Qué fue de Locomía, el grupo español más transgresor de los noventa que desapareción en su pico de fama

Fe82893f Ecc7 46db 8a74 Ec5ff80c4bd5 Alta Libre Aspect Ratio Default 0
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de los ochenta y principios de los noventa, irrumpió en la escena musical española un grupo tan transgresor y unas vibes de fiesta que nadie ha podido olvidar. Ellos eran Locomía (que también se podía escribir separado) y la suya es una historia de éxito, traiciones, celos, homofobia y olvido. ¡Ah! Y electropop, mucho electropop aderezado con coreografías que tenían unos enormes abanicos como protagonistas.

“Disco, Ibiza, Locomía. Moda, Ibiza, Locomía. Loco, Ibiza, Locomía”, su gran hit no tenía perdida. Su letra apuntaba a lo único que hacia falta saber: cómo se llamaban y que estaban aquí para la fiesta. No eran, precisamente, las lyrics el fuerte de su propuesta. Era el vestuario (siempre bien de hombrera y exceso), eran sus bailes nunca vistos antes (ni después), era su presencia de chicos guapos...

La banda se creó en 1983 como un grupo de diseñadores de moda compuesto por Xavier Font, Manuel Arjona, Luis Font y Gard Passchier. Estos dos últimos sabandonarían y serían sustituidos más tarde por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. También acabaría dejando la agrupación Xavier e ingresaría en su lugar Francesc Picas.

 

El mayor culebrón jamás bailado

Primero deslumbraron en la noche ibicenca y, cuando el mánager José Luis Gil los descubre y les promete el éxito, tendrán que asumir una identidad sexual ambigua en una España en la que la homosexualidad no estaba bien vista. Sin embargo, la promesa era real y las cosas le fueron muy bien a Locomía, petándolo no solo en nuestro país sino también en hispanoamérica.

Dos discos y éxitos como Rumba Samba Mambo, Loco Mía, Loco Vox, Gorbachov y Niña los llevaron a girar con mucho éxito por latinoamérica pero, cuando estaban en la cima, el grupo puso fin a su carrera musical por diferencias con su mánager y no porque el público se cansara de ellos.

Para entonces, Xavier Font ya no tenía control sobre el grupo que había creado. Gil se lo había arrebatado. Los Locomia aterrizaron en Estados Unidos con un Xavier relegado a llevar y traer a sus amigos en coche. Además, el fundador del grupo sospechaba que Gil les está robando y persuadió al resto de sus compañeros para romper su contrato con él.

Sin embargo, Gil les puso una demanda por la propiedad de la marca "Loco Mía", imposibilitándoles así presentarse como grupo. Corría 1993 y cada integrante continuó entonces su camino de forma independiente. Finalmente, la demanda sobre la propiedad de la marca "Loco Mía" se resolvió a favor de Font.

Segunda generación de Loco Mía

En aquel mismo año, aparecieron los nuevos miembros de la formación como la segunda generación: Antonio Abella, Pablo Robledo, Frank Romero  y Luis Font (hermano de Xavier Font). Lanzaron el tercer disco, Party Time y Romero dejaría el grupo en 1995, siendo sustituido por San Balibrea. Esta formación continuaría hasta el 1997, cuando la banda se despediría con un concierto en la Sala Galileo Galilei.

No obstante, aquel tampoco fue el final de Locomía. En 1999 Font logró contactar a Francesc, Santos y Carlos para que, junto con Manuel, volvieran a formar el grupo. Grabaron Samba Pasión en tres versiones diferentes y Santos dejó la formación, lo que hizo que volviera Juan Antonio Fuentes. Es decir, que volvían a ser los cuatro miembros originales. Sin embargo, todo quedó en algunas actuaciones en televisión y nuevamente la formación se diluyó.

Como si de Ross y Rachel se tratara, el grupo ha estado desde entonces y hasta la actualidad volviendo a juntarse y volviéndose a separar. Con la canción Música, música, por ejemplo, se presentaron a Eurocanción 2001, la preselección de aquel año para elegir al representante de Eurovisión. Sin embargo, quedaron en el puesto 17 de 20, con solo 4 puntos. Otro ejemplo es la gira que la formación realizó por España y Latinoamérica celebrando su 30 aniversario en 2017.

Dl U514308 026
Xavier Fonto en el Desfile del Orgullo de madrid en 2022

Tristemente, el 14 de junio de 2018, Santos Blanco falleció por causas naturales, a los 46 años. El mismo año, pero el 16 de julio, lo hizo también Frank Romero a causa de una infección bacteriana. Actualmente, Xavier Font participa como concursante en el reality de telecinco Pesadilla en el paraíso.

Fotos | Gtres y Locomía

Comentarios cerrados
Inicio