Durante los premios Style Icon de la revista InStyle vimos lo que se suele ver en cualquier evento de estas proporciones: celebrities, estilismos que robaríamos en un abrir y cerrar de ojos y mucho glamour. Pero también vimos algo fuera de lo común y fue a una Cate Blanchett sin pelos en la lengua que no dudó en dejar a todo el mundo en su sitio (especialmente a los Harvey Weinstein de la vida) con su discurso feminista.
A Cate Blanchett no le va lo de pasar desapercibida. A ella le gusta ser poco (o nada) predecible y sorprender a su público siempre que sea posible. Ya lo dijo en una entrevista en 2015: "admiro la negativa de Picasso de ser predecible". Y ha decidido seguir el ejemplo del pintor y dejarnos a todos con la boca abierta hablando sobre el derecho de la mujer de ponerse lo que le apetezca sin juicios ni presunciones. Y cuando lo hizo, lo dejó bien claro.
Cate Blanchett at tonight's #InStyleAwards: "We all like looking sexy, but it doesn't mean we want to f---k you." pic.twitter.com/3FKFjJJVzC
— Andrea Mandell (@AndreaMandell) 24 de octubre de 2017
"Para mí los verdaderos iconos de estilo, y creo que este es un poco el tema que surge aquí esta noche, es que para mí son siempre esas mujeres que son profundamente ellas mismas sin disculparse. Cuya presencia física y estética está realmente integrada de forma natural y sin sentirse cohibidas. Mujeres que saben que su aspecto no es todo lo que son sino una extensión de lo que son. Son esas mujeres que se sienten libres para llevar lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Todas estamos sexys esta noche, pero eso no significa que queramos f*llaros."
No cabe ninguna duda de que los comentarios feministas de la actriz forman parte de la gran discusión que ha surgido ahora en Hollywood y en el mundo entero sobre el trato degradante que reciben las mujeres en el ambiente laboral. Desde el escándalo de Weinstein y la #RoseArmy hasta el #MeToo y las confesiones de modelos y otras celebrities sobre abusos y acoso sexual en el trabajo. Algo a lo que se suma el sexismo de la industria del cine, tanto en red carpets como en desigualdad salarial. Cate Blanchett ha querido dejar clara su posición: no es culpa de las víctimas, o de que su aspecto sea atractivo. No estamos pidiéndolo.
Fotos | Gtres, @AndreaMandell.
En Trendencias | Emma Watson triunfa en los MTV Movie Awards 2017 (y nos conquista con su discurso).