Compartir
Publicidad
Las 17 mejores películas que retratan un amor de verano (según el equipo de Trendencias)
Ocio

Las 17 mejores películas que retratan un amor de verano (según el equipo de Trendencias)

Publicidad
Publicidad

El verano ya está aquí y, con él, más tiempo para disfrutar de nuestras aficiones favoritas. Leer, ponernos al día con las series que teníamos pendientes o disfrutar de unas cuantas buenas películas son planes perfectos para esas noches de verano en las que no remite el calor. Y qué mejor idea para estos meses que recordar esos amores de verano que nos volvieron locos en el cine y nos dieron ganas de emular en la vida real.

Si crees que ya las has visto todas, aquí estamos para ayudarte a hacer una nueva lista de amores de verano de ficción. Hemos preguntado a los editores y colaboradores de Trendencias cuáles son sus favoritas (y por qué, claro) y esto es lo que nos han contado.

Call Me By Your Name

Nuestra compañera Charlie ha elegido uno de los grandes éxitos del pasado año, galardonada con el Oscar al mejor guión adaptado. Basada en la novela homónima de André Aciman, la cinta narra la historia de amor de un adolescente de diecisiete años con el asistente de su padre. La trama nos traslada al norte de Italia, a un verano a comienzos de los años ochenta, cuando la intimidad estaba a salvo, no había redes sociales ni distracciones, un ambiente idealizado desde la perspectiva de treinta y cinco años después.

«Me encanta porque relata realmente qué es un amor de verano: intenso, repleto de pasión y con un final que puede no gustar, pero refleja la realidad. Parte del encanto de los amores de verano es que triunfan en un determinado momento y tienen fecha de caducidad».

Grease

Chloe se decanta por uno de los grandes clásicos del cine musical. Grease, la historia de Sandy y Danny, empieza precisamente con un amor de verano, uno muy intenso que acaba en una triste despedida porque Sandy ha de volver a Australia. Pero... los planes cambian y el reencuentro entre ellos será el pistoletazo de salida a una historia en la que la música y los amores de instituto (algo absurdas vistas con cuarenta años de distancia) han llenado muchas de nuestras horas de cine de sobremesa.

«El inicio de Grease es mi amor de verano favorito, ¡¡y el broche de oro es el reencuentro de luego!!»

500 días juntos

Patricia de la Torre se queda con 500 días juntos, una comedia dramática que comenzó como película independiente antes de convertirse en todo un éxito y un clásico del género. El amor entre Tom y Summer, tan imperfecto y contado sin seguir una línea cronológica, conquistó a muchos y puede ser una opción ideal para volver a enamorarnos del amor este verano.

«Me gusta porque huye del amor romántico perfecto y no sigue el esquema tradicional; durante la mitad de la película no existe dicho romance. También por el juego de palabras de su título (originalmente se titula 500 Days Of Summer, como la protagonista) y porque es difícil no sentirse identificado en algún momento».

Moonrise Kingdom

Pepa López también es fan de 500 días juntos, pero se queda con Moonrise Kingdom, una dulce historia de amor que nos traslada a una idílica isla de la Nueva Inglaterra de los años sesenta y a la historia de amor preadolescente entre Sam y Suzy, con huida juntos incluida y unas escenas entre ellos que nos recuerdan eso de que el amor no tiene edad.

«Me encantó porque es muy tierna, relata un amor inocente, pero no por ello menos intenso. Además, la estética que le da Wes Anderson es increíble. Y la frase final («Estamos enamorados, solo queremos estar juntos, ¿cuál es el problema?») es amor del bueno».

Dirty Dancing

Colino ha elegido el gran clásico de los amores de verano. Dirty Dancing nos traslada también a la década de los sesenta, al resort Kellerman's y a un amor entre Johnny y Baby que surge entre bailes sensuales y la lucha por hacerse mayor y cambiar el mundo. Una película que ha envejecido bien, pese a que han pasado ya más de treinta años desde su estreno.

«Es un amor mítico y sexy, de esos que a todas nos gustaría vivir. Lo mejor de todo es que es una película que sigue gustando a las niñas de ahora y no solo a las de los ochenta».

