Publicidad

Tous investigado por "rellenar joyas": te explicamos cuándo una pieza puede venderse como "de ley" (Actualización: La Audiencia Nacional archiva la investigación)

Tous investigado por "rellenar joyas": te explicamos cuándo una pieza puede venderse como "de ley" (Actualización: La Audiencia Nacional archiva la investigación)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer saltaba la noticia, diversos medios nacionales se hacían eco del momento por el que estaba pasando la marca de joyería española Tous. La compañía había sido denunciada por vender joyas rellenas de material no metálico y publicitarlas como si fueran de oro o plata y estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional.

Por lo visto todo empezó en 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería denunció a la Guardia Civil de Córdoba que había detectado materiales no metálicos en joyas vendidas como de oro de 18 o 24 quilates y plata de primera ley. Al tratarse de un presunto fraude a gran escala, la Fiscalía de Córdoba se inhibió en favor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y esta, como desveló El Independiente, abrió una denuncia el pasado mes de diciembre. Según este mismo medio, Tous podría estar cometiendo delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción. Actualmente se está investigando. Y la Guardia Civil ha declarado a El independiente que la finalidad sería abaratar costes en la fabricación.

D6dtua8wwaajcsy

El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional ha citado a declarar este miércoles 21 de enero al representante legal de la empresa. Y Applus Laboratories, la firma que hace el control de calidad a las joyas de Tous, también ha sido citada para declarar como investigada. Pero, de momento, nada está esclarecido.

Tous, por su parte, ha declarado en su cuenta de LinkedIn que todas sus joyas de oro y plata son siempre de primera ley y cumplen expresamente con la legislación de metales preciosos. Según la marca, además, "todas ellas están certificadas por laboratorios oficiales en España". En un comunicado, explican que el empleo de microfusión y electroforming (la tecnología que han usado para fabricarlas) "ofrece la posibilidad de crear joyas de gran volumen a la vez que ligeras y proporciona una mayor variedad de productos a los consumidores". Aseguran que este tipo de técnica "está avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública" y que ellos incorporan en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica dicha técnica. Añaden que "Tous es una marca que comercializa diseño de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso la marca se dedica a la venta de estos metales a peso".

Cuándo una joya puede venderse como "de ley" y en qué consiste exactamente la técnica de electroforming

Para que una pieza de joyería pueda venderse como "plata de primera ley", la Ley sobre objetos fabricados con metales preciosos establece que debe alcanzar las 925 milésimas. Y el análisis que se realizó en Córdoba a dos piezas diferentes de la firma no marca esa cantidad. En su lugar, las joyas tienen 743,8 y 734,7 milésimas de plata respectivamente. Otra prueba realizada, la técnica de fluorescencia de Rayos X, constata que el exterior de la pieza sí que era plata de al menos 925 milésimas pero no dice lo mismo del interior, al que clasifica como material no metálico. Según el Reglamento, se pueden utilizar materiales no metálicos como yeso, masilla o plástico para unir piezas o dar estabilidad, pero no colorearse ni cubrirse para darles apariencia de metales preciosos. Y, como nos ha explicado la Secretaria General de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros,“en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley”.

Eiyyg39wkaen Jl

Para saber un poco más de la técnica de producción electroforming que Tous ha declarado usar, hemos hablado con varios expertos fabricantes quiénes nos han explicado que es una técnica que se suele usar en piezas de volumen para quitarles peso y abaratar el precio.

La joya se construye mediante un chapado alrededor de un núcleo que le da estructura, un polímero de plástico (metacrilato). A continuación, mediante diversas técnicas de ácido, se deshace el plástico interior para que no queden dentro residuos. Por eso, suelen ser piezas de gran volumen, pero huecas, que tienen menor cantidad de oro que una pieza de oro macizo.

Pero las piezas creadas por electroforming, sean de oro o de plata, sí que se pueden considerar joyas de ley. La Secretaria de la Asociación Española de Joyeros nos ha aclarado que la ley no depende de si quedan restos de plástico en la pieza, sino del contenido de metal precioso que esté en la parte metálica. Si el metal es de oro y tiene, por ejemplo, 18 quilates, será de oro de 18 quilates. Es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley”.

Normalmente esta técnica se usa con candelabros u objetos religiosos que no se venden como joyas y puede que en el caso de Tous el problema esté en cómo se han comunicado. Al tener la firma una imagen de marca de joyería y sí tener piezas que son joyas de ley, su técnica de marketing podría haber resultado muy arriesgada al considerar como tales todas sus piezas.

En todo caso, desde la Asociación Española de Joyeros nos aclaran que “la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación, es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible”. Y subrayan que, “una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores, las gemas que usa, etc”.

Tousjewelry 80774266 3524623857579910 4356237558783240853 N

A pesar de esto, actualmente, y según nos han comentado los expertos con los que hemos hablado, hay una tendencia en el mercado que se aprovecha de la falta de cultura que tiene el consumidor. Muchas marcas posicionan en Google como pulsera de oro, por ejemplo, cuando en realidad sus piezas no lo son y, si profundizas, te puedes dar cuenta de que sus productos en realidad son bañados en oro. Al fin y al cabo, es bisutería, pero utiliza los términos de la joyería y se aprovecha de ellos.

En una llamada telefónica con un representante legal de Tous, nos explican que del total de su catálogo, solo un 12% de las piezas se crean siguiendo esta técnica joyera, "la casa usa muchas otras técnicas". Y dentro de este porcentaje, solo las piezas de plata (más o menos la mitad) contienen en su interior ese núcleo de metacrilato, "en las de oro, este material desaparece por completo". Nos aseguran que creen que "todo se debe a una mala interpretación de la ley" y aclaran que, "esta técnica es el resultado de una potente inversión en I+D+I del grupo y lleva detrás 15 horas de fundido antes de empezar a construir".

La Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Tous

A 27 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación contra la firma de joyería.

Después de analizar la publicidad de las joyas y los certificados de autenticidad y garantía, ha desestimado las acusaciones y ha concluido que, efectivamente y tal y como nos contaba Tous, las joyas estaban rellenas, pero no existe un engaño al consumidor.

"Las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso". Además, "no consta que el consumidor compre la pieza pesando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor" pues "en los certificados que se entregan a los compradores consta que los artículos fabricados pueden contener un núcleo no metálico como consecuencia del proceso de electroforming".

También rechaza el delito de publicidad engañosa, el de falsedad documental y el de corrupción. La resolución concluye que los contrastes se han realizado acorde al reglamento y que no constan datos que avalen los supuestos sobornos.

Fotos | Tous

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios