15 novelas premiadas con las que está garantizado acertar este año en el Día del Libro

15 novelas premiadas con las que está garantizado acertar este año en el Día del Libro
Sin comentarios

Ya está a la vuelta de a esquina, otro año más, el Día del Libro. O lo que es lo mismo, la excusa perfecta para dejarse medio sueldo en una librería sin ningún tipo de remordimiento. En 2020 nos pilló encerrados en casa en pleno confinamiento pero, en esta ocasión, podremos volver a dejarnos seducir por una portada bonita, un título curioso o un primer párrafo brillante. Esta selección es una guía por la novedades premiadas que podremos encontrar el próximo viernes y que son una apuesta segura de calidad.

Hamnet, Maggie O'Farrell

Hamnet

Premios: National Book Critics Circle Award for Fiction y Women’s Prize for Fiction

¿De qué va?:  Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una recreación del suceso que inspiró Hamlet. Agnes, una muchacha peculiar, es la comidilla de Stratford (Inglaterra). Cuando conoce a un joven preceptor de latín, igual de extraordinario que ella, se da cuenta de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional.

Hamnet: 250 (Libros del Asteroide)

Hamnet: 250 (Libros del Asteroide)

El consentimiento, Vanessa Springora

El Consentimiento

Premios: Premio Jean-Jacques Rousseau

¿De qué va?: Con trece años, la autora conoce a Gabriel Matzneff, un escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. La adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de la ambigüedad de su propio consentimiento. Un fenómeno literario en Francia que cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

El consentimiento (Narrativa)

El consentimiento (Narrativa)

Una sala llena de corazones rotos, Anne Tyler

Una Sala Llena De Corazones Rotos

Premios: Pulitzer, National Book Critics Circle y PEN/Faulkner

¿De qué va?: La vida plácida de Michah vuela por los aires cuando Cassia, su pareja (porque se niega a llamar "novia" a alguien de treinta y muchos), le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente se planta ante su puerta alegando ser su hijo. La nueva novela de Anne Tyler ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos.

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

El baile de las locas, Victoria Mas

El Baile De Las Locas

Premios: Première Plume, Stanislas, Patrimoi-nes de la Banque Privée PBE y el Renaudot des Lycéens

¿De qué va?: Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular "baile de las locas" en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.

El baile de las locas (Narrativa)

El baile de las locas (Narrativa)

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera, Jean-Paul Dubois

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera

Premios: Goncour 2019

¿De qué va?: Paul Hansen (encargado del Excelsior, un edificio residencial) lleva dos años cumpliendo condena en la prisión provincial de Montreal. Comparte celda con Horton, un Ángel del Infierno encarcelado por asesinato. Cuando no estaba ayudando a los vecinos del Excelsior o realizando tareas de mantenimiento, pasaba el tiempo con Winona, su compañera, en cuyo aeroplano suben juntos el cielo y vuelan por encima de las nubes. Pero las cosas no tardaron en cambiar. Al Excelsior llegó un nuevo gerente y, con él, los conflictos. Hasta que sucedió lo inevitable.

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (AdN)

No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (AdN)

El lunes nos querrán, Najat El Hachimi

Portada El Lunes Nos Querran Najat El Hachmi 202101260847

Premios: Premio Nadal de Novela 2021

¿De qué va?: cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

Cien noches, Luisgé Martín

cien noches

Premios: 38º Premio Herralde de Novela

¿De qué va?: Es, a la vez, una novela de reflexión sentimental, de indagación erótica y de persecución policial de un asesino que no ha dejado ningún rastro de su crimen. Se exploran las distintas formas de amor (algunas radicales y extremas) y los diversos comportamientos sexuales, la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. A modo de juego se incorporan una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió a los escritores Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero.

Cien noches: 657 (Narrativas hispánicas)

Cien noches: 657 (Narrativas hispánicas)

Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi

Portada Aquitania Eva Garcia Saenz De Urturi 202010220907

Premios: Premio Planeta 2020

¿De qué va?: Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. 1137, el duque de Aquitania (la región más codiciada de Francia) aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del "águila de sangre", una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias...

Aquitania: Premio Planeta 2020 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Aquitania: Premio Planeta 2020 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Agua pasada, Kopano Matlwa

Agua pasada

Premios: premio Wole Soyinka de literatura africana

¿De qué va?: La autora explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del país y el ápice de esperanza que no cesa en una sociedad que lucha por liberarse de los estigmas del pasado. Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años y Ella dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país. Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que se guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial.

AGUA PASADA: Notas para a tribe called Quest: 141 (ALPHA DECAY)

AGUA PASADA: Notas para a tribe called Quest: 141 (ALPHA DECAY)

La anomalía, Hervé Le Tellier

Portada La Anomalia Herve Le Tellier 202102171059

Premios: Premio Goncourt 2020

¿De qué va?: El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de París aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

La anomalía (Biblioteca Formentor)

La anomalía (Biblioteca Formentor)

El colibrí, Sandro Veronesi

El Colibrí

Premios: Premio Strega

¿De qué va?: A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. A partir de ese momento, se sucederán toda una serie de infortunios y golpes del destino que Marco siempre sabrá cómo afrontar sin perder el ánimo: deberá cuidar de sus padres enfermos, deberá tratar de reconciliarse con su hermano y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo. Una novela sobre la vida y sus altibajos, sobre la resiliencia, la empatía y el amor.

El colibrí: 1034 (Panorama de narrativas)

El colibrí: 1034 (Panorama de narrativas)

Los chicos de la Nickel, Colson Whitehead

Los Chicos De La Nickel

Premios: Premio Pulitzer 2020

¿De qué va?: una historia basada en el caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños. Desde pequeño, Elwood Curtis ha escuchado con devoción los discursos de Martin Luther King. Sus ideas, al igual que las de James Baldwin, han hecho de este adolescente negro un estudiante prometedor que sueña con un futuro digno. Pero de poco sirve esto en la Academia Nickel para chicos: un reformatorio que se vanagloria de convertir a sus internos en hombres hechos y derechos pero que oculta una realidad inhumana respaldada por muchos y obviada por todos. Elwood intenta sobrevivir a este lugar junto a Turner, su mejor amigo en la Nickel. El idealismo de uno y la astucia del otro les llevará a tomar una decisión que tendrá consecuencias irreparables.

Los chicos de la Nickel (Literatura Random House)

Los chicos de la Nickel (Literatura Random House)

Simón, Miqui Otero

Simón

Premios: Ojo Crítico de narrativa 2020

¿De qué va?: Este libro es una vida entera. La vida de Simón. Que abre los ojos en un bar, entre dos familias que no se hablan. Que crece buscando a su primo, aquel que le prometió una vida de novela y desapareció. Que aprende lo que es la amistad junto a Estela. Que ensaya en restaurantes de lujo las recetas que aprendió en el bar. Que se finge un héroe en yates y billares. Que se obliga a caminar hacia delante en viajes que son huidas. Que se enamora demasiado y mal. Que pronto se da cuenta de que los héroes no existen, las fortunas lo son por algo y las damas no pretenden que las rescaten. Que un día vuelve para empezar de nuevo, esta vez de verdad, la novela de su vida.

Los años radicales, Alberto de la Rocha

Sobre Los Anos Radicales 1200x1971

Premios: XIV Premio Málaga de Novela

¿De qué va?: Después de toda una vida engañándose sobre quién es y sobre su origen, Eduardo Muñoz repasa con una mirada nueva sus oscuros años como adicto, la muerte de todos sus amigos por la droga, su desintoxicación y su definitivo triunfo como pintor. La aceptación de su verdadera identidad le permitirá, al fin, emprender un proyecto repetidamente postergado a lo largo de su carrera: su autorretrato. Un libro que también puede leerse como la crónica del Madrid de una época, los años setenta y ochenta del siglo pasado, y muestra el lado más salvaje de lo que se denominó la Movida.

LOS AÑOS RADICALES (XIV PREMIO MÁLAGA DE NOVELA)

LOS AÑOS RADICALES (XIV PREMIO MÁLAGA DE NOVELA)

Trigo limpio, Juan Manuel Gil

Portada Trigo Limpio Juan Manuel Gil 202102081704

Premios: Premio Biblioteca Breve 2021

¿De qué va?: Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros? Como una falsa novela de detectives, sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico.

Trigo limpio: Premio Biblioteca Breve 2021

Trigo limpio: Premio Biblioteca Breve 2021

Nota: Los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | @erealouro

Temas
Inicio