Muchas personas de las que van al gimnasio tienen la idea de que tienen que sudar a mares para ganar músculo o bajar de peso, sin embargo, existe un método que lleva años rondando en la comunidad del entrenamiento que propone precisamente algo diferente: no llegar al fallo, sino "engrasar" el camino neural para que tu cuerpo rinda mejor cuando hace el movimiento. Se llama 'Grease the Groove', literalmente "engrasar la ranura" o "el surco", y es una idea bastante ingeniosa.
La idea básica del método "Grease the Groove" es entrenar un ejercicio específico muchas veces al día, pero con baja carga o pocas repeticiones y sin llegar al agotamiento ni generar fatiga significativa. En lugar de hacer un entrenamiento duro de 45 a 60 minutos donde te cueste hasta respirar, haces pequeñas mini-sesiones distribuidas a lo largo del día. El objetivo no es "hacer un entrenamiento" sino "practicar el movimiento" de forma casi automática, para que tu sistema nervioso se vuelva mejor comunicando músculos con cerebro.
¿Por qué esa forma extraña de entrenar podría funcionar? Porque la fuerza, al menos en sus etapas iniciales o para movimientos específicos, no depende tanto del tamaño muscular como de la eficiencia neuromuscular. Es decir: de lo bien que tu cerebro, tus neuronas motoras y tus fibras musculares se coordinen para hacer ese movimiento.
Cuanto más repites una acción o patrón, más "aprende" tu sistema nervioso a disparar las fibras correctas de forma óptima, con mejor sincronización y menor latencia. Ese proceso de "aprendizaje nervioso" puede ocurrir sin necesidad de romper fibras musculares cada día, un método que refuerza las vías neuronales al hacer muchas series pequeñas distribuidas durante el día sin inducir fatiga acumulada.
Para aplicar este principio de entrenamiento, primero eliges un ejercicio que quieras mejorar , como dominadas, flexiones o fondos y determinas cuántas repeticiones máximas puedes hacer. Luego calculas un porcentaje bajo, es decir, un 40 a 60% de esa máxima y te propones hacer mini-series de ese número, varias veces al día.
Foto de Arthur Edelmans en Unsplash
Lo importante de este tipo de método es que en cada mini-serie quedes bien lejos del fallo y respetes descansos suficientes entre las mini sesiones, por ejemplo, 15 a 60 minutos. Con el paso de los días o semanas, vas subiendo ligeramente el volumen total con más repeticiones al día, más series o ligeros aumentos. En este modelo, ni siquiera buscas sudar ni fatigarte, sino que el estímulo real sea el de reforzar la conexión cerebro-músculo.
Un buen método, pero no definitivo
Aunque haya sido adoptado y recomendado por muchos expertos, no es magia ni reemplaza por completo un buen plan de entrenamiento tradicional. Uno de los límites de este tipo de método es que suele mejorar muy bien el ejercicio en la zona en la que te enfocas, pero tiene poca transferencia hacia otros movimientos distintos. Si haces 'Grease the Groove' para dominadas, quizá mejores mucho en dominadas específicas, pero eso no garantiza mejoras sustanciales al momento de realizar press de banca u otros movimientos.
Además, si abusas del método, subes el volumen demasiado rápido o haces muchas repeticiones cerca del fallo, entonces pierde la gracia: llega la fatiga, el sobreentreno o el riesgo de lesión. Por ello, si quieres añadirlo como parte de tu rutina de ejercicio empieza con calma, escoge un ejercicio que quieras mejorar, determina tu máximo y define un porcentaje conservador.
Llevar un registro diario del volumen total y evaluar al cabo de unas semanas ayuda a determinar si no sientes fatiga excesiva ni molestias para subir de forma ligera el volumen.
Así que sí: entrenar sin sudar demasiado y ganar fuerza es posible, siempre que tu enfoque no se base en romper fibras cada día, sino en optimizar la inteligencia neuromuscular que dirige el movimiento.
Foto de omid armin en Unsplash
En Trendencias | Una taza de café funciona tanto como la proteína: nuevos estudios confirman que la cafeína mejora la potencia muscular
En Trendencias | La fórmula secreta para más músculo en tiempo récord lo tiene un experto en fitness: es el método 30-10-30 y lo avala la ciencia
Ver 0 comentarios