C. Tangana, Beatriz Luengo y la girl gang de Christina Aguilera, Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole, lo mejor de los Premios Grammy Latinos 2021

C. Tangana, Beatriz Luengo y la girl gang de Christina Aguilera, Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole, lo mejor de los Premios Grammy Latinos 2021
Sin comentarios

Entregados por primera vez en el año 2000, los Grammy Latinos van ganando, con cada edición, más importancia. Así como los representantes españoles, más presencia. Esta madrugada, la gran noche de la música en español ha vuelto de forma presencial al MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con una espectacular gala en la que se ha rendido homenaje, tal y como se merece, a todas aquellas canciones y discos lanzados entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Una ceremonia en la que han destacado las actuaciones de Christina Aguilera, Bad Bunny, Ozuna, Danna Paola y C. Tangana, entre otros artistas. Estos han sido los ganadores y momentos más destacados.

C. Tangana y la segunda ronda de su Tiny Desk

No cabe duda de que el debut de C. Tangana en la radio estadounidense ha sido de lo mejor de este año. Su espectáculo para el programa Tiny Desk fue de matrícula mezclando, sin despeinarse, el formato showcase con la sobremesa española. Es por ello que vamos a pasarle por alto que haya repetido formula para su actuación en los Grammy Latinos. Es una realidad que nos quedamos con ganas de más así que, volver a ver a Alizz, La Húngara, Antonio Carmona y cía alrededor de la mesa para interpretar Ingobernable, nos ha hecho ilusión. En esta ocasión, además, se les ha sumado también Nathy Peluso.

No obstante, no todo ha sido gloria para el Madrileño que se ha quedado sin álbum del año, que ha sido para Salswing! de Roberto Delgado & Orquesta y Rubén Blades. Aunque el artista no se ha ido de vacío. Debido al gran número de categorías que hay en los Latin Grammy, se celebra todos los años un acto previo más pequeño, que es donde se dan a conocer la gran mayoría de ganadores. Aquí Pucho se ha hecho con los premios de Mejor canción de pop-rock por Hong Kong, Mejor canción alternativa por Nominao y Mejor ingeniería de grabación. “Gracias a la Academia por darle un Latin Grammy a un madrileño”, dijo Antón sobre el escenario.

La girl gang de Christina Aguilera, Nathy Peluso, Becky G y Nicki Nicole

Vuelve a quedar patente en Mis muchachas que, por mucho que Christina Aguilera sea mitad ecuatoriana y hasta haya grabado un disco entero en español, no habla el idioma. Tal vez por eso no acaba de encajar en el mercado latino y llevaba la artista desde el 2000 sin pisar el escenario de los Latin Grammy. Este año lo ha vuelto a intentar rodeándose de tres de las artistas del momento. Es decir, Becky G, Nathy Peluso (que ganó Mejor álbum de música alternativa por Calambre) y Niki Nicole y un temazo que nos hace soñar con una noche de chicas épica con la energía de la actuación que nos ofrecieron anoche.

Las lágrimas de Beatriz Luengo

Beatriz Luengo se ha convertido en una asidua en la lista de nominados a los Premios Grammy Latinos en los últimos años. Este, además, se ha llevado los de Mejor canción urbana y Mejor canción del año (una de las principales categorías) por Patria y Vida, el que se ha convertido en el himno de las protestas por la democracia en Cuba. Este país ha tenido una presencia predominante durante la entrega gracias al tema pero ni ella ni Yotuel Romero se imaginaban cuando se sentaron a escribirla que tendría la repercusión que ha tenido. Sin embargo, por el tema político que tratan, no todo han sido alegrías. Beatriz Luengo no pudo evitar echarse a llorar al recoger el premio:

“Lloro porque no se pueden imaginar lo que hemos sufrido. Yo, como mujer compositora, he tenido amenazas de todo tipo. Me tumbaron mis redes sociales, nos quitaron el vídeo de YouTube… La canción molestó muchísimo y solo habla de derechos humanos. He recibido amenazas personales con mi niño recién nacido, yo no sabía a lo que nos enfrentábamos, es música y pedir libertad para los que no tiene voz”, contó la madrileña muy emocionada.

 

Danna Paola, ¿princesa del pop latino?

La artista mexicana lleva, prácticamente, toda su vida en la industria del entretenimiento ya sea actuando o cantando. En España, la conocimos sobre todo gracias a Élite pero su primera actuación en televisión se remonta a la telenovela infantil Rayito de luz en 1999. Desde entonces, no ha dejado de mostrar sus dotes artísticas. Aunque anoche estaba nominada con su disco K.O. en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop y no venció (el reconocimiento se lo llevó Camilo) ofreció una pedazo de actuación que ha llevado a muchos a preguntarse si no no nos encontramos ante la princesa del pop latino.

El Bad Bunny menos reguetonero

El puertorriqueño ha puesto la guinda final a la gala con una actuación a la que nos tiene poco acostumbrados. Con un tupé que mezclaba lo mejor de dos mundos: el de la música latina y el punk, Bad Bunny ha sacado su lado más rockero para interpretar en directo y con banda Maldita pobreza. También recogió los premios a Mejor Álbum de Música Urbana por El último tour del mundo y a Mejor Canción de Rap/HipHop por Booker T.

Fotos | Gtres

Temas
Inicio