Aunque parezca mentira, hasta hoy una futbolista nunca había tenido una baja de maternidad

Aunque parezca mentira, hasta hoy una futbolista nunca había tenido una baja de maternidad
Sin comentarios

Toni Duggan nació en Liverpool y juega como futbolista profesional en el Everton de la FA Women's Super League, la liga inglesa. Pero no es noticia por ser parte de la selección inglesa desde 2012, ni por haber jugado en el Atlético de Madrid. Ni siquiera por jugar de extremo o ser una de las mejores del mundo. Es noticia por ser la primera futbolista que tendrá una baja de maternidad en la Super Liga Femenina de Inglaterra.

Hace apenas un mes y medio, el 27 de septiembre, Duggan anunciaba su embarazo y explicaba que esa decisión no fue nada sencilla. Tanto, que tuvo miedo. No por el embarazo en sí, que a todas podría asustarnos, sino por el hecho de que ser madre en el mundo del fútbol no te garantiza tus derechos. Hasta ahora.

Toni Duggan, la primera futbolista que tendrá una baja de maternidad real

“Tuve que decirle al club que estaba embarazada antes que a mi madre”, declaraba a la revista The Times. Se enteró en la pretemporada, y la alta exigencia física de su trabajo le obligó a que el médico del club lo supiera antes incluso que su familia.

Hasta la fecha, no existía la baja de maternidad en el fútbol como la conocemos en el resto de trabajos. La FIFA propuso en 2020 una baja por maternidad que asegurara el salario de las futbolistas como en el resto de trabajos, pero no ha sido hasta 2022 cuando la ley ha entrado en vigencia y Toni Duggan será la primera que reciba el 100% de su salario semanal y que conserve los beneficios durante su baja de maternidad. Hasta entonces, el acuerdo o no quedaba fuera de la ley y era solo decisión del club.

 

Los derechos de las mujeres en este deporte, duro de por sí para el género femenino y en el que mujeres como Alexia Putellas siguen luchando contra el machismo, no habían sido contemplados. Katie Chapman, por ejemplo, jugadora del Chelsea, ha tenido tres hijos sin ningún apoyo legal ni económico durante su carrera a pesar de que su nombre ha estado vinculado al de grandes clubs como el Arsenal. De hecho entrenó hasta dos semanas antes de dar a luz y en seis semanas tras el parto estaba de nuevo en el campo.

La propia Duggan afirmaba que faltan herramientas necesarias no solo para saber cómo proceder sino para sentir que el embarazo se normaliza como en cualquier otra profesión. Si la jugadora lo da todo en el campo, lo normal es que se sienta acompañada también durante este período de su vida, y este pequeño paso es el primero de muchos que hay que dar en el fútbol femenino.

Fotos | Instagram @toniduggan

En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo

Temas
Inicio