Compartir
Publicidad

Los 6 retos de moda que el Apple Watch tendrá que superar

Los 6 retos de moda que el Apple Watch tendrá que superar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seis mes más tarde de anunciar su futuro Apple Watch, hoy Apple lo presentará en sociedad en una keynote con todos los detalles antes de su fecha de lanzamiento al mercado: el próximo mes de abril. Es el primer nuevo producto que lanza la compañía estadounidense desde el iPad en 2010. El reloj de la manzana es una gran apuesta por nuevos frentes y clientes, probando suerte con un mercado virgen para ellos y que aún está por explotar. El Apple Watch quiere posicionarse más allá de la tecnología y para ello se encuentra con seis retos de moda que tendrá que superar.

¿Quién será el caballo de Troya?

Hasta el momento, Apple ha sabido rentabilizar la apertura de mercados por parte de terceros para luego llegar más tarde y ofrecer un producto mejorado y que logra situarse como líder en ventas. En cambio, el sector del smartwatch sigue sin romper al alza, estando aún muy verde, por más que la carrera en busca del prototipo ganador sea incesante entre las compañías tecnológicas.

Todas las marcas tienen su modelo: Samsung, Sony, LG, Motorola, Huawei... Cada uno busca potenciar una virtud con la que diferenciarse del resto, ya sea el diseño, circular o cuadrado, ya sea la correa, la tecnología u otras opciones, pero ninguno acaba por ser la referencia de un mercado que necesita un caballo de Troya entre los consumidores.

Falta la marca que acabe por llevar el smartwatch al gran público y que lo transforme de un capricho tecnológico a una compra masiva. Con el enfoque y campaña de Apple es muy posible que su Apple Watch se acabe convirtiendo en el reloj que abra el mercado.

¿Reloj normal o futurista?

Los smartwatches empezaron buscando un diseño que los diferenciase del resto de relojes normales. La opción futurista asociada a la tecnología ganaba terreno en un inicio, pero en los últimos meses y lanzamientos esta ha ido quedando en segundo plano frente a otros modelos que buscan asemejarse a los diseños de toda la vida.

El nuevo reloj de Huawei apunta a ser uno de los más deseados del mercado y en este caso la compañía ha optado por la segunda vía. El propio vicepresidente de "Global Product Marketing", Clement Wong, define lo que buscaban en una entrevista para Xataka: "Lo que nos decíamos es 'hagamos que la gente vea este reloj y piense que es un reloj, no un smartwatch'".

LG también se ha olvidado del reloj rectangular y su nuevo modelo será redondo y clásico, mismo diseño que hemos visto en Motorola.

Un accesorio de lujo

Si Apple sabe hacer algo bien es convertir sus productos en una referencia de lujo dentro de un mercado dominado en muchas ocasiones por la practicidad. Pese a la gran variedad de oferta y de precios más asequibles, sus iPhone, iPad y distintos ordenadores acaban fidelizando a un cliente que asocia la marca con el lujo, con el diseño, el acabado y una usabilidad acorde a sus necesidades.

Aún no se conocen los precios oficiales del Apple Watch, pero ya hay rumores que sitúan la versión más exclusiva por 10.000 euros, mientras que las más accesibles rondarían los 349 euros. El lujo masivo de Apple se ha visto fortalecido por su campaña en el ámbito de la moda, donde un reloj acaba siendo algo más que un simple accesorio para mirar la hora, es un referente que habla del estilo de quien lo lleva. La tecnología se queda en segundo plano frente al diseño y los valores asociados.

Los rumores apuntan a que el Apple Watch se venderá en tiendas de lujo como las Galerías Lafayette de París, además de en las propias tiendas de Apple.

Del anuncio al consumidor real

La campaña previa de Apple ha vuelto a ser perfecta. Primero tirando una piedra minúscula, con una información muy escasa, pero que ponía en marcha toda su artillería alrededor para situar al Apple Watch como uno de los smartwatches más deseados sin siquiera haber salido a la venta. Un buen test para conocer cómo respira el mercado.

Apple Watch Vogue China Liu Wen

Desde un principio tuvieron claro que se saldrían del ámbito tecnológico y que buscarían la moda. Para ello apostaron a lo grande por aparecer en la portada de Vogue China con la top asiática más reconocida del momento: Liu Wen. Subieron dicha apuesta con fuerza para estar en el número especial de Vogue USA de marzo con nada menos que 12 páginas de anuncios.

Los anuncios minimalistas y evocadores de Apple sitúan a su nuevo reloj como una pieza de lujo dentro de un contexto y medios que suelen estar abandonados por la tecnología. Apple ha asociado su reloj con grandes personalidades de la moda. Ahora falta ver cómo ha funcionado esta campaña en ventas, más allá de su público fiel.

Un reloj para cada público

Bajo una misma denominación vemos un reloj con muchas caras. Apple apuesta por lo sencillo y por situar su marca en el nombre del reloj, para fortalecer la venta y no dispersar su producto como está pasando con otras marcas, que en poco tiempo han lanzado varios modelos que se han ido confundiendo entre sí. En este caso hay un reloj para cada público, pero todos acaban siendo el mismo por dentro.

Apple tendrá tres líneas: Apple Watch, Apple Watch Sport y Apple Watch Edition, cada una pensada para un tipo de público distinto. De la versión general a la más exclusiva, pasando por la deportiva. Todas en dos tamaños: 38 y 42 milímetros.

Apple Watch Personalizable

Habrá tres materiales distintos para la caja del reloj: acero, aluminio y oro, cada uno con dos opciones de diseño distinto (más o menos oscuro, o en el caso del oro, en dorado o rosa). Apple tendrá 16 correas disponibles para personalizar su reloj.

Uno de los retos de Apple es conquistar al público femenino al que se ha dirigido con especial hincapié durante estos meses. A buen seguro el Apple Watch seguirá posicionándose entre las celebrities y modelos para fortalecer esta campaña y objetivo.

Pebble Time, la competencia low cost

Peeble Time Apple Watch
Peeble Time

El Apple Watch no se libra de los clones ni siquiera antes de salir a la venta. Al igual que en el mundo de la moda, la competencia low cost podría ser un rival a tener en cuenta por muchos de los relojes de las grandes compañías.

En solo una semana Pebble Time se ha convertido en el proyecto más exitoso de Kickstarter, logrando en este momento 17.010.771 millones de dólares de financiación; el récord anterior estaba en 13.285 millones por la nevera multifuncional Coolest Cooler.

Peeble Time es un smartwatch más con la salvedad de venderse por precios que empiezan en 159 dólares (las primeras 5.000 unidades, ya agotadas) y 179 dólares (las siguientes 23.000 unidades, ahora quedan 6.000) por Kickstarter, mientras que en tiendas llegará por 199 dólares, un precio inferior a otros de la competencia.

Apple Watch Red
Apple Watch

El reloj Peeble también es personalizable. Uno de sus diseños disponibles es con la caja dorada y la correa en rojo, modelo que ha recordado en exceso al Apple Watch.

En Trendencias | Era cuestión de tiempo: el Apple Watch da sentido a los fichajes de moda en la cúpula de Tim Cook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos