Las 17 recetas orientales más sanas que podemos preparar estando a dieta para darle un toque exótico a nuestra cocina

Las 17 recetas orientales más sanas que podemos preparar estando a dieta para darle un toque exótico a nuestra cocina
Sin comentarios

Estar a dieta no significa, ni mucho menos, condenarte a comer pollo hervido y verduras al vapor sin ningún sabor y para toda la eternidad. Podemos aprovechar las especias asiáticas para darle un plus de sabor a nuestros platos, o atrevernos a preparar algunas de las recetas más sanas de la cocina oriental.

Noodles salteados con verduras, caldos enriquecidos con verduras y repletos de sabor, currys ligeros… las opciones son muchas, y hemos seleccionado las recetas orientales más saludables de Directo al Paladar y Vitónica, nuestros expertos en la materia, para que las puedas incluir en tu recetario también en casa.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Fideos noodles (de arroz) 180 g
  • Brócoli (el tallo de uno)
  • Cebolleta (fresca y verde) 2
  • Cúrcuma (fresca, una raíz pequeña)
  • Lima (una para el aliño y otra para servir) 2
  • Salsa de soja 30 ml
  • Aceite de sésamo o de girasol o maíz 5 ml
  • Vinagre de arroz (o de manzana) 10 ml
  • Salsa Sriracha o salsa picante de chile (también vale sambal oelek, harissa o similar)
  • Mantequilla de cacahuete (sin aditivos, 100% cacahuete) 10 g
  • Cacahuetes
  • Semillas de sésamo
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer noodles o fideos asiáticos con tallo de brócoli, cúrcuma y cebolleta fresca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

Además de una fantástica receta de aprovechamiento (consigue que no tiremos el tronco del brócoli, que está lleno de nutrientes). Contiene frutos secos, que son una excelente fuente de grasas saludables, verduras y unos noodles de arroz, pero** para prepararlo no invertiremos más de 20 minutos**. Un plato ganador, sin duda.

Gyozas o empanadillas japonesas

Las gyozas, siempre que no se frían, son un bocado delicioso y saludable que podemos rellenar de lo que queramos. De gambas, verduras, pollo, cerdo… En las tiendas de comida asiática venden la masa congelada, y lo único que necesitaremos para prepararlas será una sartén con tapa.

EPPMO 30 cm Sartén Cerámica Ecológica con Tapa sin PFOA, Sartén Inducción Azul para Lavavajillas y Horno, Apta para Todo Tipo de Cocinas, Color de Azul Diamante

EPPMO 30 cm Sartén Cerámica Ecológica con Tapa sin PFOA, Sartén Inducción Azul para Lavavajillas y Horno, Apta para Todo Tipo de Cocinas, Color de Azul Diamante

Pollo asado al estilo tailandés

Pollo Asado Al Estilo Tailandes

El pollo asado de Jordi Cruz nos encanta (de verdad que sí) pero si, como yo, el pollo asado se ha convertido en un clásico de fin de semana, probar recetas nuevas puede ser una manera de hacer algo diferente cada semana. Esta receta tiene un toque picante maravilloso y nos da la oportunidad de incluir la cúrcuma en nuestra dieta.

Pollo al estilo de Sichuan

Pollo Al Estilo De Sichuan

Aunque en Directo al Paladar se han inspirado en una receta de Gordon Ramsay, este plato tiene inspiración asiática gracias a la mezcla de especias de su marinado. Además, como con cualquier marinado, la carne gana en sabor y en jugosidad. Es un plato ideal acompañado por ejemplo de arroz integral o de una ensalada.

Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento

Fideos De Arroz Con Salteado De Tofu Y Pimiento Receta Vegana Sin Gluten

Los salteados de noodles, ya sea con fideos de arroz o de trigo, son un clásico de la cocina oriental. En este caso este plato es vegano y en lugar de pimiento, podemos poner otra verdura que nos guste, como calabacín, brócoli o zanahoria.

Caldo dashi sencillo con hortalizas

 Caldo Dashi Sencillo Con Hortalizas

No necesitamos complicarnos la vida con infinidad de ingredientes o con carnes para conseguir una sopa llena de sabor. Con apenas un puñado de hortalizas y algunas especias, conseguiremos un caldo clásico que será la base para una sopa perfecta para cenar.

Receta fácil de sushi

Receta Facil De Sushi

El sushi es un plato saludable, normalmente de pescado o marisco, que puede replicarse en casa si practicamos y tenemos una receta tan sencilla como la que nos ha preparado Directo al Paladar. Solo necesitas una esterilla de sushi y si te cuesta cogerle el punto al arroz, una arrocera que lo deje perfecto, porque es clave para el éxito de la receta.

