Durante las últimas décadas, el sueño de muchos millonarios ha consistido en acumular propiedades: grandes casas, mansiones, residencias en varias ciudades o paraísos vacacionales. Sin embargo, un cambio de paradigma está en marcha: cada vez más, quienes tienen fortunas deciden no invertir en bienes raíces tradicionales permanentes, sino en algo mucho más móvil, flexible, incluso efímero: autocaravanas de lujo.
Esta tendencia de embarcarse en casas rodantes de millones de dólares no es meramente un capricho que los millonarios se quieran dar para alejarse de su ajetreado ritmo de vida: en muchas ocasiones, estas autocaravanas no se utilizan para largos viajes en carretera, contrario a lo que muchos piensan, sino que, en realidad, se aparcan en terrenos especiales como clubs de motorhomes, que funcionan casi como comunidades exclusivas.
Básicamente este tipo de destinos son los nuevos clubs deportivos: tienen piscinas, patios cubiertos, zonas de barbacoa, chimeneas al aire libre, y pequeñas construcciones que asemejan casas de invitados con salones o dormitorios donde se pueden realizar reuniones o conexiones de negocios, mientras que la autocaravana cumple con la función del alojamiento con todas las comodidades.
Una de las principales razones por las que ahora los ricos viven la experiencia de un yate de lujo en tierra firme, es por la flexibilidad y liquidez: las propiedades inmuebles tienen costes fijos importantes como impuestos, seguros, mantenimiento y riesgos relacionados con el clima o fenómenos naturales, penalizaciones fiscales, etc. Por lo que vivir en una autocaravana de lujo, aunque cara, permite mover el "hogar" o dejarlo estacionado sin algunas de esas obligaciones permanentes.
Sin embargo, también el ritmo de vida de las personas que pueden permitirse este tipo de casas móviles es un factor que tienen mucho en cuenta: con una nueva ola de jóvenes millonarios, que consideran que comprar una casa supone un compromiso geográfico, fiscal, social y de estilo de vida, la capacidad de moverse o cambiar de lugar es vista como una ventaja que evita la monotonía de una rutina.
Aunque también es una gran idea para los que buscan establecerse en un lugar, pero que primero buscan tantear las aguas: al alquilar propiedades de lujo primero, se tiene la oportunidad de conocer barrios, su calidad de vida, el clima, los servicios, antes de decidir si la compra de una propiedad fija vale la pena. Esto reduce errores de inversión en bienes raíces que quizá no se adapten al estilo de vida deseado, lo que multiplica la práctica del "try before you buy" para evitar arrepentimientos a futuro.
¿Una moda pasajera o algo estable?
Difícil saberlo con certeza, pero hay señales de que no es un simple capricho: el número de ultra ricos que optan por alquilar vivienda de lujo ha triplicado en los Estados Unidos entre 2019 y 2023, aunque no es una tendencia aislada de América; en Reino Unido también se detectan movimientos similares, aunque sólo en temporadas festivas, que igualmente reflejan deseos reales de autonomía, movilidad y de no estar atados a estructuras tradicionales.
En definitiva, los millonarios no solo están cambiando el qué poseen, sino el cómo desean vivirlo: con menos ataduras, más movimiento y con la opción de elegir antes de comprometerse.
Fotos de Dembell
En Trendencias | Planea tu día como lo hacen los millonarios y vuélvete más eficiente: éste es el truco para hacerlo sin alterar tu ritmo del día a día
Ver 0 comentarios