Publicidad

Se renueva en Bangladesh el acuerdo para mejorar la seguridad en las fábricas de moda

Se renueva en Bangladesh el acuerdo para mejorar la seguridad en las fábricas de moda
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Sistemas contra Incendios en Bangladesh que 200 empresas del sector de la moda firmaron tras el derrumbe de un edificio de trabajadores textiles en Bangladesh en 2013 se acaba de actualizar garantizando su vigencia y eficiencia.

Y es que el pacto original, que estipuló la subida de los salarios y el incremento de las inspecciones en las fábricas, lo que se tradujo en un nivel de seguridad sin precedentes en las fábricas de Bangladesh, expiró en mayo de 2018 pero se extendió para completar los acuerdos de seguridad restantes.

Además, el gobierno de Bangladesh solicitó en 2017 a la Corte de Apelaciones del país asiático que cerrara las oficinas y operaciones del acuerdo en Daca para asumir la responsabilidad sobre el mismo. Algo que hizo saltar las alarma sobre su viabilidad por falta de una regulación adecuada del Gobierno que hiciera retroceder a las fábricas en materia de seguridad y condiciones laborales.

Finalmente, el tribunal rechazó la solicitud y concedió una prórroga de un año para que el acuerdo se siguiera aplicando, aunque advirtió que no concedería más prórrogas hasta que no se negociara un nuevo acuerdo.

Priscilla Du Preez Dlxlgiy 2vu Unsplash

Este nuevo acuerdo sustituirá al de 2013 a partir de mayo de 2020 y será responsabilidad del Readymade Sustainability Council (RSC), una plataforma surgida durante la polémica por la viabilidad del acuerdo anteriormente mencionada y que garantizará que las medidas de seguridad se sigan aplicando de forma independiente, así como efectiva y trasparentemente.

El derrumbe del Rana Plaza

En primavera de 2013, el accidente, que afectó a cinco fábricas textiles que operaban en el complejo Rana Plaza, conmovió al mundo. Murieron más de mil personas y otras dos mil resultaron heridas y quedaron al descupierto las condiciones en las que trabajaban los talleres que ofrecen mano de obra barata a empresas occidentales del sector de la moda.

Varios proveedores vinculados a firmas tan conocidas como Primark, Mango o Benetton se vieron involucrados en el suceso, que elevó la presión sobre la responsabilidad de las grandes empresas con sus contratistas y culminó en la firma del Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Sistemas contra Incendios en Bangladesh.

Fotos | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios