Publicidad

Perseidas 2020: cuándo verlas y siete parajes inmejorables en los que contemplar el cielo en todo su esplendor

Perseidas 2020: cuándo verlas y siete parajes inmejorables en los que contemplar el cielo en todo su esplendor
Sin comentarios

No hay verano sin las lágrimas de San Lorenzo, o perseidas, que desde el pasado 17 de julio, y hasta el 24 de agosto, iluminan nuestros cielos. Una lluvia de estrellas con la que disfrutar de unas cálidas noches estivales que, por mucho que la pandemia atente con dejar medio desiertas de planes, siempre vamos a poder contar con la astronomía para pasar una velada entrañable en contacto con la naturaleza.

¿Cómo y cuándo ver este año las perseidas?

Este fenómeno se empieza a producir a medida que la Tierra se interna en la nube de polvo y esquirlas que deja el cometa 109P/Swift-Tuttle, mientras gira alrededor del Sol. Es decir, qu elo que llamamos "estrellas fugaces" son, en realidad, pedazos de polvo meteorítico atravesando la atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora.

Es algo que tiene lugar durante todo el día pero, obviamente, solo se puede observar por la noche y con la menor luz posible. Es decir, que es casi obligatorio esperar a que pasen más de las once, y sea noche cerrada, para poder verlas bien.

Este año, la actividad irá creciendo y será más fuerte hacia el 11 y 12 de agosto. El apogeo tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto. A partir de esa fecha, la lluvia irá decreciendo en su intensidad.

estrellas

Para ver las lágrimas de San Lorenzo, es también de gran importancia el lugar ya que la contaminación lumínica puede estropearnos las vistas. Tal y como explican los expertos de Xataka, acudir a lugares altos puede ser una buena idea porque, de este modo, dejamos por debajo de la línea de visión parte de esa contaminación. Además, no es necesario utilizar ningún tipo de artilugio, como prismáticos o telescopio.

Una vez encontrado un lugar adecuado, hay que situarse mirando de espaldas a la Luna, que es en la dirección en la que, aproximadamente, encontraremos a Perseo, la constelación a la que se encuentra cercano el punto radiante de la nube.

Cinco de los mejores lugares para contemplar las perseidas

Aunque si, por más vueltas que le das, no se te ocurre ningún lugar apropiado para contemplar como se merece este espectáculo natural, desde Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas en Europa, nos han chivado algunos parajes sin contaminación lumínica en los que es posible contemplar en todo su esplendor constelaciones, nebulosas y planetas.

Aras de los Olmos (Valencia)

A menos de 90 minutos de Valencia, conduciendo por la CV-35, podemos encontrar una de las mejores zonas para disfrutar del cielo nocturno de nuestro país: Aras de los Olmos. Tanto en verano como en invierno es posible ver con claridad la Vía Láctea, la Gran Nebulosa de Orión o la Gran Galaxia de Andrómeda, por lo que no sorprende que haya sido declarado Reserva Starlight y se hayan instalado en la zona tres observatorios: el Observatorio Astronómico La Cambra, el Centro Astronómico del Alto Turia y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

cielo

Cuencas mineras (Teruel)

Existen pocos lugares en el hemisferio norte en los que se pueda ver la Vía Láctea con tanta claridad y definición como se ve en esta comarca del sur de Teruel. Los amantes del astroturismo podrán deleitarse con la imagen imponente del firmamento nocturno y, además, disfrutar durante el día de un entorno único.

Sierra Morena (Andalucía)

Sierra Morena reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: clima inmejorable, cielos despejados y muy poca contaminación lumínica. Esta cordillera de 400 km que separa la Meseta Central de la Depresión Bética permite observar una extensión bastante amplia del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes solo son visibles desde esta ubicación. Además, nos ofrece una completa red de miradores situados estratégicamente y acondicionados, para contemplar el brillo de las estrellas.

A Veiga (Ourense)

Este municipio, situado al suroeste de la provincia de Ourense, es el primer destino de turismo astronómico en Galicia. Allí se encuentra Peña Trevinca que, con sus 2.127 metros, es el punto más alto de la región y, por tanto, uno de los mejores lugares para observar el cielo y las estrellas. Además, en la zona podemos encontrar el segundo macizo con más lagunas glaciares de la península ibérica, después de los Pirineos y parajes naturales incomparables.

Risco Caído (Gran Canaria)

El paraje del Risco Caído y las Montañas Sagradas, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, son parte del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria. La claridad de sus cielos y su atmosfera limpia lo convierten en un referente a nivel mundial para la observación de estrellas, galaxias y nebulosas.

estrellas

Muriel Viejo (Soria)

Esta pequeña localidad, perteneciente a la comarca de Pinares, próxima al Pico de la Corona y a tan solo 42 kilómetros de Soria, cuenta con unas excelente cualidades para la observación del cielo nocturno. Tanto que en 2017 fue certificada como "destino turístico starlight" por la calidad de su atmósfera y la baja contaminación lumínica. Unas condiciones que se complementan con un interesante y reconocido patrimonio natural y cultural.

Reserva de la biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)

En 2012, esta zona de La Rioja se convirtió en el primer destino turístico español starlight gracias a sus excelentes condiciones para la observación astronómica. Algunas de las mejores ubicaciones para ver el cielo son El dolmen del Collado del Mayo en Trevijano, Las dolinas de Zenzano, El Castillo de los Luna de Cornago y el yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama. Por la belleza de su entorno es, además, un sitio ideal para la práctica del senderismo.

Fotos | Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios