Compartir
Publicidad
Publicidad
Francia en pie de guerra contra la delgadez extrema: IMC mínimo, retoques fotográficos y sanciones
Noticias de la industria

Francia en pie de guerra contra la delgadez extrema: IMC mínimo, retoques fotográficos y sanciones

Publicidad
Publicidad

El Boletín Oficial del Estado francés publicado ayer ha revolucionado la industria de la moda. En él, se incluyen ciertas pautas que agencias y modelos deben cumplir a riesgo de recibir sanciones económicas: las modelos deberán presentar certificados médicos que aseguren que su índice de masa corporal (IMC) entra dentro de lo saludable y aquellas imágenes retocadas para engordar o adelgazar la silueta de las modelos deberán indicarlo de forma explícita. Con estas medidas, el Gobierno francés aboga por la salud y la mejora de la imagen de su moda.

La lucha de Francia contra la anorexia

Anna Selezneva Dsquared2 Primavera Verano 2011 Anna Selezneva en el desfile DSquared2 Primavera-Verano 2011

La delgadez extrema impuesta como canon en las pasarelas fue debatida en el Parlamento francés en 2015, donde el diputado socialista Olivier Verán expuso "los peligros de hacer apología de la desnutrición y de que se explote comercialmente a personas que ponen en peligro su salud" y añadió "las modelos son el espejo donde se miran las jóvenes, lo cual supone un peligro aún mayor". Tras esta intervención del diputado, la ministra de Sanidad aprobó en 2016 dos decretos que penalizaban la apología de la anorexia, aunque no ha sido hasta ahora cuando la moda francesa se ha visto afectada.

¿Cómo afectará esta regulación a la industria de la moda?

Saint Laurent Campaña Primavera-Verano 2015 de Saint Laurent censurada

A partir de hoy las modelos que desfilen en Francia deberán acreditar, a través de un informe médico, que se encuentran en un estado óptimo de salud. Este estado se evaluará atendiendo al Índice de Masa Corporal (IMC), indicador que relaciona el peso de la persona con su altura y se considera una pauta fiable que determina la falta o no, de peso.

El certificado médico solicitado tendrá una duración de dos años y deberá estar elaborado por un médico especializado en Medicina del Trabajo. Además, para expedir este certificado, el profesional sanitario deberá estudiar otros parámetros como la edad de la modelo, la regularidad de la menstruación y su historial clínico.

Las agencias o firmas que contraten a mujeres con IMC inferiores a lo recomendado se expondrán a multas de hasta 75.000 euros y seis meses de cárcel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con un IMC por debajo de 18,5 están demasiado delgadas. Gracias a esta nueva regulación, aquellas modelos con un IMC que denote desnutrición no podrán desfilar en Francia. Además, las agencias o firmas que contraten a mujeres con IMC inferiores a esta cifra se expondrán a multas de hasta 75.000 euros y seis meses de cárcel.

Asimismo, en octubre entrará en vigor la segunda regulación recogida en el BOE publicado ayer y enfocada hacia el ámbito publicitario. A partir de entonces las fotografías alteradas para adelgazar o engordar las siluetas de las modelos deberán presentarse junto a la etiqueta "imagen retocada" en periódicos, revistas, carteles, vallas publicitarias, Internet o catálogos.

España entre los países pioneros en la batalla contra la delgadez extrema

En 2006 Madrid fue la primera capital europea en regular el peso de las modelos. A partir de aquel momento, las modelos con IMC inferior a 18 puntos no pueden subirse a la pasarela de la moda española.

Países como Chile o Bélgica poseen normas similares a la publicada ayer por Francia y en el caso de Israel, la ley Photoshop de 2012 prohíbe la contratación de modelos con IMC inferior a 18,5, además de utilizar el programa de retoque sin indicarlo.

Fotos | Gtres
En Trendencias | Modelos curvy y el 'no' al Photoshop: Target y Simply Be apuestan por la diversidad en sus últimas campañas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos