13 recetas de postres de aprovechamiento con los que practicar el zero waste con un toque dulce

13 recetas de postres de aprovechamiento con los que practicar el zero waste con un toque dulce
Sin comentarios

En España cada persona tira 31 kilos de comida al año y en 2020 se desperdiciaron más de 1.360 millones de kilos de alimentos según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cada vez hay más aplicaciones para salvar comida y trash-cooking para reducir el gasto de comida y el zero waste cooking o cocina de aprovechamiento, es una tendencia al alza ya que cada vez nos preocupa ser más sostenibles.

Cuando hablamos del zero waste no solo nos referimos a aprovechar los alimentos en su totalidad, por ejemplo hacer un caldo con la parte del parmesano más seca que ya no podemos rallar o aprovechar el líquido de los pepinillos encurtidos, sino a cocinar con lo que nos hayan sobrado de otras elaboraciones, como por ejemplo hacer un plato de pasta delicioso con los restos de un pollo asado o unas croquetas, las estrellas del aprovechamiento.

Pero además de ser sostenibles, con la cocina de aprovechamiento ahorramos dinero porque tiramos menos y consumimos mejor. Y lo bueno es que las recetas de aprovechamiento no se reducen a platos salados como estos que nos proponen en Directo al Paladar, también podemos hacer recetas de postres de aprovechamiento tan deliciosas como estas torrijas.

Torrijas De Leche

Ingredientes

Para 20 unidades
  • Pan de torrijas (paquete) o pan del día anterior en rebanadas 20
  • Leche 1 l
  • Azúcar 100 g
  • Canela en rama 1
  • aceite de oliva virgen extra 1 l
  • Huevos 2
  • Canela en polvo para rebozar
  • Azúcar para rebozar

Cómo hacer torrijas de leche

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 3 h

Otra receta estrella de aprovechamiento donde las haya, al igual que las croquetas, son las torrijas. Por suerte ya no se limitan a la época de Semana Santa, y nos sirven para aprovechar restos de pan del día anterior y hasta de un brioche que tengamos ya más seco en la despensa.

Banana bread

Este húmedo bizcocho es perfecto para aprovechar esos últimos plátanos demasiado maduros para comer tal cual. La receta del banana bread es un clásico de la pastelería anglosajona y nos sirve perfectamente como receta de aprovechamiento, que hasta tiene una versión fit.

Pan de calatrava

El pan de calatrava es una de esas recetas de toda la vida con las que aprovechar los restos en este caso de unas magdalenas, aunque también nos serviría un bizcocho que se nos haya quedado ya seco en la despensa o incluso pan.

Helado de turrón

Helado De Turron

Es posible que aún tengas en despensa una tableta de turrón incluso sin abrir, y parece que sacarlo en mitad de febrero en una sobremesa no es de recibo, pero hacer un helado de turrón con él, sí. Si tenemos una heladera como esta, la tarea será más que sencilla.

Duronic IM540 Heladera con bol de congelación de 1.5L para hacer postres caseros como helados, sorbete y yogur helado caseros en 15-30 minutos - Gran potencia - Incluye pala y accesorios

Duronic IM540 Heladera con bol de congelación de 1.5L para hacer postres caseros como helados, sorbete y yogur helado caseros en 15-30 minutos - Gran potencia - Incluye pala y accesorios

Pastel crujiente de manzana y queso

Pastel Crujiente De Manzana Y Queso

Con unas manzanas viejas y masa filo que podemos tener en el congelador, nos sale una receta de aprovechamiento tan rica como este pastel crujiente de manzana y queso crema. Además se trata de un postre ligero y con mucho sabor.

Mini pavlovas de frutos rojos

Mini Pavlovas De Frutos Rojos Y Lemon Curd

Con esta receta y según los expertos de Directo al Paladar, podemos aprovechar las claras sobrantes (por ejemplo al hacer una crema pastelera) y dar salida a cualquier crema que nos sobre, de toffee salado a lemon curd, nata montada o mermelada.

Bizcocho sencillo de manzana y limón

Bizcocho Sencillo De Manzana Y Limon

Un bizcocho delicioso y muy fácil, con el que dar salida a los limones más viejitos y a alguna manzana que tengas en el fondo del cajón de la fruta y que se empieza a estropear. Nos servirá para desayunos y podemos hasta terminarlo con un glaseado de limón por encima para darle un extra de sabor, como en estos muffins.

Bundt cake de turrón de yema quemada

Bundt Cake De Turron De Yema Quemada

Siguiendo con las recetas con restos de turrón (en Directo al Paladar tienen muchas más opciones aquí), nos quedamos con este bundt cake de turrón de yema quemada, un sabor que en este bizcocho queda ideal, y para el que solo necesitaremos un molde de bundt cake como este.

Carrot cake o tarta de zanahoria

Las zanahorias son una de esas cosas que se queda en la nevera hasta que se arruga y termina en el cubo de la basura, pero podemos usar esta verdura para hacer un maravilloso carrot cake como el que hicieron en MasterChef y con el que también aprovecharemos esas naranjas algo más feas.

Y ahora y como extra, un truco para recuperar las zanahorias arrugadas y flácidas: mételas en un tupper con agua fría que las cubra en la nevera y deja que se hidraten 24 horas. Parece magia, pero funciona.

Tortitas de plátano

Tortitas De Platano Con Dos Ingredientes

Estas tortitas de plátano solo tienen dos ingredientes: plátanos maduros y huevo. Podemos añadirles canela, bicarbonato para que suban un poco o incluso otras frutas o mermeladas (que podemos hacer también aprovechando la fruta que comienza a estropearse).

Tarta Gijonesa

Esta versión de Directo al paladar lleva capas de bizcocho (que podemos cortar con una lira para tartas como esta) y crema de turrón, aunque puede prepararse con base de bizcocho y cuerpo de crema de turrón para que sea aún más sencilla. Es una tarta típica asturiana de aprovechamiento para esa última tableta de turrón que está perdida por casa.

IBILI 708933 - Lira para Tartas INOX 18/10 33 Cms.

IBILI 708933 - Lira para Tartas INOX 18/10 33 Cms.

Pudin de Roscón de Reyes

Quizá esta receta llegue un poco tarde (aunque en algunos supermercados ya encontramos roscones todo el año), pero es la muestra ideal de que en casa nunca sobra nada. Este tipo de masa, la del roscón, es ideal porque empapa muy bien la leche y nos va a dar un sabor único. Lo mismo podríamos hacer con el panettone, cuyos restos son el ingrediente estrella de este pudin.

Panna cotta de chocolate

Panna Cotta De Turron De Chocolate

La Navidad es de esas época en las que más derroche hay, por eso podemos aprovechar lo que nos ha sobrado para hacer nuevos postres como esta panna cotta de turrón de chocolate que también nos serviría para aprovechar una tableta de chocolate que no sepamos qué hacer con ella.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Directo al Paladar, Vitónica

Temas
Inicio