El graduado

Todo un mito del cine es la elección de nuestra compañera de Trendencias Belleza Carolina Larrañaga. Ha pasado más de medio siglo desde el estreno de El graduado, pero no por ello ha dejado de maravillar a quienes descubren esta historia de seducción (quizá más que de amor) entre un chico de veintiún años y una mujer de mediana edad.

«Hay muchos motivos por lo que esta peli es simplemente perfecta. La relación entre Benjamin y la señora Robinson engancha desde el primer momento. La interpretación de Hoffman es brutal por la forma en que sabe aportar los toques justos de comicidad. Sin olvidar su final delirante, donde se puede hacer una doble lectura y, por supuesto, la música de Simon & Garfunkel».

Walking On Sunshine

Rebeca Rus elige Walking On Sunshine, una comedia romántica musical británica de 2014 que supuso el debut en el cine de la cantautora Leona Lewis. La trama, basada en un triángulo amoroso con dos hermanas incluidas, nos traslada a Apulia, en la costa italiana, y nos rodea de un ambiente lleno de canciones de los años ochenta que nos hará pasar un buen rato relajado.

«No es una película de mucha calidad pero es puro entretenimiento, 100% amor de verano en un escenario con playas increíbles, unos protagonistas que viven un historia de amor preciosa y llena de malentendidos (de las que me gustan) y con una banda sonora con música de los 80 que es un bombazo. Me recuerda a Mamma Mia!».

Antes del amanecer

María Llanos nos lleva hasta los años noventa con su elección, Antes del amanecer. Una historia presidida por el minimalismo, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, que dedican una noche en Viena, tras un viaje en tren, a conocerse.

«Me encantó la "aventura" en tan poco tiempo y, sobre todo, los diálogos. Las conversaciones largas sobre cosas sin importancia y otras con tanta importancia que no puedes más. Posiblemente me haga recordar que ya no somos tan creativos discurriendo ni conversando... Me encanta que no hay móviles y no hay tecnología. Hay tiendas de discos con cabinas para escuchar música y resulta encantador verlo hoy... La espontaneidad y la locura de bajarse del tren a pasar algo juntos sin importar nada, ese 'carpe diem'».

La coleccionista

SueMissIndie nos cuenta que podría quedarse con cualquier película de Éric Rohmer, una de las figuras más representativas de la nouvelle vague francesa, pero que elige de entre ellas La coleccionista, una cinta de 1967 que nos presenta a Haydée, que llega a la costa francesa para poner patas arriba la vida de Daniel en un verano inolvidable.

«La elijo porque La coleccionista huele a verano por los cuatro costados. La acción sucede en Saint-Tropez, donde el protagonista quiere pasar unas vacaciones tranquilas, pero cuando aparece la joven Haydée todo cambia. Me gusta especialmente por la manera pausada de rodar del director y por las imágenes relajadas. La manera de tratar las emociones cotidianas o los conflictos que pueden aparecer en el amor es muy evocadora».

El diario de Noa

La película romántica por excelencia de los últimos años es la elección de nuestra compañera Ana. El diario de Noa cuenta la historia de Noah y Allie a lo largo de más de medio siglo, sus aventuras y desventuras y un amor que empezó un verano... y que ya nunca se acaba.

«Quién no querría vivir el verano de 1940 en Carolina del Sur a través de los ojos de Allie Hamilton y Noah Calhoun. El Diario de Noa es una de esas historias que nos aportan el calor estival, la fuerza y alegría de la juventud, las duras decisiones de la vida, y cómo el amor puede sobrevivir a la memoria. Ama cada momento y atesora tus recuerdos».

Mamma Mia!

Nuestro editor de vídeo Mario Merinowski elige Mamma Mia!, la versión cinematográfica del clásico musical de Broadway, con Meryl Streep en el papel principal, como una madre residente en una isla griega que, en plenos preparativos de la boda de su hija, debe descubrir el misterio de quién es su padre, ya que ella fue fruto de un amor de verano veinte años atrás.

«Me gusta mucho Mamma Mia! porque es musical y me encantan los musicales. Porque está llena de luz, de verano, de Mediterráneo. Porque está llena de humor, de comedia y por Meryl Streep, que me encanta, así como el resto del elenco».

Son de mar

Son de Mar es la elección de Eva, nuestra asistente de redacción. Es una película dirigida en 2001 por Bigas Luna, a partir de la novela homónima de Manuel Vicent. Es un día de verano cuando Ulises llega a una pequeña ciudad mediterránea para dar clases y descubre la sensualidad, del Mediterráneo y de Martina.

«Por esa Leonor Watling tan joven y tan cautivadora y porque Bigas Luna consigue que ella deslumbre».

The First Time

Nuestra colaboradora Iria Reguera se queda con The First Time, de Jon Kasdan, una película que mezcla comedia, drama y romance a partes iguales en una trama que habla de primeros amores, de dudas, de la forma de sentir en la adolescencia y de las preocupaciones que nos asolan a esas edades, justo cuando estamos terminando el instituto y nos preparamos para hacernos mayores.

«El motivo por el que me encanta esta película son, sin duda, sus diálogos. Son conversaciones reales, de situaciones reales que te llegan y te hacen sentir que a ti también te ha pasado eso y que entiendes a los protagonistas. Es más, tú podrías ser uno de ellos (o lo has sido)».

Verano en Louisiana

Mamen Jiménez elige Verano en Louisiana, donde encontraremos a una jovencísima Reese Witherspoon dirigida por Robert Mulligan en la que fue su última película. Y, como muchas de las anteriores, no es solo la historia de un amor de verano, sino también la de un primer amor, con toda la dulzura que eso conlleva.

«Es una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia a través del amor, del primer amor. Cuando la vi por primera vez tenía la misma edad que la protagonista y me marcó: el cambio corporal, el chico que te gusta... No sé cuántas veces la vi en su momento y en todas y cada una de ellas acabé llorando, porque el final... Bueno, hay que verla».

Vacaciones en Roma

Todo un clásico es el elegido por nuestro compañero Jorge Redondo. Nada más y nada menos que Vacaciones en Roma, una icónica comedia romántica en la que una princesa interpretada por Audrey Hepburn pasa en Roma un día y una noche de incógnito. Tres Oscars y muchos años triunfando entre espectadores de todas las generaciones la avalan.

«La película en sí es un icono de estilo. Audrey está maravillosa y la historia de amor entre ella y el periodista Joe Bradley nos enseña la ciudad italiana sin dejarse ninguna de sus postales más famosas. Aparece el Foro, el Coliseo, las Vespas... Es un clásico».

El viaje de Carol

Dirigida en 2002 por Imanol Uribe, El viaje de Carol es la elección de nuestra colaboradora Rocío Pérez. Una película ambientada en los años treinta en España, en la que una niña de padre norteamericano y madre española llega por primera vez a España y se encuentra con el choque cultural de un país en guerra, pero también con Tomiche, que le abre la puerta a unos sentimientos desconocidos hasta entonces para ella. Una historia nostálgica de primeros amores muy jóvenes.

«Es muy tierna y, aunque se adivinan las miserias de la España de la época a su alrededor, ellos son solo dos niños que se conocen y les brillan los ojos al verse. La vi hace años y no la he vuelto a ver por miedo a que ya no me guste. La propia peli es como un amor de verano, que lo recuerdas con felicidad, pero sabes que tuvo su momento y que ya pasó».

Brokeback Mountain

Y para acabar el repaso, yo me quedo con Brokeback Mountain. El comienzo de la relación entre Ennis del Mar y Jack Twist puede estar muy lejos de la imagen que tenemos de los amores de verano más estereotipados en el cine, pero precisamente por eso me gusta. Porque son dos hombres que pasan un verano cuidando el ganado en Wyoming y descubren unos sentimientos que les harán vivir mil altibajos en los siguientes veinte años. Un amor que empieza entre montañas, de la forma más inesperada y con muchas reticencias por el miedo a los prejuicios, pero que acaba venciendo algunos obstáculos (y tropezando en otros).

Imágenes | Antes del amanecer.

En Trendencias | Las 19 mejores series del verano 2018 para hacerte maratones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio