Compartir
Publicidad

Los hombres también se comprometen con la igualdad de género en la ciencia: nace “Men For Women in Science”

Los hombres también se comprometen con la igualdad de género en la ciencia: nace “Men For Women in Science”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que leemos que la mujer continúa, en pleno siglo XXI, viviendo desigualdades laborales en el mundo del cine, en el deporte o cuando son madres. La ciencia siempre ha sido otro de los campos donde la mujer ha pasado desapercibida, ha sufrido el llamado "efecto Matilda" o su trabajo no ha sido reconocido por la sociedad, como uno de los casos más recientes, el de la física Jocelyn Bell Burnell. Por eso iniciativas como la recientemente creada Liga de Científicos Masculina “Men For Women in Science”, son un avance en la igualdad laboral para hombres y mujeres.

“Men For Women in Science”. Compartir la responsabilidad en la igualdad de género

Con ella, se quiere fomentar un ecosistema científico con igualdad de género. No por capricho o por el simple hecho de buscar la paridad al precio que sea, sino porque el compromiso y la implicación de las mujeres es fundamental para alcanzar todo el potencial de la ciencia hoy en día.

“Necesitamos un poco de sensibilización positiva”, afirmaba Bernat Soria, uno de los miembros de la liga, ex ministro de Sanidad y actual director del departamento de Células Troncales en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla. “Se ha demostrado que la igualdad, además de ser justa, es mejor”.

La iniciativa corre por cuenta del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, fundación que lleva 20 años trabajando por la visibilización de la mujer en el ámbito científico. La Liga de Científicos “Men For Women in Science”, que ya cuenta con 17 miembros, se compromete no solo a que los hombres tomen conciencia del problema, sino que formen parte activa de la solución a la desigualdad laboral en la ciencia.

Para ello han firmado una Carta de Compromisos en la que se pueden ver objetivos como aumentar el reconocimiento de las mujeres científicas, favorecer su inserción laboral y su promoción a puestos de liderazgo e incluso el compromiso a promover políticas institucionales de tolerancia cero contra el acoso sexual y la discriminación.

“Desde un punto de vista egoísta es necesario tener mujeres en la ciencia, y no por cuota, sino porque realmente su currículum es bueno”, explicaba Luis Serrano, miembro también de la Liga de Científicos Masculina y director del Centro de Regulación Genómica. “En el camino hacia la igualdad, los hombres tenemos todavía mucho por recorrer y debemos luchar por una causa es también la nuestra.”

XIII Premios a la Investigación L’Oréal-Unesco “For Women in Science”

Además de la presentación de este proyecto de igualdad en la ciencia, se entregaron los XIII Premios a la Investigación 2018 a cinco científicas de menos de 40 años. Tres de ellas lo recibieron por su investigación del cáncer: Ana Ortega Molina, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Ruth Rodríguez Barrueco, del IDIBELL de Barcelona; y Biola Ma Javierre Martínez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Cientificas For Women In Science

Alicia González Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Meritxell Rovira Clusellas, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por su investigación sobre enfermedades autoinmunes y diabetes respectivamente.

La participación activa del hombre en la lucha contra la discriminación de género

No es la primera vez que se habla sobre la participación del hombre en la lucha para alcanzar la igualdad de género en diferentes ámbitos laborales. El pasado mes de mayo, por ejemplo, saltó la noticia de que Benedit Cumberbatch no está dispuesto a aceptar ningún papel si sus compañeras no cobran lo mismo que él.

También la carta de Pau Gasol tras la polémica creada en torno a la posibilidad de que Becky Hammon pudiera convertirse en la primera entrenadora de la NBA, que dio la vuelta al mundo por mostrarse tajante con su postura a favor de esa inclusión de las mujeres en el deporte.

Men For Women In Science Da Un Paso Mas Hacia La Igualdad De Genero En La Ciencia 2

¿Es necesario conocer el género para cubrir un puesto de trabajo? Desde IKEA por ejemplo, se ha propuesto hablar de un currículum anónimo en los que los méritos y la formación sean los que hablen de la persona y no su género, evitando así las posibles discriminaciones en los procesos de selección.

Este último punto coincide de lleno con uno de los compromisos de la Liga de Científicos “Men For Women in Science”, que se comprometen a valorar los méritos profesionales, independientemente de si son hombres o mujeres. Por ello, y con el fin de facilitar que el cambio sea real, forman parte de la liga cinco rectores de universidades españolas (como la de Valencia o la Autónoma de Madrid), así como cinco directores de centros científicos que son los primeros que se han comprometido en participar de forma activa en la lucha para conseguir la igualdad de la mujer en la ciencia.

Fotos| Figuras ocultas, Unsplash, L´Oréal-Unesco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio