Todo sobre el pasaporte Covid: desde si hay que actualizarlo con la tercera dosis hasta su caducidad

Todo sobre el pasaporte Covid: desde si hay que actualizarlo con la tercera dosis hasta su caducidad
Sin comentarios

El pasaporte Covid no solo es un documento obligatorio para poder viajar por la UE a partir de los 12 años de edad, sino que en Cataluña ya es un requisito para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos. Llevarlo encima en el móvil con Google Pay y Wallet es posible y más sencillo de lo que parece, tal y como te explicamos  en su día. Estas son todas las novedades con respecto al certificado Covid que tienes que conocer.

Qué es el certificado Covid

El certificado Covid digital es un documento que acredita la situación de una persona con respecto a la Covid y facilita, así, la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea y acceder a determinados espacios. Estar vacunado no es la única manera de conseguir este pasaporte que incluye tres acreditaciones igualmente válidas:

Certificado de vacunación (pauta completa: 2 dosis), certificado de recuperación (si la persona ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses) y certificado de prueba diagnóstica (diagnóstico negativo en una prueba PCR en las 72 horas anteriores, o 48 horas en el caso de un test de antígenos).

Eso sí, los recién vacunados no lo pueden conseguir de un día para otro. Esto se debe a que cada tipo de vacuna precisa de un tiempo para generar inmunidad. Una ventana temporal que va desde los siete días después de la segunda dosis a los 14. Pasado dicho periodo, el certificado ya estará disponible.

Certificado Covid

Cómo conseguir el certificado Covid

El certificado es emitido de forma gratuita por el organismo de sanidad de cada país miembro y tiene validez en toda la Unión Europea. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad es quien expide y certifica los datos incluidos, aunque también es posible solicitarlo en la Comunidad Autónoma en la que residamos.

Tanto el Ministerio de Sanidad como las distintas Comunidades Autónomas han habilitado diferentes formas de solicitar el Certificado COVID Digital, bien a través de una app o bien a través de una página web. El Ministerio puede tardar un tiempo en enviar el certificado de forma física pero con las apps de salud de cada Comunidad su obtención suele ser inmediata. Aquí puedes consultar los enlaces a todas las webs y apps de salud de las distintas Comunidades Autónomas.

En el caso del Ministerio de Sanidad, hay habilitada una página web para solicitar el Certificado Covid, aunque se necesita autorizar la operación con la Cl@ve Permanente o el Certificado Electrónico, además de firmar la solicitud con Cl@ve Firma o el programa Autofirma. Con cualquiera de las dos maneras deberías de obtener el mismo resultado: la certificación y el QR que te acredita.

Una vez hayamos lo hayamos pedido, solo quedaría descargarlo y, si quieres, imprimirlo para tenerlo también en formato físico. Además, s tienes un móvil Android, Google ha anunciado que permitirá guardar el pasaporte COVID en Google Pay. De esa forma, podremos almacenar y acceder a las tarjetas de vacunación y pruebas de COVID de una forma más simple y segura, sin tener que depender de un PDF o instalar la respectiva aplicación de su consejería de salud.

Hakan Nural Ycvur2jgfha Unsplash

Validez y caducidad del pasaporte Covid

Solo en caso de haber obtenido el certificado por haber superado la enfermedad, tiene una validez de 6 meses. Si, por el contrario, hemos presentando una prueba negativa, su validez es únicamente de 72 horas. En la otra cara de la moneda, a los que se les ponga la tercera dosis no tendrán que renovar el certificado, al valerles el que ya tenían de pauta completa.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio