El verano ya está aquí y, con él, más tiempo para disfrutar de nuestras aficiones favoritas. Leer, ponernos al día con series que teníamos pendientes o disfrutar de unas cuantas buenas películas son planes perfectos para esas noches de verano en las que no remite el calor. Y qué mejor idea para estos meses que recordar esos amores de verano que nos volvieron locos en el cine y nos dieron ganas de emular en la vida real.
Si crees que ya las has visto todas, aquí estamos para ayudarte a hacer una nueva lista de amores de verano de ficción. Hemos preguntado a los editores y colaboradores de Trendencias cuáles son sus favoritas (y por qué, claro) y esto es lo que nos han contado.
Moonrise Kingdom
Pepa López se queda con Moonrise Kingdom, del aclamado Wes Anderson. Una dulce historia de amor que nos traslada a una idílica isla de la Nueva Inglaterra de los años sesenta con Sam y Suzy, con huida juntos incluida y unas escenas entre ellos que nos recuerdan eso de que el amor no tiene edad.
«Me gusta por la estética en tonos pastel, por la ambientación sesentera y porque enseña otro tipo de amor de verano muy puro, inocente y dulce, sin contaminar por la toxicidad adulta aprendida. Al estar protagonizado por niños, ese amor se basa totalmente en la conexión emocional e intelectual y eso, en el universo hipersexualizado que vivimos, es un soplo de aire fresco bellísimo. Además, los adultos intentan quitarle hierro a ese amor como "si fueran cosas de niños" y ellos demuestran que los sentimientos son reales, aunque sea ese primer amor. De alguna forma, estigmatizan la concepción adulta de creer que los niños no saben ni entienden de emociones».
Call Me By Your Name
Nuestro compañero Nacho Viñau ha elegido uno de los grandes éxitos del cine de los últimos, galardonada con el Oscar al mejor guión adaptado. Basada en la novela homónima de André Aciman, la cinta dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer narra la historia de amor de un adolescente de diecisiete años con el asistente de su padre. La trama nos traslada al norte de Italia, a un verano a comienzos de los años ochenta, cuando la intimidad estaba a salvo, no había redes sociales ni distracciones, un ambiente idealizado desde la perspectiva de treinta y cinco años después.
«Desde que la vi, ‘Call Me by Your Name’ me enamoró hasta el punto de haberla visto varias veces. Más allá de la historia del despertar sexual adolescente y de la historia de amor y deseo entre Elio y Oliver, es una auténtica delicia disfrutar de la fotografía, de la puesta en escena y de la forma de contar la historia que tiene Guadagnino, con esa capacidad que tiene para transmitir sensaciones. Porque la película sabe a verano, y además, a esos veranos lentos de antes, en los que el reloj parecía detenerse y había tiempo para todo. La ambientación en una espectacular casa italiana llena de detalles, la presencia de libros, de música, o las imágenes de siestas, de bañadores mojados o de las bicicletas son auténticos iconos de esos veranos mediterráneos que todos añoramos.».
Grease
Nuestra directora, Raquel Rodríguez se decanta por uno de los grandes clásicos del cine musical. Grease, la historia de Sandy y Danny, empieza precisamente con un amor de verano. Uno muy intenso que acaba en una triste despedida, como buen amor de verano efímero. Pero... los planes cambian y el reencuentro entre ellos será el pistoletazo de salida a una historia en la que la música y los amores de instituto (algo absurdas vistas con cuarenta años de distancia) han llenado muchas de nuestras horas de cine de sobremesa.
«'Grease' y, en concreto el tema 'Summer nights', han marcado a más de una generación. ¿Quién no ha hecho eso de contarle a sus amigas cómo era el rollete veraniego de tu pueblo (adornándolo debidamente) mientras ellas te pedían "cuéntanos más" o, en este caso, tell me more? Seguramente 'Grease' sea la peli del amor de verano por excelencia. Ese que, al llegar septiembre se desvanece con el inicio de las clases y que nos ha hecho soñar con el próximo verano durante los siguientes nueve meses lectivos.»
Palm Springs
María Barba, coordinadora de ecommerce, no es una ferviente fan del género, pero tiene claro que se queda con esta película independiente, 'Palm Springs', una película de Hulu que se ha convertido en una de las mejores comedias románticas de los últimos años. Con Max Barbakow en la dirección y Cristin Milioti y Andy Samberg como protagonistas, se estrenó en Sundance y enamoró a la crítica. Nos cuenta la historia de Nyles y Sarah, que se encuentran en una boda en Palm Springs y descubren que no solo no pueden escapar del lugar, sino que tampoco podrán huir de ellos mismos en lo que parece ser un bucle temporal fuera de toda lógica.
«Me gusta porque es como una versión de ‘Atrapado en el tiempo’ para millennials, y estoy enamorada de Andy. Me dejó una sensación agradable porque es una feel good movie en toda regla, fácil, graciosa y entretenida. Además, el detalle de quedarse atrapado en un bucle temporal en una boda a la que no querías ir es una sensación muy realista a los 30 y tantos cuando el verano es una boda tras otra.».
Vicky, Cristina, Barcelona
Noemí Valle se queda con 'Vicky, Cristina, Barcelona', protagonizada por Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Javier Bardem y Penélope Cruz. Esta película de Woody Allen es la historia de Vicky y Cristina, dos jóvenes estadounidenses con visiones del amor muy opuestas: la primera es una mujer racional, comprometida; la segunda, siempre en busca de nuevas experiencias. Un día, ambas deciden pasar sus vacaciones de verano en Barcelona y durante una visita a una exposición de arte, se sienten inmediatamente atraídas por Juan Antonio, un joven pintor que sigue viéndose con su ex mujer. Cuatro integrantes de un amor de verano menos habitual.
«Muy comfort movie. Te dan ganas de coger la maleta y plantarte en Barcelona. Es una peli muy tonta, pero a mí me encanta y todo es bonito y fácil. Además, el reparto es una fantasía.»
Belleza robada
Nuestra compañera de Trendencias Belleza Carolina Larrañaga ha elegido un clásico. 'Belleza Robada' es una de las mejores películas del eterno Bernardo Bertolucci. En ella conocemos a Lucy Harmon, una joven modelo americana que tras la muerte de su madre se traslada a la Toscana y termina viviendo entre escultores y otros artistas que se obsesionan con ella. Un reparto top con Liv Tyler, Sinéad Cusack y Jeremy Irons entre otros, y una maravillosa iluminación que nos recuerda que el buen cine, es luz.
«Es de esas películas que te hacen desear que el verano sea eterno. Se desarrolla en la Toscana, con una luz maravillosa y no falta belleza en cada imagen. Hay amores de verano, secretos, mucha sensualidad y una Liv Tyler que traspasa la pantalla.»
Mi yo adulta
Para María Yuste, encontrar 'Mi yo adulta' fue un descubrimiento. No esperaba cuando comenzó a ver esta película de ciencia ficción, acabar como ella misma confesaba "llorando a moco tendido". Dirigida por Megan Park, una joven directora canadiense que enamoró con su debut 'The Fallout', esta película de 2024 con Maisy Stella, Aubrey Plaza y Percy Hynes White, es la historia de Elliott Labrant, una joven que ha recibido el consejo de su futuro yo de no enamorarse, pero que está decidida a ignorarlo y vivir su vida a su manera.
«Sucede en un verano que es el ultimo de muchas cosas para la protagonista y el primero de otras, y aunque hay un componente mágico y también va sobre crecer, muestra el inicio de una relación de amor muy bonita. Es una película muy entrañable.»
High School Musical 2
Puede que no esperaras ver en este listado esta película, pero para Joel Catala encaja en el perfil que buscamos porque la segunda entrega de 'High School Musical' ocurre en las vacaciones de verano. Troy Bolton, la estrella del baloncesto del East High, la inteligente Gabriella Montez y el resto de Wildcats consiguen un trabajo en el complejo veraniego de los Evans, familia de Sharpay y Ryan, pero todo se tuerce cuando Troy es ascendido y se empieza a alejar de sus amigos. Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale se unen de nuevo en el reparto de esta película en la que no falta la música. Sé que no es estrictamente una historia de amor, sino de amistad, pero ¿hay amor más puro que ese?
«La recuerdo mucho porque me sorprendió que en un entorno juvenil se tocaran muchos temas como el amor o el peso de las decisiones personales».
Dirty Dancing
Cerramos con mi recomendación, porque si existe un amor de verano es el que nace entre Baby y Johnny. Dirty Dancing nos traslada a la década de los sesenta, al resort Kellerman's y a un amor que surge entre bailes sensuales y la lucha por hacerse mayor y cambiar el mundo. Una película que ha envejecido estupendamente bien y que esconde un mensaje feminista que puede que en su momento no pilláramos. Que en los años 80 se hablase así del aborto, del deseo y del empoderamiento femenino, fue toda una lección de cine en la que la música es absolutamente maravillosa. 'Dirty Dancing' es mucho más que un musical que narra un amor de verano. Es el reflejo del amor que todos deseamos vivir en algún momento. Uno que no permita que nos arrinconen y que te deje espacio para crecer.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Moonrise Kingdom; Call Me By Your Name; Grease; Palm Springs; Vicky, Cristina, Barcelona; Belleza robada; Mi yo adulta; High School Musical 2; Dirty Dancing
En Trendencias | Las 30 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios