Compartir
Publicidad
¿Tú también tienes un lío sobre si tienes que tomar o no gluten, azúcar, hidratos… o pasar de lo que digan las redes?
Salud

¿Tú también tienes un lío sobre si tienes que tomar o no gluten, azúcar, hidratos… o pasar de lo que digan las redes?

Publicidad
Publicidad

Fuera el gluten, abajo el azúcar, los hidratos de carbono que se alejen… y ya que nos ponemos, ¿qué tal si nos apuntamos al lunes sin carne? Las modas también afectan a lo que comemos, pero no siempre sabemos a lo que estamos renunciando cuando eliminamos un grupo de alimentos importante de nuestra dieta.

Qué pasa cuando eliminas los hidratos de carbono.

Por qué pasas de ellos: Estamos hartos de escuchar a las famosas decir que ellas no toman pan, pasta, arroz, patatas o cualquier cosa que lleve hidratos de carbono. Que son un invento del demonio, engordan, te hinchan, ralentizan tu organismo. Son el enemigo. Es normal que se nos pase por la cabeza prescindir de ellos si queremos deshacernos de unos kilitos porque lo hemos oído demasiadas veces.

Photo 1437526248130 8448edca2e36

Por qué no deberías hacerlo: Los carbohidratos son la gasolina que alimenta nuestro cerebro, aportan la glucosa tan necesaria para que todo marche sobre ruedas. Además, son esenciales para que nos recuperemos después de haber hecho ejercicio o un esfuerzo físico.

Hemos consultado a Lucía Martínez, dietista y nutricionista de Centro de Nutrición de Aleris y autora del blog Dime qué comes y lo primero que nos ha dicho es que no es lo mismo hidratos de carbono que cereales. En su opinión es imposible llevar una dieta saludable renunciando a todos los hidratos de carbono porque en cuanto metes una hoja de lechuga ya estás tomando hidratos. Sí, las frutas y verduras son hidratos de carbono. Otra cosa bien distinta es renunciar a tomar cereales y patatas. "¿Es malo no comer cereales? Depende, hay alimentos ricos en hidratos que es mejor no comer, como la bollería. Pero ¿podríamos plantearnos una dieta saludable sin cereales? Sí, porque las legumbres, verduras y frutas aportan los hidratos de carbono que necesita nuestro cuerpo. Eso sí, quitar los cereales per se no garantiza una dieta saludable".

Qué pasa cuando eliminas el gluten.

Por qué pasas de ellos: Puede que estés experimentando algunos síntomas que te preocupan como fatiga, náuseas, diarrea, distensión abdominal o dolores, pero sólo haciéndote las pruebas para ver si eres celíaco descubrirás si padeces una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y (a veces) avena. Pero prescindir del gluten como moda, porque a tal o cual famosa les funciona o porque parece (te lo venden) como una opción más sana es más una moda que otra cosa.

Photo 1458712197423 Adcdc2a426ee

Por qué no deberías hacerlo (si no eres celíaco): Los productos sin gluten son más caros y más difíciles de encontrar que las opciones con gluten y tampoco vas a notar la diferencia. Solo en tu bolsillo, claro. A nuestro razonamiento, Lucía Martínez añade que hay una manera de que mejores tu dieta al renunciar al gluten y es que al hacerlo sueles tomar mucha menos bollería, pasteles, panes, etc. porque es más difícil acceder a ello.

Qué pasa cuando eliminas el azúcar.

Por qué pasas de él: Es el nuevo enemigo a batir. Cada vez son más los profesionales que nos alertan sobre lo peligroso y adictivo que es. Responsable de la obesidad, de la diabetes y de problemas de corazón. Estrellas mediáticas como Jamie Oliver están trabajando para conseguir una ley que lo regule e incluso que se limite de alguna manera legal su consumo.

Photo 1420624226293 19b680e38dd6

Por qué estás haciendo muy bien: Para Lucía Martínez el azúcar es el alimento del que podríamos prescindir sin que pasara nada. O que lo que pasara fuera bueno de verdad. "Sin lugar a dudas, sea como sea tu dieta, quitarlo es bueno. Sí va a mejorar tu dieta. Seguro. El azúcar añadido es innecesario y además contraproducente. El azúcar que es saludable consumir es el que viene en los alimentos: frutas, verdura, etc." Nos comenta que aunque la OMS ya bajó los máximos tolerables, la cantidad de 25 gramos diarios recomendada es un máximo a no superar y que el consumo exagerado de azúcar en nuestra sociedad es responsable en parte de la obesidad infantil, diabetes, etc. A la pregunta de si nos tenemos que obsesionar tanto como para renunciar a un pedazo de tarta en un cumpleaños nos responde que depende, que no podemos olvidar que no se trata sólo de la tarta que tomemos en la fiesta, sino que tenemos que hacer un recuento de si hemos tomado cereales en el desayuno (mucho azúcar), azúcar en el café de media mañana (más que añadir), algún alimento preparado (mucho más azúcar), un bizcochito con el café de la tarde (venga, más), etc.

Es muy fácil superar alegre e inconscientemente la cantidad máxima recomendada.

Qué pasa cuando eliminas los lácteos.

Por qué los eliminamos de la dieta: Como el huevo, los lácteos han pasado por momentos de muy baja popularidad y sobre ellos han recaído las culpas de un montón de problemas. Incluso se ha razonado en gran cantidad de ocasiones que la razón es que el ser humano no tomaba leche hace miles y miles de años y nuestro cuerpo no la digiere bien. Si no la digieres bien quizá eres intolerante a la lactosa.

Photo 1455853828816 0c301a011711

Qué pasa si pasas de ellos: Para nuestra dietista y nutricionista, los lácteos nos aportan una parte proteica, calcio, hidratos de carbono... El tema en este caso es que hay que saber elegirlos bien: ""leche entera, yogur natural básico sin más, queso de buena calidad... Y lo que no deberíamos tomar son los batidos de chocolate, los postres lácteos, los yogures azucarados, etc."

En su opinión se puede llevar una alimentación saludable sin lácteos porque hay muchos alimentos que nos pueden aportar calcio como las verduras crucíferas, los pescados pequeños, etc. Pero, claro, hay que ser consciente de que necesitamos aportar esa cantidad de calcio y todos esos nutrientes a nuestra dieta.

Fotos | Unsplash.com

En Trendencias | Las 7 prendas de Zara a tener en cuenta para no dejar escapar ni una tendencia este verano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio