Los trucos de restaurante que los expertos aplican para eliminar el olor a fritanga y podemos replicar en casa

Los profesionales que se enfrentan a diario con el aroma a fritura son los que saben como combatirlo

Joshua Hoehne 30 L5m0v M8 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Lo difícil que es eliminar el olor a fritanga cuando haces croquetas, pescado rebozado o cualquier otra receta del estilo es suficiente para disuadir a cualquiera de ponerse manos a la obra con alguno de estos platos. Estamos hablando de un aroma contra el que abrir las ventanas y encender la campana no siempre es suficiente para conseguir que, horas después, la casa no siga recordando a un bar de menú del día.

Esto pasa porque la grasa caliente se evapora y se dispersa en el aire, posándose en cualquier superficie porosa que se cruce en su camino. La buena noticia es que los profesionales de la cocina tienen un par de trucos sencillos para minimizar su impacto. Eso sí, hay que empezar a combatir estos aromas desde el primer momento.

Pexels Rosali Iraheta 44399 166031 Rosali Iraheta

Ventanas abiertas + campana extractora desde el principio

Lo más efectivo es actuar desde el minuto uno en que empezamos a cocinar. No es nada revolucionario sino acordarse de antreabrir la ventana y encender la camapana extractora. Eso sí, funciona mejor si lo hacemos desde el principio y no cuando nos acordamos porque ya empieza a oler. Complementariamente, un truco muy usado es colocar un cuenco con vinagre cerca de la sartén para que absorba parte del olor mientras freímos.

Campana y filtros limpios

No obstante, si tovaía queremos empezar más por el principio aún: si la campana no está limpia, poco nos va a ayudar. A medida que se usa, los filtros se engrasan y pierden eficacia. Lavarlos con agua caliente y desengrasante cada cierto tiempo marca la diferencia.

Un poco de vapor aromático postfritura

Cuando terminemos de cocinar, podemos hervir agua con canela y clavo en un cazo. El vapor ayuda a neutralizar la grasa que queda en el aire y sustituye el olor a fritanga por otro más agradable, casi como si acabaras de hornear galletas. Aunque, si lo prefieres más fresco, tambien se puede hervir agua con rodajas de limón.

Joan Tran Sd5ezdxpfdo Unsplash Joan Tran

El poder del café molido

 Para resetear el aire en cocinas profesionales, pero sin saturar el ambiente, los chefs profesionales usan los posos del café. Colocan una taza con café molido en la encimera o incluso dentro del microondas durante unas horas para que el aire vuelva a la normalidad sin saturarlo.

Para los textiles impregnados

Por muy buenas que estén unas croquetas, nadie quiere que las cortinas o el sofá se queden con el olor. Si nos ha pasado, podemos pulverizar estos textiles con una mezcla de agua y vinagre blanco, dejar actuar un poco y ventilar. Aunque el vinagre tampoco destaca por tener una fragancia agradable, no debería dejar su olor cuando la habitación se airee y ayuda a que todo recupere su frescura original.

Estos gestos hechos a tiempo y soluciones básicas nos permitirán disfrutar de una buena fritura sin que toda la casa quede oliendo a aceite recalentado durante dos días. Y eso, sinceramente, siempre hace que la comida sepa mejor.

Foto de portada | Joshua Hoehne

En Trendencias | Las 15 mejores freidoras de aire para cocinar sin aceite y sano


Inicio