Publicidad

Ocho libros que en el Día de la mujer ayudan a entender mejor la situación que vivimos

Ocho libros que en el Día de la mujer ayudan a entender mejor la situación que vivimos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La palabra "feminismo" todavía produce en algunos y algunas un vade retro similar al de la niña de El exorcista cada vez que se le acerca el padre Karras. Sin embargo, no es algo exclusivo de asambleas y tochos en varios volúmenes como El segundo sexo de Simone de Beauvoir.

El feminismo, sea de forma intencionada o no, acaba impregnando la mayoría de historias que hablan de la vida de una mujer cuando lo hacen de forma honesta. La violencia sexual, la desigualdad de oportunidades, la precariedad, las objetivos impuestos desde tiempos ancestrales que se supone que tenemos que alcanzar para sentirnos plenas... Todo ello moldea nuestras vidas y las marca de forma inevitable.

Los libros que hemos seleccionado a continuación nos acercan al feminismo desde esa periferia. Alejados de la teoría académica y de discursos aprendidos, parten de la experiencia y lo cotidiano para explicar por qué el feminismo sigue siendo necesario a día de hoy, sin necesidad de tener que decirlo explícitamente.

Feminismo para principiantes, Nuria Varela

Feminismo para principiantes

Feminismo para principiantes (Ediciones B) de Nuria Varela es una auténtica joya para cualquier persona que quiera iniciarse en el feminismo y descubrir quiénes fueron las sufragistas, de dónde sale el feminismo radical, por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado a lo largo de la historia, cómo y dónde surge la expresión "violencia de género" o en qué consiste el concepto tradicional de masculinidad.

De forma exhaustiva pero también sencilla y amena, el libro repasa tres siglos de lucha social en los que las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres sexualmente insatisfechas y analiza teorías y propuestas. Todo de forma divulgativa y sin perder de vista las nociones básicas sobre el tema de su lector objetivo.

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

Cambiar de idea

A punto de cumplir los 30 años, Aixa de la Cruz decidió sentarse y repasar la primera etapa de su vida. El resultado es esta crónica en primera persona que nada tiene que ver con el miedo a dejar definitivamente atrás la juventud y adentrarse de lleno en la vida adulta.

Cambiar de idea (Caballo de Troya) es el viaje de una niña hacia la madurez. Un periplo por la compleja relación que mantiene la autora con su género y de cómo va cambiando y evolucionando con el tiempo. También del rechazo intuitivo al lugar en la sociedad en el que este la coloca y cómo el considerarse feminista no la ha eximido de permanecer inmóvil frente a abusos, perpetuar estereotipos y comportarse de forma misógina sin ni siquiera darse cuenta.

El cuaderno dorado, Doris Lessing

El cuaderno dorado

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Doris Lessing, un momento ideal para leer o releer El cuaderno dorado (Lumen). La novela no solo está considerada su obra más importante sino como una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX.

Se trata de un testimonio clave sobre la condición femenina a través de la historia personal de una mujer en busca de su identidad política y personal, que lucha contra el trauma causado por el rechazo emocional y la traición sexual, las ansiedades del trabajo y las tensas relaciones con la familia y los amigos.

Violación Nueva York, Jana Leo

Violación Nueva York

En Violación Nueva York (Lince Ediciones), la artista Jana Leo reproduce cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. La policía mostró un desinterés absoluto por lo sucedido y su casero se negó a poner medidas de seguridad en el destartalado piso.

Jana se dio cuenta entonces de que la violencia no empieza ni acaba con la violación. En este libro analiza cómo su violación estaba unida a la gentrificación, en la que los especuladores utilizan cualquiera método para intimidar forzar el desalojo de los inquilinos. El libro muestra la compleja relación que hay entre violencia sexual, la planificación urbanística y la especulación inmobiliaria. Así mismo, muestra los efectos que tiene en la vida diaria y en el cuerpo de sus habitantes.

Cada noche, cada noche, Lola López Mondéjar

Cada noche, cada noche

Dolores Schiller sospecha que su madre pudo ser Lolita, la famosa niña que protagonizó la novela homónima de Vladimir Nabokov. Guiada por esta intuición, viaja hasta Suiza para entrevistarse con el personaje masculino de la obra original, Humbert Humbert, y tratar de hacerle justicia a Dolores Haze.

Cada noche, cada noche (Siruela) reinterpreta la famosa historia desde una óptica nueva en la que Lolita, silenciada en la obra original, por fin toma la palabra a través de su hija para dejar de ser el personaje deformado de quienes la malinterpretaron como una chica traviesa y provocativa en vez de como a una niña que fue raptada y abusada.

Solterona, Kate Bolick

Solterona

El matrimonio, la maternidad, la precariedad en la vida profesional… Todas estas situaciones marcan la vida de las mujeres y, en ocasiones, las lastran a la hora de poder llevar una vida creativa equiparable en igualdad de condiciones a la de los hombres.

Solterona (Malpaso) es un libro que explora en primera persona todas aquellas cuestiones que han sido consideradas obligatorias para la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal y las denuncia. Para ello, Kate Bolick compara su vida y las decisiones que toma con la de sus heroínas: Edith Warthon, Maeve Breenan, Edna St. Vicent Millay... Mujeres que vivieron sin depender de ningún hombre y que destacaron en sus disciplinas.

Chicas muertas, Selva Almada

Chicas muertas

Convertidos en obsesión con el paso de los años, tres asesinatos entre los cientos que no copan titulares en las portadas ni convocan a las cámaras de televisión dan lugar a una investigación atípica por parte de Selva Almada en Chicas muertas (Random House).

Tres crímenes ocurridos en el interior de Argentina mientras el país celebraba el regreso de la democracia. Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta de forma impune cuando todavía se desconocía el término "feminicidio". Tres muertes sin culpables que sirven para plasmar las formas cotidianas de la violencia contra niñas y mujeres.

Maternidad imposible, Irene Vilar

Maternidad imposible

Entre los dieciséis y los treinta y tres años, Irene Vilar tuvo quince abortos voluntarios. Ese patrón compulsivo, aunque doloroso y equivocado, le permitía ejercer control sobre su cuerpo, lo único que se sentía capaz de controlar en medio de una depresión y de una relación basada en el sometimiento con un hombre treinta y siete años mayor.

Maternidad imposible (Lengua de Trapo) es un testimonio desgarrador de la vergüenza y el servilismo que llevó a Irene Vilar a abortar quince veces en diecisiete años. No obstante, no es la historia de una víctima. Vilar asume su responsabilidad sin culpar de sus abortos al suicidio de su madre, su pareja o a la situación de dependencia colonial de Puerto Rico, donde nació y creció. Sin embargo, todos estos factores ayudan a comprender las causas. Un oscuro viaje a través de heridas autoinfligidas, patrones compulsivos y herencias históricas que pone el foco en las dificultades que tenemos con el aborto, la maternidad y el cuerpo.

Foto | Instagram Womenandbooks.

El segundo sexo (Feminismos)

El segundo sexo (Feminismos)

El cuaderno dorado (CONTEMPORANEA)

El cuaderno dorado (CONTEMPORANEA)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

VIOLACIÓN NUEVA YORK

VIOLACIÓN NUEVA YORK

Cada Noche, Cada Noche (Nuevos Tiempos)

Cada Noche, Cada Noche (Nuevos Tiempos)

Maternidad imposible / Impossible Motherhood (Spanish Edition) Tra Edition by Vilar, Irene (2012) Paperback

Maternidad imposible / Impossible Motherhood (Spanish Edition) Tra Edition by Vilar, Irene (2012) Paperback

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir