Publicidad

Té kombucha: todo lo que necesitas saber sobre el alimento probiótico de moda
Dietas y Nutrición

Té kombucha: todo lo que necesitas saber sobre el alimento probiótico de moda

Publicidad

Publicidad

El té kombucha es la nueva bebida de moda por excelencia. Es tal su fama que han ido surgiendo numerosas nuevas bebidas que incluyen a este té entre sus ingredientes. Sin ir más lejos, algunos tipos de cerveza sin alcohol la han incluido en sus recetas. No es de extrañar teniendo en cuenta la notoriedad que este té ha ido adquiriendo durante los últimos años.

Entre otras cosas, a este té se le atribuyen propiedades probióticas, pero también beneficios para la piel, propiedades que evitan la caída del cabello, mejora del deseo y vigor sexual, entre otras cosas. Sin embargo, como sabemos que no es oro todo lo que reluce, queremos saber si la buena fama que tiene es merecida y cuáles son las verdaderas propiedades que tiene - si es que tiene alguna - y cuáles forman parte más bien de la mitología.

Té fermentado a partir del hongo SCOBY

En realidad, se trata de un té endulzado - normalmente derivado del té negro - fermentado por una serie de bacterias, hongos y levadura conocidas como SCOBY. Se trata de un tipo de té que tiene un sabor dulce, pero también amargo. Algunas personas indican que su sabor recuerda al del vinagre de manzana e incluso a la efervescencia del champán. Una de sus características más llamativas es que por medio de la fermentación esta bebida adquiere ciertas burbujas.

Gtskombucha 46392662 524660221348174 8207707347866642520 N

Estas posibles diferencias en el sabor se deberán a el tipo de té que se fermente y, por otro lado, a los hongos exactos que se utilicen para hacerlo. Normalmente existen una serie de levaduras y bacterias concretas conocidas como kombucha con las que se lleva a cabo la fermentación, pero esto puede variar de un tipo a otro ya que pueden hacer combinaciones entre ellos.

Se trata de un producto que, hasta hace poco tiempo, se consumía principalmente en China, Rusia e incluso Alemania. Sin embargo, este producto se comenzó a poner de moda por sus propiedades y, poco a poco, su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Ahora mismo es posible encontrarlo en multitud de países.

La realidad sobre sus propiedades

Una de las primeras cosas que necesitamos saber del té kombuncha es que la fermentación a la que es sometido hace que se convierta no solo en fuente de azúcar, sino también de un poco de alcohol. Esto ocurre debido al efecto que las levaduras con las que se fermenta tienen en el azúcar del té. La cantidad de alcohol es muy pequeña, pero es algo que debemos tener en cuenta.

Además de eso, como todos los tés, se trata de una importante fuente de agua e hidratación para nosotros. A eso se le añade la presencia de vitaminas, como la vitamina B, C, el hierro, el zinc y el manganeso. Todos ellos vitaminas y minerales que nuestro cuerpo agradece.

F45grandrapids 47178380 583631505399667 1582190718216306725 N

Una bebida con beneficios, pero no milagrosa

Efectivamente, debido a la cantidad de vitaminas y minerales que el té kambucha nos aporta, se trata de una bebida que tiene una serie de beneficios interesantes. Entre otras cosas, nos ayuda a hidratarnos, además de favorecer la salud de nuestro sistema inmune y contribuir a la quema de grasas, por efecto de los polifenoles antioxidantes. En cualquier caso, muchos otros tés tienen estos mismos beneficios.

Sin embargo, las características de este tipo de té en concreto sí que podrían aportar nuevos beneficios, como la mejora de las digestiones y la salud intestinal debido a su fermentación. El hecho de que esté fermentada por numerosas bacterias y levaduras, en vez de solo una, la convierten en un probiótico más potente de lo que sería el yogurt. En este sentido, los beneficios son similares a los que ofrece el kéfir.

Una cosa que debemos tener en cuenta es que el consumo de esta bebida se recomienda en dosis más pequeñas que las de cualquier otro té. En general, no se recomiendan más de 300ml al día. Entre otras cosas, esto se debe a que se han encontrado algunos posibles efectos adversos de su consumo en algunas personas como vómitos o dolores de cabeza.

Way Gent 46457441 2015739915185500 6348591430686756053 N

En chino el nombre del té significa "té de la inmortalidad", pero la realidad es que con este nombre se referían a la capacidad de reproducirse que tiene durante la fermentación si se le aportan las cantidades necesarias de té y azúcar, no a que tenga la capacidad de curarnos enfermedades. Se trata, por tanto, de un producto que está rico y es curioso, pero que ni mucho menos es milagroso.

En cualquier caso, el té kambucha sí que aporta beneficios, pero estos son muy similares a los que podemos obtener con otros productos como el té o el kéfir. Además, este producto contiene azúcar y alcohol, dato que debemos tener en cuenta. Se trata, por tanto, de un producto interesante, pero si la idea es consumirlo por sus beneficios, probablemente nos salga más económico hacernos con cualquier otro té.

Imágenes | @pani_paesartesanais, @gtskombucha, @f45grandrapids, @way.gent

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir