos a favor: crear un evento con todos los detalles de horario y localización es muy fácil, solo hay que rellenar casillas con la información. Para ello, hay muchas plantillas de temáticas diferentes. Pudes incluso incluir una encuesta o un listado de cosas que se necesita llevar. Los contactos a los que puedes enviar la invitación pueden proceder de diferentes plataformas (email, SMS, Facebook messenger...). Puedes ver en la app el estado de la lista de invitados en tiempo real.

Puntos en contra: si no carga de forma automática tus contactos, tendrás que añadirlos de forma manual. La app está un poco desfasada, en general.

Eventbrite

En el caso de querer organizar un evento público al que queremos que asistan también personas que no conozcamos (por ejemplo, una presentación de un libro, un free tour, un concierto...) podemos recurir a Eventbrite. Esta web permite a los usuarios navegar; crear y promover eventos locales, tanto para organizar como para descubrir actividades en nuestra zona.

Sin Titulo

Puntos a favor: la plataforma es conocida y usada por muchos usuarios y no hay que tener cuenta para echarle un ojo al calendario (sí para inscribirse a los eventos).

Puntos en contra: el servicio cobra una tarifa a los organizadores del evento a cambio de servicios de venta de entradas en línea, pero esto no aplica cuando el evento es gratuito. Los asistentes no pueden ver quién asistirá. No es posible invitar a nadie directamente desde Eventbrite pero sícompartir el link por redes sociales.

Post de Instagram con recordatorio

Si eres creador de contenido o una marca, Instagram permite crear posts con recordatorio para quienes se inscriban a un evento que hayas creado. Los asistentes reciben en total tres notificaciones: una 24 horas antes, otra 15 minutos antes y al empezar. Solo hay que pulsar en el icono de la campana en la esquina inferior izquierda para confirmar asistencia. Eso sí, es más útil para eventos online que presenciales.

Screenshot 20220418 154459 Instagram

Puntos a favor: puedes convertir el post en un anuncio para que llegue a usuarios afines fuera de tu círculo de seguidores. Los asistentes ven el horario adaptado a su zona horaria automáticamente. Permite crear más de un post con recordatorios para el mismo evento.

Puntos en contra: tristemente, la función de crear eventos está solo disponible para cuentas profesionales. Además, el usuario tiene que hacer el banner del post por su cuenta.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio