Cuenta atrás para el Día Internacional del Libro: cinco autoras "best seller" nos recomiendan sus favoritos

Cuenta atrás para el Día Internacional del Libro: cinco autoras "best seller" nos recomiendan sus favoritos
Sin comentarios

Seguimos calentando motores para el Día del Libro, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de abril, con ganas acumuladas por haber pasado confinados el anterior. Así que, ya sea para ir pensando qué título te gustaría llevarte a casa ese día o si te encuentras a la busca y captura de esa lectura perfecta para regalar a alguien especial, aquí va una pequeña guía muy personal con obras que han fascinado a autoras como Muriel Barbery o Luna Miguel y que, por tanto, vienen avaladas con su sello de calidad.

Luna Miguel

Hace unas semanas, Luna Miguel nos atendió al teléfono desde una habitación de hotel en Valencia, en medio de una gira promocional de Caliente (Lumen). Tras pasar por la poesía y la novela, su último libro es un ensayo en el que reflexiona sobre cómo, tras pasar casi media vida en pareja, probó el poliamor, reconectó con viejas amistades y se replanteó todo aquello en lo que había creído y por lo que había apostado durante años.

El libro de la fiebre, Carmen Martín Gaite

El libro de la fiebre

"El libro de la fiebre (Siruela) es el primer libro que escribió Carmen Martín Gaite y que su esposo le dijo que era basura y que nunca iba a publicar. No obstante, además de por esto me parece interesante porque es completamente surrealista que escribe a raíz de los delirios de la fiebre en una enfermedad, que este es un tema que a mí me interesa mucho. Sirve para conocer a esta autora que por fin se está poniendo un poquito de moda gracias al documental La reina de las nieves. A mí antes me cansaba su literatura pero después de leer este libro ya me puedo meter de lleno en su obra.

El libro de la fiebre (Letras Hispánicas)

El libro de la fiebre (Letras Hispánicas)

Ana Merino

El mapa de los afectos (Destino), la primera novela de la poeta Ana Merino, le valió ganar el prestigioso Premio Nadal, en cuyo palmarés figuran nombres como los de Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Miguel Delibes. Lo consiguió con un libro de historias cruzadas en el que mostraba cómo la fuerza magnética de la bondad es, en realidad, la que mueve el mundo. Se valía para ello del transcurrir de una pequeña comunidad rural y de los misterios cotidianos de las vidas de sus habitantes, que se cruzan a lo largo de más de dos décadas con sus tensiones personales y familiares, crímenes inexplicables, sucesos extraños... pero siempre regidas por las pulsión del bien. Quisimos hablar con ella al respecto y terminamos hablando de cómo encontrarnos en los libros puede ayudarnos a superar tiempos convulsos como los que vivimos.

La cólera, Santiago García y Javier Olivares

Lacolera

"La cólera fue el primer libro que busqué cuando volvieron a abrir las librerías después del confinamiento. A mí me gusta mucho La Ilíada y Santiago García y Javier Olivares hacen una relectura en formato novela gráfica. Así que aproveché yo también para hacer la mía propia reviviéndola a través de ambos libros".

La cólera (Sillón Orejero)

La cólera (Sillón Orejero)

Alegría, Manuel Vilas

Portada Alegria Manuel Vilas 201910211145

"Siempre la recomiendo porque es una novela que he visto nacer con mis propios ojos. Manuel y yo nos conocimos hace seis años en Estados Unidos, empezamos a salir y para mí detrás de ese libro hay una historia de amor".

Alegría: Finalista Premio Planeta 2019

Alegría: Finalista Premio Planeta 2019

Ana Iris Simón

Uno de los libros que más ha dado que hablar en los últimos meses es el debut de la periodista Ana Iris Simón. En Feria (Círculo de tiza) relata su infancia, sus relaciones y sus reflexiones en el seno de una familia en la que sus abuelos eran feriantes. Sus páginas enamoraron a la mismísima Directora Editorial del Canal Lifestyle de Webedia España, María Llanos, que charló con ella para, entre otras cosas, descubrir cuáles habían sido las lecturas que más le han impactado últimamente.

San, el libro de los milagros, Manuel Astur González

Cob San

"Me encantó. No entiendo cómo no se oye hablar más de San, el libro de los milagros (Acantilado). Tal vez no es muy conocido porque Manuel Astur es un autor joven que no se prodiga en redes sociales pero hay que descubrirlo".

San, el libro de los milagros: 335 (Narrativa del Acantilado)

San, el libro de los milagros: 335 (Narrativa del Acantilado)

La bestia colmena, Pablo Und Destruktion

La bestia colmena

"Pablo Und Destruktion escribió el prólogo de mi libro pero el suyo, La bestia colmena (Hurtado y Ortega) es maravilloso. Aunque no se le ha dado mucho bombo, me parece supervaliente lo que plantea y la manera en la que lo hace".

La Bestia Colmena

La Bestia Colmena

Panza de burro, Andrea Abreu

panza de burro

"Me gustó mucho la ternura con la que habla".

Panza de burro: 3 (Editora por un libro)

Panza de burro: 3 (Editora por un libro)

Sara Herranz

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, tuvimos una cita muy especial en Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid, con varias de las autoras de Voces que cuentan (Planeta). Una novela gráfica colaborativa y una antología de relatos universales sobre nuestras vidas cotidianas, miedos, sueños y el cambio que vamos escribiendo día a día las mujeres. Sara Herranz es una de las autoras que participan. Sus ilustraciones son, a la vez, microrrelatos sobre el amor en el siglo XXI tal y como demuestran sus libros La persona incorrecta y Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (ambos publicados en Lunwerg Editores). Su último trabajo es una preciosa edición ilustrada del clásico de Simone de Beauvoir de La mujer rota (Lunwerg). Aprovechamos la cita para preguntarle por alguno de sus referentes femeninos.

Lo mejor de Maitena, Maitena

Maitena

"Mis referentes ahora son muchas de mis compañeras pero, si tuviese que echar la vista atrás, el primero que recuerdo es Maitena. La argentina tenía una página en El País Semanal y recuerdo arrancar las páginas  porque aquello me interpelaba. Eran personajes femeninos, contando nuestras historias y, además, estaban en una revista como aquella, que se publicaba todos los domingos. Eso me marcó y me hizo darme cuenta de que yo también podría llegar algún día a publicar en un medio nacional. Tener referentes, sobre todo, cuando eres pequeña, cuando te estas construyendo es necesario para evitar el síndrome de la impostora de adultas".

Lo mejor de Maitena (Lumen Gráfica)

Lo mejor de Maitena (Lumen Gráfica)

Muriel Barbery

La escritora francesa, autora del superventas La elegancia del erizo (Seix Barral), publicó el mes pasado su quinta novela: Una rosa sola (Seix Barral). En ella, una mujer solitaria y distante viaja por primera vez a Japón para conocer el testamento de un padre al que nunca conoció. Con el paso de los años, este personaje, se ha ido cerrando a la vida, sin embargo, la belleza de los jardines y templos de Kioto consiguen que se reconcilie con el pasado y le abra la puerta al futuro. Muriel Barbery nos recibió en su casa en el campo vía Zoom para hablar de todo ello y aprovechamos para pedirle que nos recomendará el último libro que había leído que había acabado convirtiéndose en su favorito. Eso sí, publicado en el país galo el pasado mes de agosto, de momento solo podemos leerlo en su lengua original.

Thésée, sa vie nouvelle, Camille de Toledo

Thesee Scaled

"Últimamente he leído una de las novelas más bellas de los últimos diez años de Camille de Toledo. Se titula Thésée, sa vie nouvelle (que se traduciría como Silenciar su nueva vida) y ha figurado en muchas listas de premios en Francia. Está escrito en un lenguaje fantástico y es uno de los mejores textos que yo haya podido leer sobre la vida de los muertos y los muertos que nos acompañan en la vida. Hacía tiempo que no sentía un entusiasmo tan grande por un libro".

Thésée, sa vie nouvelle

Thésée, sa vie nouvelle

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @macarenagarciaoficial y Cortesía de las respectivas editoriales.

Temas
Inicio