Compartir
Publicidad

Esta es la respuesta de Andy Murray que se ha ganado la medalla de oro a la igualdad en el deporte

Esta es la respuesta de Andy Murray que se ha ganado la medalla de oro a la igualdad en el deporte
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado en los últimos días, desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, del sexismo en el deporte. Ha habido ejemplos de menosprecio a las mujeres en los medios de comunicación que han despertado el debate, y también actitudes por parte del público que demuestran que la igualdad en el deporte está lejos de conseguirse. Ayer, tras la final masculina de tenis, tuvimos ocasión de comprobar de nuevo el ninguneo al deporte femenino en una entrevista a Andy Murray. Pero la respuesta del tenista fue igual que su juego: de medalla de oro.

Andy Murray se impuso ayer en la final masculina individual de tenis a Juan Martín del Potro. Conseguía así su segundo oro olímpico consecutivo, tras su victoria en Londres 2012. Es el primer tenista MASCULINO de la historia en lograrlo. Y ponemos masculino en mayúsculas porque, aparentemente, es algo que a John Inverdale, el periodista de la BBC que lo entrevistó al finalizar el partido, se le olvidó:

Entrevistador: «Eres la primera persona de la historia en ganar dos oros olímpicos en tenis. Extraordinario, ¿verdad?».

Murray: «Bueno, para ser sinceros, creo que las hermanas Williams han ganado como cuatro cada una».

Efectivamente, las hermanas Williams han dominado el panorama del tenis olímpico femenino durante años y ganaron el oro olímpico en dobles en Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, además de un oro cada una en individuales en Pekín y Londres.

Murray es conocido por haber sido una de las primeras estrellas del tenis mundial en trabajar con una mujer entrenadora (Amélie Mauresmo) y por haberse declarado feminista tras las críticas que siguieron a su elección. «¿Que si me he convertido en feminista? Si ser feminista es luchar para que las mujeres sean tratadas del mismo modo que los hombres, entonces, supongo que sí, lo he hecho», declaró en 2015.

El COI ha anunciado que uno de los objetivos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es conseguir la paridad de género e introducir más modalidades mixtas de participación. Nunca antes de Río 2016 había estado la igualdad en el deporte tan en la picota como ahora. Tras la respuesta de Murray, Twitter se llenó de mensajes de apoyo y agradecimiento, incluidos algunos de personajes célebres, como J.K. Rowling o la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon:

Por si necesitásemos más motivos para adorar a Andy Murray: le acaba de recordar a John Inverdale que las mujeres también somos personas

Una razón más para amar a Andy Murray

Excelente Andy Murray: medalla de oro en tenis y en luchar contra el micromachismo

La entrevista Inverdale-Murray muestra lo fácilmente que los comentaristas menosprecian los logros femeninos. Felicidades a Andy Murray por corregirlo

Adoro a Andy Murray. Siempre manifestándose contra el sexismo en el deporte y en los medios deportivos

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | Lo que pasa en la Villa Olímpica se queda en la Villa Olímpica: historias del sexo en los Juegos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio