Receta de maruxas de nata: la galleta tradicional gallega que se hace con solo cuatro ingredientes

Receta de maruxas de nata: la galleta tradicional gallega que se hace con solo cuatro ingredientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has estado en Galicia, habrán llamado tu atención en panaderías y confiterías unas pastas que recuerdan a las galletas caseras de toda la vida. Son las famosas Maruxas de nata, un tipo de galleta originaria de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Su historia es que, en su día, nunca llegaron a ser comercializadas como tal sino que eran pastas que se cocinaban en casa con la nata que sobraba de hervir la leche de vaca fresca. Es decir, era una receta de las que ahora llamamos de aprovechamiento. Sin embargo, una vez que apareció en nuestros hogares la leche pasteurizada, terminaron desapareciendo...

Por suerte, hace unos años, la empresaria Mercedes Guerreiro se propuso recuperar las maruxas y, a base de ensayo y error con los ingredientes y proporciones, dio con el sabor de esas galletas de su infancia. Así, gracias a la iniciativa de esta mujer gallega, las maruxas fueron rescatadas y hoy en día gozan de fama nacional. Con esta receta, junto a los expertos de Directo al paladar, queremos llevar a vuestras casas ese sabor tradicional de galleta de pueblo, con una fórmula muy simple y fácil de hacer en casa y que recuerda mucho a las originales.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Nata líquida para montar con más del 35% MG 250 ml
  • azúcar moreno (de caña) 160 g
  • azúcar blanca 40 g
  • Harina de trigo (ecológica) 250 g

Cómo hacer maruxas de nata

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m

Empezamos echando la nata en un bol y añadiendo los dos tipos de azúcares. Después, con una batidora eléctrica con varillas batimos hasta que se forme una masa de textura similar a la mantequilla. Agregamos la harina y mezclamos con las manos. Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.

Precalentamos el horno a 180ºC y dividimos la masa en bolas del tamaño de una nuez. Colocamos las porciones de masa en una fuente con papel de horno y aplastamos ligeramente con la mano.

galletas de nata

Por último, horneamos durante 20 minutos. Retiramos y dejamos que se enfríen encima de una rejilla. Las maruxas de nata son unas pastas perfectas para acompañar un café de sobremesa o un buen chocoolate a la taza por la tarde. Además, son ideales para aquellas personas que tienen intolerancia al huevo, ya que no se encuentra entre los ingredientes.

Batidora amasadora Braun MultiMix HM3135 con tecnología SmartMix

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al paladar

En Trendencias | Las 15 mejores pastelerías de moda que no debes perderte en Madrid

Comentarios cerrados
Inicio