Tengo una regla que nunca rompo a la hora de ver cine de terror y es que lo hago siempre a plena luz del día. Porque disfruto mucho con este género, pero también de dormir por las noches. Una de las últimas películas que vi de noche y a oscuras fue 'El Exorcista' y solo os digo que mi hermana tuvo que dormir durante años con la luz de la habitación encendida. Sin embargo, no me había pasado hasta ahora que me encontrara con una película que me pusiera los pelos de punta aún entrando un sol de justicia por la ventana.
Se trata de 'Talk to Me' o 'Háblame', por su nombre en español. Una película de miedo que me sugirió el algoritmo de Amazon Prime Video después de haber visto en la plataforma otros títulos del género como 'Inmaculate' o 'Buenas noches, mamá' (la original austriaca). Y menudo acierto...
La premisa, en su resumen más básico, no tiene nada de original: adolescentes que hacen el tonto contactando con el más allá y acaban liándola parda. Sin embargo, la película no es como ninguna otra que hayas visto y deja claro que aún se pueden contar historias originales y terroríficas jugando con este formato y dándole una vuelta de tuerca.
En esta ocasión no hay una tabla de ouija de por medio, sino algo que da más miedo aún. Una mano embalsamada que permite invocar, automáticamente, a un muerto con solo tocarla, encender una vela y pronunciar la frase mágica que da título a la película.
Lo que pasa es que solo puede ver al espíritu aquella persona que esté agarrando la mano en dicho momento, pero si se le da permiso para entrar, puede poseerla para que hable a través de ella. Cerrar la sesión es tan fácil como soltar la mano y apagar la vela, que ya se sabe que las nuevas generaciones no tenemos paciencia.
Así, y a pesar de que los espíritus no se aparecen con sus mejores galas sino que se presentan con la apariencia que les dejó su muerte, un grupo de adolescentes se lo pasa bomba grabando las situaciones grotescas que se dan durante las posesiones para, después, subirlas a las redes sociales.
Sin embargo, no todos los espíritus que se presentan están dispuestos a volver a abandonar el mundo de los vivos... Estamos, por lo tanto, ante una película de posesiones pero que se vive a momentos como un thriller psicológico y a otros como cine de susto y sangre.
Además, gran parte de su encanto reside en aplicar el famoso "show, don't tell" (muéstralo, no lo cuentes), una estrategia que alcanza su máximo esplendor con un final redondo que deja la puerta a una segunda parte que la productora A24 ya ha confirmado.
Y es que, aunque 'Talk To Me' es una película desconocida para el gran público, ha adquirido en un solo año tras su estreno, el estatus de película de culto. De hecho, fue elegida por muchos críticos como la mejor cinta de terror de 2023 y Peter Jackson la elogió como "la mejor película de terror que había visto en años".
Ahora que está disponible en Prime Video, cada vez somos más los que nos morimos (nunca mejor dicho) por saberlo todo sobre esta mano que ha llegado para dejar completamente obsoleta a la ouija de toda la vida.
Fotos | A24
En Trendencias | 105 películas que ver una vez en la vida
En Trendencias | 22 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto
Ver 0 comentarios