Publicidad

Las recetas de desayuno de Kerala, parte de la dieta india, que son tendencia este 2020 y los alimentos que las componen
Dietas y Nutrición

Las recetas de desayuno de Kerala, parte de la dieta india, que son tendencia este 2020 y los alimentos que las componen

Publicidad

Publicidad

Si hay algo especialmente bueno que nos ha traído la globalización es poder conocer y disfrutar de la cocina de diferentes zonas del mundo. Ahora, sin salir de nuestra ciudad - o de nuestras casas -, podemos comer comida mexicana, peruana, china, japonesa, o india sin casi dificultad.

Esta última ha ido adquiriendo una notable relevancia en los últimos años. Y es que detrás de su estilo de alimentación hay una gran tradición. Si no que se lo digan a los desayunos típicos de Kerala - un estado de la República de la India - a los que Pinterest considera tendencia en 2020.

En qué consiste la cocina y desayunos tradicionales de Kerala

La cocina de este estado destaca por la cantidad de especias, el uso del té y la variedad de alimentos que podemos encontrar.  La mezcla de sabores es casi infinita, pero siempre equilibrada. Se trata de un estilo de alimentación muy variada, exótica y nutritiva.

Lo más afamado y tradicional dentro de la alimentación de Kerala es el desayuno. Esto se debe, principalmente, al gran número de interesantes platos que se utilizan para desayunar en Kerala y la particularidad de los mismos.

Algunos de los platos de desayuno más típicos de Kerala

Kallapam

Si hay un plato tradicional en en los desayunos de Kerala, ese el Kallpam. Se trata de una tortita de arroz esponjosa, tradicional sirio-cristiana, suave y muy delicada, con una textura muy agradable. Además de arroz triturado, este plato lleva coco rallado, cebolla, hojas de curry, comino y, tradicionalmente, ponche.

Bhukha Engineer 82502490 128926944932035 5790572737004392844 N

Se cocinan en una sartén con un poco de aceite y se deja cocinar a fuego lento hasta que estén doradas. Habitualmente se utilizan como acompañante de otros platos que conformen el desayuno.

Kadala curry

Si lo que estamos buscando es un desayuno que nos dé energía y una experiencia apta únicamente para valientes, entonces tendremos que probar el  kadala curry. Este curry se elabora con gramo de Bengala, un tipo de garbanzo y resulta de lo más saciante. Además, la receta incluye aceite de coco y una buena cantidad de especias.

Puttu

El Puttu, por su parte, es una especie de masa elaborada con harina de arroz, coco y agua caliente a la que se le da forma redonda de pequeñas porciones o de tubo. Lo podemos utilizar para acompañar varios platos, pero si los consumimos junto al kadala curry tenemos un desayuno muy potente que promete mantenernos saciados hasta la hora de la comida - y más allá, diría yo -.

Foodbraanthan 82090525 174599473928449 1211251355806288656 N

Idiyappam

El arroz es uno de esos ingredientes imprescindibles en la cocina india. Si ya lo hemos intuido con los kallapam y el puttu, los idiyappam son la confirmación definitiva de que no hay desayunos típicos de Keral sin arroz.

En este caso, consisten en una especie de fideos de arroz que se colocan en forma de bola. Están elaborados con harina de arroz, agua (aunque también podemos usar leche de coco), y aceite de sésamo. Lo podemos tomar para acompañar diferentes estofados o currys.

Kerala Coconut Chutney

Este plato consiste, básicamente, en una salsa picante de coco que se utiliza como guarnición o condimento. Para elaborarlo usamos pulpa de coco, pero también ingredientes como chiles verdes, cilantro, jengibre, hojas de curry o cebolla.

Napavani 82377105 607609053409879 6534257439531971541 N

Lo habitual es que se utilice para acompañar a otros platos o snacks. Se trata de un plato delicioso en el que podemos regular la cantidad de picante modificando la presencia de chile verde.

Vattayappam

En contra de lo que haya podido parecer hasta ahora, podemos desayunar sano aunque lo hagamos de la manera típica en Keral. El ejemplo claro son estos Vattayappam.

Se trata de una tarta de arroz al vapor por lo cual prácticamente no usamos aceites ni otras grasas. Para aportarle sabor y dulzura se utilizan frutas deshidratadas así como cardamomo. El toque final lo aporta el coco, preferiblemente fresco. Un plato con una textura muy agradable, saciante y delicioso.

Kappa Vevichathu

Portraitsof Kitchen 65420893 462977154504304 7703187513316387796 N

Se trata de un plato muy típico y es que, aunque sencillo y bastante humilde, tiene un sabor delicioso y es un clásico del desayuno. Y es que, durante mucho tiempo, se trataba de un plato elaborado para aportar la mayor energía posible, elaborado a partir de tapioca.

Además, lleva coco, hojas de curry, numerosas y variadas especias, chile verde, cebolla, etc. Lo que queda claro es que vamos a terminar este desayuno llenísimos y saciados.

Imágenes | Unsplash, @bhukha_engineer_, @napavani, @portraitsof_kitchen

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios