Publicidad

Leche de soja, almendras, arroz, avena... comparamos las cuatro bebidas vegetales en busca de la más saludable y la más sabrosa

Leche de soja, almendras, arroz, avena... comparamos las cuatro bebidas vegetales en busca de la más saludable y la más sabrosa
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hasta hace unos años, el consumo de leche estaba muy limitado y, básicamente, únicamente podíamos encontrar leche de vaca con diferentes niveles de grasa - entera, semi y desnatada -. Sin embargo, aquellas personas que tuvieran algún tipo de intolerancia a la leche o a la lactosa no encontraban opciones alternativas.

Por suerte, poco a poco fueron apareciendo nuevas opciones, como la leche sin lactosa o la "leche de soja". En la actualidad podemos disfrutar de numerosas opciones que nos permite elegir la que más nos guste o se adapte a nuestras necesidades. Esto genera justo lo contrario: con tantas opciones no sabemos cuál es mejor o con cuál quedarnos. Comparamos los diferentes tipos de bebidas vegetales y sus características.

Diferencia entre leche y bebida vegetal

Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta es que, aunque habitualmente nos refiramos a las bebidas vegetales como "leche", la realidad es que la normativa no lo permite. Es decir, por normativa este tipo de bebidas no pueden usar el término "leche".

Nathan Dumlao Uhrxfhzy7wu Unsplash

En cualquier caso, existen numerosas diferencias no solo entre las bebidas vegetales y la leche, sino también entre las diferentes bebidas vegetales que encontramos en el mercado. Los ingredientes, las calorías, la cantidad de azúcar, etc., varían, en algunos casos bastante, de unas bebidas a otras.

Comparación de las diferentes bebidas vegetales

"Leche de soja"

La bebida de soja fue una de las primeras opciones vegetales para sustituir a la leche que apareció en el mercado. Se trata de un tipo de bebida que deriva de la soja, un tipo de legumbre ósea. Esta legumbre contiene un muy importante porcentaje de proteínas y fibra.

Nutricionalmente hablando, por cada 100ml de bebida de soja obtenemos unas 55 kcal. Además, presenta aproximadamente 1,8 gramos de grasa, 5,76 g de hidratos de carbono y 3,2 g de proteínas. La cantidad de azúcares que podemos encontrar este tipo de bebida vegetal variará dependiendo de las marcas.

Antes de comprar una es importante que nos fijemos en el porcentaje de soja que incluye cada marca - cuanto mayor porcentaje mejor - y en si contienen o no azúcares añadidos en cualquiera de sus formas. Es decir, incluída la fructosa, el azúcar normal u otros endulzantes o edulcorantes.

Mariana Medvedeva Injkk5p 6se Unsplash

"Leche de almendras"

Otra opción muy solicitada por su sabor dulce y suave es la de la bebida de almendras. Además, en cuanto a textura se refiere, es una de las bebidas que más se asemeja a la leche ya que es un poco más densa y menos acuosa que el resto de bebidas vegetales.

Se trata de una bebida que contiene unas 27 calorías por cada 100 gramos de bebida. Además, presenta 3,4 gramos de hidratos en esa misma cantidad, 1,2 g de grasa y 0,5 de proteínas. Uno de los mayores problemas de la bebida de almendras es que la mayoría de ellas contienen azúcares añadidos y puede ser complicado dar con una que no los incluya y suelen llevar un porcentaje muy bajo de almendras.

"Leche de arroz"

En este caso, se trata de una bebida que deriva de un cereal. Una de las ventajas que este tipo de bebida vegetal tiene es que es de las que menos alergías genera. La almendra o la soja pueden generar alguna alergía más, pero el arroz es bastante hipoalergénico.

Amanda Vick Eraq9asbiy4 Unsplash

La bebida de arroz contiene 49 calorías por 100 gramos de bebida. También podemos encontrar un gramo de grasa en dicha cantidad, 9,7 gramos de hidratos de carbono y 0,2 de proteínas. Una de las ventajas que tiene es que, a pesar del porcentaje de hidratos de carbono, casi ninguna de las que encontramos en el mercado contiene azúcares añadidos.

"Leche de avena"

La bebida de avena es una de las que mejor se emulsionan con otros bebidas calientas, por lo que suele ser una de las más utilizadas en cafeterías, etc. Además, similar a lo que ocurre con la avena, es bastante dulce de manera natural.

Se trata de una bebida que por 100 gramos de producto presenta 40 calorías. Es una de las que menos hidratos contiene, presentando tan solo 0,8 gramos. Pero también presenta pocas proteínas, rondando los 0,3 gramos por cada 100. En cuanto a las grasas, anda en la media, con 3,6 gramos. Tal y como ocurre con las bebidas de arroz, las de avena no suelen incluir azúcar añadido. Eso sí, el porcentaje de avena que incluyen es algo en lo que debemos fijarnos.

Imágenes |@meryturiel, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir