México tiene joyas naturales escondidas a lo largo y ancho del país, desde vestigios arqueológicos en medio de las montañas, hasta islas pequeñas que se convierten en un paraíso que vale la pena conocer. Por ello, , para los que quieren disfrutar de las aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a las del Caribe, sólo tienes que viajar a Puebla, en donde encontrarás un pueblo en el que sus cascadas te harán transportarte a un oasis único sin alejarte demasiado de la Ciudad de México.
Aquixtla (cuyo nombre significa "donde surge el agua", y que no podía ser más apropiado) es un municipio de Puebla rodeado de una exuberante vegetación, y que entre su montañoso paisaje, esconde una cascada en las que podrás ser testigo de aguas de color turquesa para pasar un momento de tranquilidad total.
La primera de ellas, La Cascada Agua Azul, es un tesoro natural que ofrece a sus visitantes una experiencia inolvidable: con una caída de agua de aproximadamente 70 metros de alto, sus aguas cristalinas de color azul contrastan con la basta vegetación que la rodea, creando un paisaje de ensueño gracias a las formaciones montañosas que resguardan la cascada y que la convierten en un punto perfecto para tomarte la mejor foto del recuerdo.
A pesar de que en la poza alimentada por el agua de la cascada no está permitido bañarse, si que lo puedes hacer en una piscina con el agua cristalina de dicha poza y que tiene una profundidad apta para cualquier persona.
El costo de acceso para la cascada es de 60 pesos por persona y tienes derecho a bañarte en la piscina al pie de las montañas, por lo que llevar bañador y bloqueador solar será esencial para poder disfrutar de un día refrescante rodeado de naturaleza.
La Cascada Agua Azul abre todos los días de 9:00 a 17:00 horas, y aunque los visitantes comentan que es "un excelente lugar para descansar un rato" si echan en falta algunas facilidades como vestidores y otras atracciones, sin embargo, este lugar está diseñado para respetar el entorno natural que lo rodea, por lo que es un buen plan para caminar en sus senderos, disfrutar del agua de la cascada y descansar a la sombra de la vegetación del lugar.
¿Cómo llegar a la cascada Agua Azul de Aquixtla?
La forma más rápida y cómoda de llegar a la Cascada Agua Azul desde la CDMX es en coche: el viaje dura aproximadamente 3 horas y 30 minutos, cubriendo una distancia de 230 kilómetros.
Para llegar, conduce por la autopista México-Puebla, toma la salida 131 hacia Apizaco-Tlaxcala. Continúa por esta carretera hasta la salida 5 hacia Huauchinango-Zacatlán y sigue por la carretera federal 119D hasta llegar a Aquixtla.
Foto de portada de Instagram