Así son los Fashion Truck, una posible solución para ir de compras con la pandemia

Así son los Fashion Truck, una posible solución para ir de compras con la pandemia
Sin comentarios

Qué duda cabe que la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo, desde las relaciones personales o profesionales, hasta la forma de comprar, afectando a todos los sectores, incluido el de la moda. Por ello, en momentos complicados como estos, intentar buscar soluciones adaptadas a las circunstancias puede ser una gran idea, como las que vemos en varios países a través de los llamados Fashion Trucks.

¿Qué es un Fashion Truck?

Para empezar, hay que tener en cuenta que no es un fenómeno nuevo, no es algo que haya surgido ahora con el COVID, pero bien es cierto que sí que parece que se está viendo impulsado precisamente por la crisis sanitaria.

Y es que a través de estos camiones ambulantes, lo que se trata es de acercar la moda a los clientes haciendo uso del mítico refrán de que "si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma".

Ya sea por las restricciones sanitarias o simplemente por la decisión más prudente de quedarnos en casa y limitar al máximo las salidas e interacciones sociales y comerciales para evitar la propagación del virus, lo cierto es que muchos de nosotros hemos dejado de ir a las tiendas. Por ello, con estos fashion trucks lo que se trata es hacer más accesible el punto de compra.

Fashion Truck 3

Así, según hemos podido saber, por ejemplo en Tailandia en los últimos meses está siendo una buena alternativa de compra para todas aquellas personas que ya no acuden a centros comerciales o simplemente al comercio de a pie de calle.  De esta manera, con estos vehículos que "salen en masa a buscar a sus clientes por los barrios residenciales de clase media", se da un acceso fácil a esas personas, en sus propios ambientes para poder comprar las últimas tendencias.

¿Son viables los Fashion Trucks en España?

Pues por poder, claro que sí, pero siempre hay matices derivados, principalmente, de las normativas que regulan la venta ambulantes y que pueden suponer problemas a la hora de conseguir licencias.

Así, acudiendo a la normativa general como es la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, así como el Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, hay que tener en cuenta que "corresponderá a los Ayuntamientos determinar la zona de emplazamiento para el ejercicio de la venta de ambulante o no sedentaria, fuera de la cual no podrá ejercerse la actividad comercial. Los puestos de venta ambulante o no sedentaria no podrán situarse en los accesos a edificios de uso público, establecimientos comerciales e industriales, ni en lugares que dificulten el acceso y la circulación. Para cada emplazamiento concreto y por cada una de las modalidades de venta ambulante o no sedentaria que el comerciante se proponga ejercer, deberá solicitar una autorización, que será otorgada por el ayuntamiento respectivo".

Es decir, que para llevar a cabo la venta a través de los llamados camiones-tienda necesitaremos licencia de nuestro Ayuntamiento, el cual nos determinará el lugar, fechas y duración (son de duración limitada), no pudiéndonos desplazar a otra zona (salvo que excepcionalmente ese Consistorio lo permita por la razón que se), ya que si lo hacemos, necesitaríamos otra licencia, lo que sería quizá inviable económicamente hablando.

Fashion Truck 2

Por lo tanto, el concepto como tal de Fashion Truck sería posible, de la misma manera que lo son, por ejemplo, los mercadillos o los Food Truck que tanto se han puesto de moda, pero no, a priori, en la misma forma que nos plantean en Tailandia en la cual recorren barrios en busca de clientes.

La verdad es que el concepto es realmente bueno y una forma estupenda de hacer llegar los retails allá donde la gente reside y prefiere moverse, evitando aglomeraciones y demás exposiciones. Eso sí, con lo que hemos podido comprobar con un primer vistazo, la normativa tendría que adaptarse mejor a estas nuevas realidades.

Fotos | linkedin.com/laurenturienzo

Temas
Inicio