Publicidad

Ana Merino gana el Premio Nadal con la novela 'El mapa de los afectos', un bello alegato a la bondad que llegará a las librerías en febrero

Ana Merino gana el Premio Nadal con la novela 'El mapa de los afectos', un bello alegato a la bondad que llegará a las librerías en febrero
Sin comentarios

La Navidad no se termina desenvolviendo los regalos del Día de Reyes ni mojando el roscón en chocolate... En nuestro país, las fiestas navideñas tienen un broche cultural con el fallo del Premio Nadal de novela desde que, en 1944, una jovencísima Carmen Laforet se hiciera con su primer galardón. Entregado todos los años la noche del 6 de enero en el Hotel Palace de Barcelona, en esta ocasión, el certamen, que ha celebrado su 76ª edición, ha reconocido el trabajo de la poetisa madrileña Ana Merino con su primera novela: El mapa de los afectos.

Merino recoge así el testigo del argentino Guillermo Martínez, su antecesor en el palmarés de ganadores del Nadal, por Los crímenes de Alicia. De este modo, pasamos de una novela negra y thriller literario a una historia sobre las emociones. Una novela, que según adelantan desde la editorial Destino, donde se publicará el próximo 4 de febrero, "persigue el rastro de las historias escondidas, del azar, de los sucesos extraños, de las ausencias. Allí donde solo gracias a la bondad será posible seguir viviendo".

Se sitúa en unos Estados Unidos complejos, que la autora ha descrito en rueda de prensa como "la América de las ciudades pequeñas" y toma como punto de partida la desaparición del hijo de la protagonista, una maestra. Desde la relación secreta que esta mantiene en una pequeña comunidad rural, la historia se adentrará en la vida cotidiana y los misterios que esconden sus habitantes a lo largo de dos décadas.

Según se ha hecho saber desde la editorial, El mapa de los afectos es una novela que se centra mucho en cómo respondemos con bondad a los momentos más duros de la sociedad. Se presentó bajo pseudónimo y con el título Campos de fuerza para imponerse a otros 350 manuscritos en la pugna por el premio dotado con 18.000 euros.

El jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales ha catalogado la obra de Merino como narrativa femenina contemporánea en la línea plumas como las de Siri Hustvedt o Lucia Berlin.

 

Hija del escritor y miembro de la RAE José María Merino y pareja del también escritor Manuel Vilas, Ana es autora de nueve poemarios. Con su ópera prima en este género, Preparativos para un viaje (editado en 1995), ya fue reconocida con el Premio Adonais. Es, además, experta en cómic, siendo doctorada en la Universidad de Pittsburgh con una tesis sobre el cómic iberoamericano y habiendo abordado la disciplina tanto a través de ensayos como en guiones. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, actualmente, Merino imparte clases de Escritura creativa en la Universidad de Iowa, donde es catedrática.

Algo que llama la atención de esta primera novela es el peso y la cantidad de sus personajes. Hay tantos "como formas hay de relacionarse y sentir afectos", ha explicado la autora al recoger el galardón sobre una novela que describe como un alegato a la bondad porque "alguien tiene que reivindicarla".

Fotos | Cortesía de Destino.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios