Compartir
Publicidad
Estas cinco mujeres luchan contra la violación y los abusos, superando sus propias experiencias
Feminismo

Estas cinco mujeres luchan contra la violación y los abusos, superando sus propias experiencias

Publicidad
Publicidad

No todas las heroínas del mundo llevan capa, aunque algunas si tienen un pasado triste y desolador. Como Batman, pero en la vida real y sin ningún súper poder escondido. Hablamos de mujeres que han vivido experiencias aterradoras, como secuestros, violaciones o maltratos. Pero que han sabido sobreponerse, contar su historia y convertirse en un ejemplo y lección para el mundo. Si aún no las has oído hablar, es el momento de descubrirlas.

Elizabeth Smart

elizabeth smart historia violacion

La joven americana fue secuestrada con 14 años, cuando Brian David Mitchell la sacó de su cama a punta de cuchillo. Él y su mujer ex-convicta casaron a Elizabeth con su secuestrador por un rito mormón y pasaron los siguientes nueve meses abusando de ella, obligándola a fumar, a beber y violándola con la excusa de que Dios así lo quería.

Hoy, Elizabeth Smart ha escrito un libro titulado "My Story" donde cuenta todo lo ocurrido para ayudar a otros a atreverse a contarlo. Escucharla hablar es totalmente inspirador. La joven se ha convertido en una activista para las víctimas del tráfico sexual y desprende un mensaje de autoestima para las mujeres que han vivido abusos.

"Quiero llegar a todas esas víctimas. A todos esos supervivientes. Decirles que estas cosas pasan, no quiero edulcorar la realidad. Pero que eso no significa que tengas que ser definida por ello el resto de tu vida. Que puedes seguir adelante, superarlo y ser feliz. Eso sí, no podemos decirles que deberían haber huido, que deberían haber escapado. No sabemos lo que les ha pasado, no somos quién para juzgar."

Jennifer Fox

jennifer fox historia the tale

Esta directora de documentales lleva 30 años plasmando realidades en sus películas. Pero hasta hace poco no se había lanzado a contar la suya propia. Pero a Jennifer Fox la violó su entrenador de tracking cuando tenía 13 años, algo que ella había disfrazado de "primera relación".

Ha sido ahora cuando la palabra "víctima" y "abuso" han cruzado su mente, convirtiendo su historia en una película que busca ayudar a otras mujeres a reconocer a tiempo estas situaciones, ponerles nombre y denunciar la situación. El título, The Tale, está disponible en HBO para que la podamos ver. Avisamos, es dura, pero muy necesaria para comprender la manipulación de este tipo de experiencias.

Mara Glennie

Esta sudafricana es la creadora de la Fundación TEARS (Transform Education About Rape and Sexual Abuse), que desarrolló una tecnología que permite usar el GPS y un SMS para conectar víctimas de violación con el centro médico más cercano en Sudáfrica.

"Sabía que crear TEARS era algo que tenía que hacer, una llamada para asegurarme de que las víctimas nunca se encuentren en la situación en la que yo me encontré."

Porque su idea viene de una experiencia personal, cuando Mara sufrió abusos verbales y sexuales por parte de su marido y fue ignorada por las autoridades. "Mi motivación viene de mi propia vivencia personal. Fui una superviviente de violencia de género y me sentí desamparada y desesperada por no encontrar un sitio al que acudir."

Nidia Cortes

nidia cortes violacion colombia

Nidia es una madre de 43 años colombiana que fue secuestrada por la guerrilla de las FARC y sometida a violaciones hasta su liberación, cuando se convirtió en una líder de su comunidad. Ahora trabaja con más de 1.000 mujeres víctimas de violencia sexual, a las que ayuda y apoya para superarlo. También forma parte de la Red Global de Supervivientes y habla claro sobre lo ocurrido, animando a otras a hacer lo mismo:

"Mis experiencias vitales y mi posición de liderazgo me han empujado a trabajar, ahora y siempre, por los derechos de las mujeres. Para prevenir la violencia sexual y construir una paz en los hogares y el país. Me costó seis meses comprender que no era mi culpa. Que era el crimen de otro contra mí. Ahora quiero educar a las personas de mi entorno, rompiendo el silencio para eliminar el estigma y la culpabilidad de las víctimas."

Doctora Sunitha Krishnan

Sunitha Krishnan

Sunitha era una trabajadora social desde niña, enseñando baile a niños retrasados a los 8 años de edad. Sin embargo, cuando tenía 12 fue víctima de una violación en grupo, siendo aún una niña. Y en vez de hundirse, decidió comenzar la organización Prajwala contra el tráfico de personas.

Hoy en día, su organización trabaja con la policía y fuerzas de seguridad para combatir el comercio sexual, rescatando y rehabilitando a las víctimas para que puedan volver a su vida normal. En 2014 fue homenajeada con el premio a la innovación Nelson Mandela-Graca Machel, siendo la primera india en recibir este honor.

Fotos | Gtres, Wikipedia Commons.

En Trendencias | Cómo ayudar a una víctima de violación para que vuelva a su vida normal.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio