Si todavía no superas lo de Simone Biles en los JJOO, no te pierdas la coreografía de Nia Dennis de la que todo el mundo habla

Si todavía no superas lo de Simone Biles en los JJOO, no te pierdas la coreografía de Nia Dennis de la que todo el mundo habla
Sin comentarios

Siempre recordaremos los Juegos Olímpicos de Río 2016, que debido a la pandemia siguen siendo todavía los últimos, por las perfectas ejecuciones sobre el tapiz de Simone Biles. Se llevó cinco medallas (cuatro de oro y una de bronce) y ella, junto al resto del equipo de gimnasia artística estadounidense, hicieron de este deporte en uno de los grandes protagonistas de la competición. Ahora, a unos meses de que de comienzo Tokio 2020, se ha viralizado una rutina de suelo perfecta de Nia Dennis que nos recuerda todo lo que nos fascinó hace cinco años de esta disciplina.

Nia Dennis, gimnasta de la Universidad de UCLA, ya lo petó en redes el año pasado con una impresionante rutina en la que coreografiaba un mix de canciones de Beyoncé, sacadas de Homecoming y con la que dejó boquiabierto al mundo. Los jueces le dieron un 9.975 de puntuación, rozando la perfección. Y eso que se saltó algunos de los cánones clásicos de la gimnasia para hacer su ejercicio más espectacular y ganar en conexión con el público. Esto último quedó patente que también lo consiguió. Las redes ardieron y Ellen DeGeneres la invitó a su programa.

No obstante, nada más inaugurarse la nueva temporada de competiciones en Estados Unidos, la reina ha vuelto con una rutina que le ha valido una puntuación de 9.95 y con la que ha barrido a sus oponentes. En esta ocasión lo ha hecho al ritmo de un popurrí de canciones de los raperos Kendrick Lamar, Soulja Boy y Tupac, entre otros. Además, la californiana ha incluido movimientos inspirados en coreografías populares de TikTok.

En una rueda de prensa posterior a la competición en la que quedó primera, la gimnasta explicó que con su rutina quería representar su personalidad, motivo por el que convirtió el ejercicio en "una fiesta de baile". Al mismo tiempo, incorporó elementos de su cultura como mujer negra como alzar el puño en referencia al saludo del Poder Negro.

Se trata de una célebre señal de protesta por los derechos civiles negros en Estados Unidos que se originó en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando, tras ganar la carrera de los 200 metros, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos (medalla de oro y de bronce) alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras sonaba el himno nacional estadounidense.

Una rutina multifacética con la que ha celebrado la cultura negra, la misma que en los últimos años se ha hecho un importante hueco en una disciplina que antaño solía estar acaparada por nombres del este de Europa.

Viendo el nivel de perfección que es capaz de alcanzar con su técnica y la pasión por lo que hace que transmite no es de extrañar que este fin de semana haya vuelto a colarse en los móviles y ordenadores de todo el mundo. Ha recibido también las alabanzas de Missy Elliott y de la propia Simone Biles. Además, UCLA tuiteó el vídeo de la rutina acompañado del hashtag #blackexcellence (excelencia negra).

Nia Dennis tiene actualmente 21 años y estudia sociología aunque en el futuro le gustaría dedicarse a la fisioterapia. Comenzó a practicar gimnasia siendo muy pequeña y pertenece al equipo nacional desde el 2012. Como firma característica suele hacer "la corona", un gesto con el que flexiona sus manos sobre la cabeza simulando que se esta colocando este complemento. No será la última vez que hablemos de ella, eso seguro.

Nia Dennis

Fotos | Intagram de Nia Dennis 

Temas
Inicio