Estos son los deportes más completos que podemos incorporar a nuestra rutina, según los expertos

Estos son los deportes más completos que podemos incorporar a nuestra rutina, según los expertos
Sin comentarios

Entrenar, pasear, correr, jugar al tenis, nadar... las opciones para estar en forma y llevar una vida saludable pasan siempre por hacer deporte y sus posibilidades son infinitas.

Sin embargo, existen prácticas deportivas que trabajan exclusivamente determinadas partes del cuerpo y muchos nos quedamos con la sensación de no saber si estamos yendo por el camino adecuado, especialmente cuando lo que buscamos es una técnica lo más completa posible.

Hoy hablamos con varios expertos para entender cuál o cuáles son los entrenamientos más completo a los que podemos someternos y qué podemos esperar de ellos.

Una cuestión de criterio

Ivan Torres Svitzhh1cdg Unsplash

Angel Gardachal, entrenador personal y dietista de Vitónica, explica la necesidad de entender, antes que nada, que todo depende de nuestro criterio y nuestras necesidades específicas.

"No se trata tanto de buscar el deporte más completo, si no del criterio que vamos a establecer para considerar si un deporte es más completo que otro o no. Esta idea está muy relacionada con el entrenamiento funcional. Somos nosotros quienes establecemos nuestras normas y los criterios", advierte.

Cuando hablamos de deporte completo nos referimos a aquel que nos proporciona una condición física lo más equilibrada posible, entendiendo como equilibrio las variantes de fuerza, resistencia, agilidad, destreza...

CrossFit, el método de entrenamiento idóneo

Sven Mieke Optbc2fxcfc Unsplash

"Teniendo en cuenta que las cuatro capacidades físicas básicas son la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, el CrossFit es el deporte que reúne precisamente todas estas características", asegura Gardachal.

El experto nos cuenta que es un método de entrenamiento idóneo para cualquier persona y edad aunque su práctica abraza diferentes disciplinas que se combinan en un formato de entrenamientos interválicos de alta intensidad (HIIT) o metabólicos.

Concreta que el CrossFit abarca numerosas disciplinas y desarrolla numerosas capacidades y aptitudes físicas, aunque reconoce que no lo convierte en un deporte funcional para todo el mundo.

"Si tu objetivo es lucir grande, simétrico y con un porcentaje de grasa bajo,  entrena como los culturistas. Si, por el contrario, deseas estar sano, practica la disciplina que más te guste sin olvidar el entrenamiento de fuerza y cardiovascular", concluye.

Entrenamiento de fuerza, súper completo

Sule Makaroglu R3c6ghrxdxc Unsplash

Guillermo Andreu, nutricionista experto en Vitónica, apuesta por los entrenamientos de fuerza: "Permiten trabajar tanto la movilidad, como la fuerza y la resistencia, lo cual es perfecto ya que otros deportes cojean mucho en lo que se refiere a la mejora de la fuerza. Además, precisamente es ésta capacidad la que se ha vinculado con una mayor calidad de vida, especialmente en la vejez, con una menor reducción de la densidad mineral ósea con el paso de los años, mejores marcadores cardiometabolicos, etc".

La constancia es la clave del éxito

Patrick Malleret L5o5ainvp I Unsplash

Para diseñar una buena rutina de entrenamiento, la entrenadora personal Verónica Domingo y experta en Pilates, concluye que es fundamental marcarse un objetivo y pensar cómo conseguirlo de manera que se adapte a nuestras necesidades. "La constancia es la clave del éxito", asegura.

Entre las claves para ponernos en forma, la experta recomienda mantener un nivel de actividad diario alto, ingerir las calorías que se necesitan, incluir en todas tus comidas una fuente de proteína, priorizar el entrenamiento de fuerza o fuerza-resistencia y dormir entre 7 y 9 horas al día.

Fotografías | Unplash


Temas
Inicio