ZFYQ 9 Piezas Kit para Hacer Sushi de Bambú, Herramienta para Hacer Sushi de Bambú Simple y Profesional Sushi Kit

ZFYQ 9 Piezas Kit para Hacer Sushi de Bambú, Herramienta para Hacer Sushi de Bambú Simple y Profesional Sushi Kit

Russell Hobbs Cook@Home 19750-56 - Vaporera y Arrocera, Inox, Capacidad de 1.8 L, Tapa de Vidrio, 700 W

Russell Hobbs Cook@Home 19750-56 - Vaporera y Arrocera, Inox, Capacidad de 1.8 L, Tapa de Vidrio, 700 W

Curry de maíz cremoso

Curry De Maiz Cremoso

Esta receta india vegana sencilla y deliciosa es ideal para hacer aunque estés a dieta. Solo un dato: elige maíz cocido sin azúcar añadido para no sumar calorías innecesarias al plato. Según los expertos de Directo al Paladar “con una guarnición de arroz basmati o pilaf tendríamos un plato vegano nutritivo y saciante”.

Noodles picantes con pollo, jengibre y chile

Noodles Picantes Con Pollo Jengibre Y Chile

Este tipo de platos es de esos reconfortantes que no suman calorías, porque se trata de una sopa con mucho sabor en la que el caldo es más que protagonista. Aunque puedes comprar el caldo en el supermercado, es siempre mejor que lo hagas en casa. Puedes aprovechar esta receta de caldo de verduras y congelar el sobrante en botes que te sirvan para otros días.

Sopa de miso

Sopa De Miso

Si hay un caldo clásico en la cocina japonesa y china es esta sencilla sopa de miso con verduras que nos solucionará un primer plato en los días fríos, por ejemplo. El caldo le podemos tener en el congelador si hacemos de más, y ahorrar mucho tiempo en el día a día.

Lentejas rojas al curry con brócoli

Lentejas Rojas Al Curry Con Brocoli

De inspiración claramente India, este plato de lentejas rojos al curry es una opción vegana ideal por ejemplo para los lunes sin carne. Nada de salsas complicadas ni azúcares de más que suman calorías extra.

Tataki de atún con salsa ponzu

Tataki De Atun Con Salsa Ponzu

Esta receta oriental sencilla y sabrosa, es ideal para hacer también con salmón si es que no tenemos atún a mano (o su precio es demasiado elevado). Es importante el corte del pescado, que no sea demasiado fino para que al cocinarlo solo se haga por fuera y se atempere en el interior.

Curry rápido de pollo y garbanzos

Curry Rapido De Pollo Y Garbanzos

Además de saludable (es uno de los platos de cuchara que nos proponen en Vitónica para no sumar calorías), es un plato muy fácil de hacer. Ideal para acompañar con arroz basmati, cuscús o un pan plano tipo naan o roti.

Kadhi o sopa india de yogur, cúrcuma y harina de garbanzos

Kadhi O Sopa India De Yogur Curcuma Y Harina De Garbanzos

Esta receta de sopa es fácil, sin ingredientes complicados, vegana y sin gluten. Además es ligera y digestiva, y tiene un ingrediente que se considera ya un súper alimento y que nos encanta, la cúrcuma.

Pepes Ikan o pescado enrollado en hojas de plátano

Pepes Ikan O Pescado Enrollado En Hojas De Platano

Esta receta de pescado indonesio y cocinado al vapor (puedes hacerlo en una vaporera eléctrica como esta, o apostar por una vaporera de bambú que utilices sobre una de tus ollas) es saludable y una forma estupenda de incorporar algo diferente a tu menú. Las hojas de plátano puedes encontrarlas en cualquier supermercado latino o en grandes superficies, donde las venden congeladas.

Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 - Vaporera (800 W, Cocina Lenta, Sin BPA, Acero Inox, Capacidad para 9 litros)

Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 - Vaporera (800 W, Cocina Lenta, Sin BPA, Acero Inox, Capacidad para 9 litros)

JAOMON Vaporera de bambú Orgánico, Sabor Oriental Casero, Hecho a Mano, Diferentes Niveles, Olla de Vapor de Bambú Oriental, Vaporizador de Bambú para Arroz, Verduras, Carne, Pescado

JAOMON Vaporera de bambú Orgánico, Sabor Oriental Casero, Hecho a Mano, Diferentes Niveles, Olla de Vapor de Bambú Oriental, Vaporizador de Bambú para Arroz, Verduras, Carne, Pescado

Kibbeh samak o pastel libanés de pescado

Kibbeh Samak O Pastel Libanes De Pescado

Esta receta no puede ser más ligera, aromática y deliciosa. Además es una manera diferente de comer pescado blanco (queda ideal con bacalao o con pescadilla, por ejemplo) de una forma saludable, sobre todo si completas el plato con una ensalada verde para acompañar.

Pollo tikka masala

Pollo Tikka Masala

Posiblemente el pollo tikka masala sea el curry de pollo más popular del mundo. Con un picante subido y unos aromas deliciosos, esta receta india ha recorrido el mundo entero y ya forma parte del recetario de muchas familias. Es muy fácil de hacer, solo requiere un marinado previo en yogur y especias y una cocción posterior en leche de coco y más especias.

Fotos | Directo al Paladar, Vitónica

Temas
Inicio