Estas fajitas veganas son uno de los tres únicos platos que sé hacer: fáciles, baratas y un éxito entre los invitados

Estas fajitas veganas son uno de los tres únicos platos que sé hacer: fáciles, baratas y un éxito entre los invitados
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si queremos hablar con propiedad, el concepto "fajita vegana" es una contradicción en sí mismo. Esto se debe a que la palabra "fajita" alude a un corte de carne. Así que, al que es mi plato estrella de entre los únicos tres que sé hacer, yo prefiero llamarlo "wrap María". No obstante, para que vuestra familia y amigos os entiendan, podéis utilizar mejor el oxímoron. Al fin y al cabo, se trata realmente de una versión del clásico de la cocina Tex-Mex. Eso sí, nunca se lo digáis a un mexicano si no queréis aguantar el sermón de rigor. Más allá de nomenclaturas, esta es una receta rápida, barata y muy sabrosa que, si me sale bien a mí, es prueba fehaciente de que la puede hacer cualquiera.

Yo lo intento, pero la cocina se me resiste hasta cuando me ayudo de un robot de cocina. Así que, cuando tengo invitados en casa, o pido comida para llevar o hago estas fajitas veganas, que es la única receta que requiere cierta elaboración que nunca me falla. O, mejor dicho, que nunca le fallo yo a ella.

Aunque tampoco es que tenga mucha ciencia... La clave está encontrar la cantidad justa de especias que os guste a vosotros. Eso sí, si no toleráis el picante, echadle solo una pizca de pimentón picante o no os podréis comer las fajitas. Con respecto a los pimientos, yo compro uno de esos packs de tres pimientos que venden en el supermercado y que incluyen uno rojo, otro verde y uno amarillo. Aunque esto también lo podéis adaptar al gusto.

Otra cosa es que la salsa mexicana la compro ya hecha (cuando me anime a hacerla también en casa, os lo cuento). Eso sí, me fijo mucho en la etiqueta de los ingredientes para elegir aquella que sea lo más natural posible. Por último, para las tortillas me decanto siempre que puedo por unas proteicas como las de la marca Bestdiet.

Keto Protein BestDiet - Tortillas de Trigo con un -35% de Carbohidratos que las convencionales, 22% de Proteínas, Pack de 3 paquetes con 8 tortillas mexicanas, 320 g

Ingredientes

Para 3 personas
  • Pimiento rojo 1
  • Pimiento verde 1
  • Pimiento amarillo 1
  • Cebolla (media)
  • Tofu firme 250 g
  • Pimentón dulce (al gusto)
  • Pimentón picante (al gusto)
  • Pimienta negra molida (al gusto)
  • Ajo en polvo (al gusto)
  • cebolla molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra (al gusto)
  • Salsa mexicana
  • Tortillas de harina o maíz

Cómo hacer fajitas veganas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m

En primer lugar, echamos un chorro de aceite que cubra la base de una sartén grande y lo dejamos que se caliente a fuego medio. Mientras, vamos cortando a tiras los pimientos (previamente lavados, claro).

Cuando el aceite esté caliente, echamos a sofreír los pimientos, los removemos con una cuchara de madera y picamos en cuadrados media cebolla. Después, esperamos a que el pimiento se haya reducido un poco para echar la cebolla a la sartén. De este modo, la cebolla no se quemará mientras el pimiento aún está medio crudo. Removemos.

En este punto, a mí me gusta echarle la primera ronda de especias: sal, pimienta negra molida, cebolla y ajo en polvo, pimentón dulce y pimentón picante. Ten en mente que esta mezcla llevará el peso del sabor del playo así que no te cortes (aunque tampoco te pases). Vuelve a remover bien.

Ahora toca cortar el tofu en tiras y añadirlo a la sartén. Remueve para que se mezcle bien con el resto de ingredientes, ya que el tofu no tiene sabor y ha de cogerlo de los otros alimentos en la receta. Después, prueba cómo va de sabor la me vuelve y vuelve a echar una segunda ronda de especias para terminar de conseguir el que quieres.

Davito Andy Cittnrkrjls Unsplash Davito Andy para Unsplash

Es importante que remuevas bien durante todo el proceso para que los ingredientes no se te peguen. Por último, cuando la cebolla esté dorada y el pimiento blando, ha llegado el momento de retirar la sartén del horno.

Calienta las tortillas en el microondas y sirve el relleno en una fuente para que cada uno se las rellene al gusto. Se puede hacer en pequeña cantidad o, como a mi más me gustan: con mucho relleno, estilo kebab. No obstante, esto es algo que dependerá del tamaño de las tortillas. Por último,** echa una cucharada de salsa mexicana sobre el relleno** y cierra bien el wrap.

Es una receta que sirve tanto para una cena como para una comida y que, sin perder su esencia fast food, es mucho más saludable que darse un atracón de Taco Bell. Por supuesto, las cantidades son variables en función de las raciones que necesites que salgan. No tengas miedo de adaptarla, lo difícil de esta receta es que salga mal.

Foto de portada | Ryan Concepcion

En Trendencias | 18 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto

En Trendencias | Siete cenas de Navidad: 30 recetas fáciles y económicas

En Trendencias | Siete ensaladas que lucirán en tus menús de Navidad

Inicio