Publicidad

¿Por qué las selecciones femeninas tienen entrenadores hombres? ¿Es sexismo o hay otras causas?
Otros

¿Por qué las selecciones femeninas tienen entrenadores hombres? ¿Es sexismo o hay otras causas?

Publicidad

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de Río están ya en marcha y algunas imágenes que hemos visto en ellos han incendiado las redes sociales y están en boca de todos los aficionados al deporte: desde los chupetones de Michael Phelps a los socorristas en las competiciones de natación, pasando por el análisis del sexismo en las retransmisiones deportivas o el vestuario de las jugadoras de voley-playa. Pero hay un tema del que se ha hablado poco: la omnipresencia de entrenadores masculinos en selecciones femeninas.

¿Qué dicen las cifras?

Los Juegos Olímpicos de Río serán los que cuenten con una mayor participación femenina de toda la historia. El 45% de los atletas presentes en las Olimpiadas serán mujeres: aproximadamente 4.700 del total de 10.444 participantes. El siguiente gráfico muestra la evolución del porcentaje de deportistas femeninas participantes en los Juegos, desde que se permitió por primera vez su presencia en 1900.

Mujeres Olimpiadas

A pesar de estos datos, la realidad de los seleccionadores es otra: según datos de Female Coaching Network, una asociación dedicada a promover la presencia de entrenadoras en el deporte, solo el 11% de los seleccionadores nacionales en Río son mujeres.

La profesora Sarah Leberman, de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, es especialista en roles de liderazgo femeninos en el deporte. En su opinión, lo que ocurre en el deporte es un reflejo de lo que sucede en otros campos, como la educación o el mundo empresarial, en el que las mujeres están integradas en la cadena laboral, pero son una clara minoría en los puestos de mando.

«Excepto en deportes muy específicos, hay una cultura dominada por los hombres en el deporte y existen pocos modelos en los que las mujeres puedan inspirarse. Si eres una deportista, y nunca has tenido una entrenadora mujer, es difícil que se te ocurra pensar: "me voy a dedicar a entrenar"», concluye Leberman.

Un dato más que puede ayudar a sostener la tesis de Leberman sobre las mujeres en los puestos de liderazgo: solo 24 de los 106 miembros del COI son mujeres (un 22,6%).

¿Cambia la situación según el país?

Female Coaching Network realizó un estudio por continentes sobre la presencia de mujeres en los puestos de entrenador de las selecciones femeninas en los Juegos Olímpicos de Londres. Como se puede observar en el siguiente gráfico, África y Sudamérica se encuentran a la cola en presencia de entrenadoras, mientras que Norteamérica lidera la clasificación (aunque con un pobre 16%):

Para Río 2016, todavía no hay datos definitivos sobre el porcentaje, aunque en Female Coaching Network afirman que no solo no ha aumentado, sino que se aprecia un ligero descenso en el porcentaje de mujeres al mando de equipos con respecto a Londres 2012.

Si analizamos, dentro de Europa, el caso concreto de España, vemos que se encuentra a la cola en presencia femenina en puestos de entrenador en estos Juegos Olímpicos. De los seis deportes de equipo femeninos que participan, solo la tradicionalmente femenina gimnasia rítmica cuenta con una seleccionadora mujer (Anna Baranova). En el resto de deportes, es un hombre quien dirige a las chicas: Lucas Mondelo en baloncesto, Jorge Dueñas en balonmano, Adrián Lock en hockey hierba, Miki Oca en waterpolo y José Antonio Barrio en rugby 7.

Balonmano Femenino

Casos de éxito... y de fracaso

Existen deportes en los que la presencia de la mujer parece algo más difícil que en el resto. El mejor ejemplo es el fútbol, donde solo un 20% de los puestos de entrenador (de equipos masculinos o femeninos) los ocupan mujeres. Más grave aun: el 97% de las licencias UEFA, es decir, del fútbol europeo, están en manos masculinas.

Pero también existen algunos casos en los que se revierte la historia, como el de Helena Costa, que se convirtió en 2014 en la primera mujer en dirigir un equipo profesional de una de las grandes ligas europeas (el Clermont Foot 63, de la segunda división francesa) o el de Chan Yuen-ting, que con 27 años llevó al Eastern a ganar la Liga en Hong Kong.

Otro de los deportes con mayor repercusión mundial, el tenis, nos ha dejado algunas historias recientes sobre la presencia de las mujeres como entrenadoras. La primera de ellas fue la reacción a la elección de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis. Hubo algunas declaraciones polémicas, como las de Toni Nadal (entrenador y tío de Rafa Nadal), afirmando que «no deja de ser extraño que haya una mujer en los vestuarios, cuando se pasa tanto tiempo en ellos con poca ropa», y la capitana fue finalmente destituida algunos meses después.

Conchita Martinez

Pero su sustituta fue otra mujer, la extenista Conchita Martínez, que recibió una acogida mucho mejor por parte del equipo de Copa Davis y cuya presencia, como entrenadora de uno de los equipos masculinos más laureados del deporte español, parece zanjar la polémica que había abierto el fichaje de Gala León.

También el escocés Andy Murray es entrenado por una mujer, la extenista Amelia Mauresmo. Cuando tuvo que salir al paso de cierta polémica por su elección, Murray no dudó en declarar: «Si creer en la igualdad significa ser feminista, entonces sí, eso es lo que soy».

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | Estas son las redes sociales de nuestras mujeres deportistas para poder animarlas en persona en estas Olimpiadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir