Si solo pudiera comer una sola cosa durante el resto de mi vida, elegiría sin dudar la tortilla de patatas (con cebolla). Es uno de los platos más típico españoles por derecho propio y, aunque parezca muy sencillo de preparar, todo el que la haya intentado hacer alguna vez sabe que puede llevar un tiempo conseguir que el resultado final sea tal y como el de la tortilla que estamos acostumbrados a comer en casa, siguiendo la receta familiar. Y es que, aunque la receta apenas varíe de casa en casa y de bar en bar, el secreto está en los pequeños detalles de la técnica.
Porque una buena tortilla de patatas no es un arte sino cuestión de técnica y, para ello, cada maestrillo tiene su librillo. Algunos de los trucos que hemos explorado en 'Trendencias' van desde seguir el método 6-3-1 de Karlos Arguiñano hasta saber el número de huevos hay que echarle, pasando por no saltarte este paso al freír las patatas... Aunque las mejores expertas en esta materia siempre serán las abuelas.
Como las mías murieron cuando yo era muy pequeña, he cogido prestado para mi recetario el secreto que le dejó como legado su abuela a una amiga. Lo cierto es que, con muy poco, se consigue que la tortilla de patatas sepa siempre a día de playa en familia o de picnic en el campo. O lo que es lo mismo: a reliquia familiar.
Es un gesto verdaderamente sencillo con el que además de mejorar el sabor y la textura de tu tortilla de patatas, tendrás acompañamiento. Y es que la abuela de mi amiga siempre que preparaba este plato, freía antes unos pimientos verdes. Después usaba el mismo aceite para hacer la tortilla.
Además, en le momento de batir los huevos, añadía un chorrito de leche para que quede más esponjosa y cremosa. Si, por último, también los batís con una cuchara en lugar de usar un tenedor o unas varillas, tal y como aconseja el chef David Geli, ahora la abuela de la cocina seréis vosotros.
Foto de portada | MikeGz
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | 22 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca