Compartir
Publicidad

Esta es la carta feminista de Pau Gasol que está dando la vuelta al mundo

Esta es la carta feminista de Pau Gasol que está dando la vuelta al mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo del deporte se ve sacudido cada cierto tiempo por polémicas de corte machista (no hay más que recordar los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016). La última que ha surgido en Estados Unidos viene de la posibilidad de que, por primera vez en sus setenta y dos años de historia, la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo, tenga una entrenadora femenina. Y Pau Gasol ha hablado. Lo ha hecho a través de una carta abierta con un mensaje feminista tan potente que se ha ganado el aplauso de muchos usuarios de las redes sociales.

No es la primera vez que un deportista de primer nivel mundial alza la voz en defensa de la igualdad. Habíamos visto a Andy Murray hacerlo al hablar del palmarés de las hermanas Williams. Y ahora es Gasol quien aborda la polémica creada en torno a la posibilidad de que Becky Hammon, quien fue una de las jugadoras de baloncesto más importantes de la historia de este deporte y actual ayudante de Gregg Popovich, entrenador de los Spurs (el equipo de Gasol), se convierta en la entrenadora principal de los Milwaukee Bucks.

Becky Hammon Becky Hammon

La carta ha sido publicada por The Players Tribune y difundida por el propio Pau (y por muchas personas más) a través de las redes sociales. Y el jugador es tajante en su opinión sobre por qué una mujer sí puede ser primera entrenadora de un equipo de la NBA. Estos son los fragmentos más destacados de su texto:

«Becky Hammon puede entrenar. No digo que pueda entrenar bastante bien. No digo que pueda arreglárselas. No digo que pueda entrenar casi al mismo nivel que los entrenadores masculinos de la NBA. Digo: Becky Hammon puede entrenar en la NBA. Punto».

Pau Gasol Carta Feminista1

«Cuando veo argumentos, o incluso chistes, sobre [...] 'asuntos de vestuario', me recuerda que, por muchos progresos que hayamos hecho en los últimos años... todavía queda mucho camino por recorrer. Reconozcamos que una protesta no ha resuelto los problemas de desigualdad racial en este país. Un desfile no significa que estemos haciendo todo lo que podemos por el movimiento LGTBQ. Y contratar a una entrenadora no significa que hayamos resuelto la cuestión de la diversidad de género en el ámbito laboral».

«Hay una presión en estos momentos para incrementar la diversidad de género en el entorno laboral en casi todas las industrias del mundo. Es lo que se espera. Y más importante: es lo correcto. Y, aun así, ¿la NBA debería estar libre de esto porque algunos fans no tienen problema en tomárselo con calma con nosotros... porque somos un deporte? Espero que no. Espero que la NBA nunca se sienta satisfecha con ser progresista 'para ser una liga deportiva'. Luchemos por ser progresistas para ser una industria de cualquier tipo».

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | ¿Por qué las selecciones femeninas tienen entrenadores hombres? ¿Es sexismo o hay otras causas?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos