Buscar amigas no es de colgadas: sobre la importancia de normalizar esta necesidad tan legítima

Buscar amigas no es de colgadas: sobre la importancia de normalizar esta necesidad tan legítima
Sin comentarios

Muchas hemos tenido amigas que quedaban bien en la foto, pero sólo en la foto. También hemos visto como amistades históricas evolucionan en distintas direcciones y con formas diferentes de ver la vida. ¿Te suena?

"No siento que nos haga bien quedarnos con amistades porque históricamente son las personas con las que hemos compartido nuestra vida. ¿Tan raro es que queramos hacer nuevos amigos? Apetece, es como estrenar zapatos nuevos. Te nutre, motiva e ilusiona". Así nos lo cuenta Sandra Ferrer, psicóloga y psicoterapeuta integradora al frente de Programa Mia, una terapia grupal que ayuda a mujeres a liderar sus propias vidas.

La experta ha revolucionado las redes sociales de esta plataforma con una reflexión en la que concluye que buscar amigas no es de colgadas (aunque está enfocado a mujeres, es una cuestión que, en realidad, no atiende a sexos).

Amistades históricas que evolucionan en direcciones distintas

Pexels Elevate 1267696

"¿Qué pasa si mi círculo social no me sigue hacia donde yo querría y quiero compartir y aprender cosas que me llenen, gente afín a mí?", se cuestiona. "Te hablo de cuando no hay una verdadera conexión a nivel alma y son tus amigos para hacer bulto y ocuparte el tiempo, o tal vez en el pasado sí que había esa afinidad pero ahora ya no. ¿El por qué? Quizás hayáis evolucionado en direcciones distintas y eso también está bien", advierte.

Ferrer reconoce que muchas aún llevamos dentro aquella adolescente algo acomplejada que teme que los demás crean que no tiene amigos o está colgada. Entonces te tienes que inventar cualquier excusa para compartir experiencias con gente nueva; como apuntarte a cosas para ver si, de rebote, haces amigos o ser extranjero y entonces sí poder buscarlos porque parece que sí está justificado...

Se trata de cambiar el enfoque. "Hace unos años ligar por apps era de raritos, pero ahora ya no. Al igual que querer hacer nuevos amigos. Ya no es así, es querer ser el líder de tu vida", afirma.

Necesitamos lazos afectivos (y, a veces, lo confundimos con querer pareja)

Pexels Rodnae Productions 6004753

Sobre esta necesidad de buscar amigas, que planteó hace unas semanas la experta en sus redes sociales y tuvo una acogida espectacular, Ferrer explicaba también que a veces confundimos necesidades y queremos a toda costa buscar pareja porque nos hace falta lo que ella denomina una "tribu", es decir, un grupo de apoyo.

"La vida te dice que cuando te sientas sola te busques un novio. Porque como tu amiga histórica ya está casada y la otra también, tú tendrás que hacer tres cuartos de lo mismo", ironiza. Pero matiza que nadie nos ha dicho que a lo mejor podemos sentirnos nutridos y queridos a raíz de otras fuentes. "Y eso lógicamente no excluye el concepto pareja".

La experta sostiene que evidentemente hace falta estar sola y trabajar ese vacío de soledad, que se plantea como requisito imprescindible para saber estar bien con una misma: "Hay que entender que una cosa es dependencia y otra es interdependencia. Somos seres sociales, personas que necesitamos el cariño y el afecto de las relaciones sociales".

Y se pregunta qué pasaría si empezásemos a buscar esa sensación de tribu y nutrirnos con una red social de apoyo en la que compartir o respetar ese espacio para nosotras mismas, pero también nutrirnos de esos lazos afectivos. "Al final, ese calor humano hace que nos sentamos en confort y a nivel afectivo cubierto".

Reconoce que ella ha tenido esta necesidad toda su vida: "Cuando eres adolescente y sientes o verbalizas que quieres nuevas amigas quedas como una pringada. Ahora que ya soy adulta, y tengo herramientas para gestionarme, no sólo no me juzgo por ello sino que lo legitimo".

Sobre GranDiosas

Pexels Elijah O Donnell 2409681

Ferrer llevó su necesidad y la de tantas otras mujeres a Instagram, con la premisa de poner la iniciativa de buscar y hacer amigas en acción. De esta forma, cada semana elegían una ciudad en la que organizar las quedadas.

Y así surgió GranDiosas: "Empezamos con GranDiosas Barcelona, con la D en mayúscula. Me hizo muy feliz. Estos encuentros legitimaban una necesidad humana básica y ponía en común a mujeres con anhelos, necesidades y objetivos similares", afirma. Las semanas siguientes fue en Madrid, Sevilla, Málaga...

Tras el aluvión, crearon un canal de Telegram para abrirse a otras ciudades: GranDiosas by Programa mía: "Nos plateamos crear algo para el gran público, para ponerlas en común. Nos encontramos con muchas mujeres que están muy enfocadas en la pareja porque nadie les ha dicho que podían encontrar esa red de apoyo o esa sensación de hogar o de afecto en otros lugares", asegura.

Quedar con otras mujeres no equivale a una terapia psicológica

Pexels Andrea Piacquadio 3937181

"A veces se plantea la necesidad de encontrar ese bienestar a través de la pareja. Querer llenar ese vacío o esa sensación de soledad con la figura de una pareja". Por eso, Ferrer cree firmemente en la psicología de grupo, "en el concepto de ayudarnos entre todas".

Sin embargo, la psicóloga recoge que GranDiosas no está hecho para que ocupemos nuestro tiempo a toda costa. Nace con el fin de conectar nuestro corazón con personas con las que vivir en la misma sintonía y poder crecer. "No es terapia, es terapéutico", nos recuerda.

"Hay traumas, vacíos y heridas que se tienen que gestionar y nuestro producto es el programa grupal", advierte la experta. "Pero sí que es verdad que tener una red de apoyo es terapéutico".

Pexels Rfstudio 3811128

"Quiero normalizar esta necesidad tan legítima", concluye la experta, afirmando que cuando estamos con personas que viven en nuestra sintonía, con las que nos sentimos bien y compartimos, es una auténtica maravilla. "Hace que uno mismo esté bien, cultivado... y no te hablo de quedar por quedar. Hablo de personas que sean afín a ti".

Fotos | Programa Mia

Temas
Inicio