La actriz desconocida que se ha colado en las nominaciones a los Oscar: el apoyo de Cate Blanchett o Jennifer Aniston ha sido su única publicidad

La actriz desconocida que se ha colado en las nominaciones a los Oscar: el apoyo de Cate Blanchett o Jennifer Aniston ha sido su única publicidad
Sin comentarios

Compite con nombres tan conocidos como los de Cate Blanchett, Michelle Williams o Ana de Armas. Sin embargo, ¿quién es Andrea Riseborough? Y, ¿quién había oido hablar de To Leslie antes de su nominación a mejor actriz en los Oscar? Ella ha sido una de las mayores sorpresas de entre todos los aspirantes este año a llevarse una estatuilla a casa. Sobre todo porque en su elección no ha medidado ninguna costosa compaña promovida por un gran estudio cinematográfico sino el reconocimiento de sus compañeros de profesión.

Dicen que lo importante en cualquier competición es participar y, puede, que en esta ocasión sea más cierto que nunca porque, pase lo que pase el próximo 28 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Andrea Riseborough ya ha ganado.

Solo los más entendidos habían oido hablar del trabajo de esta actriz británica de 41 años hasta que, hace unas semanas, un grupo de actores y actrices de la 'A list' de Hollywood empezaron a hacer campaña en sus redes sociales personales por su nominación.

Normalmente, para conseguir una nominación a los premios de la Academia, no basta con que una película en sí sea buena sino que en el backstage del proceso se  esconde mucho "politiqueo" con campañas en las que las distribuidoras invierten millones de dólares.

Sin embargo, esto no ha pasado en este caso. To Leslie es una película de bajo presupuesto y de una pequeña distribuidora independiente llamada Momentum Pictures. De hecho, el filme se estrenó en marzo de 2022 en el SXSW y en su paso por salas en Estados Unidos solo recaudó 25.000 dólares (bastante poco para los no iniciados) en un estreno limitado.

La propia actriz no había sido hasta ahora protagonista en la temporada de premios más allá de una nominación en los Independent Spirit Award y otra en la asociación de críticos de Chicago. Entonces, ¿cómo ha conseguido dejar de repente fuera de la quiniela a favoritas a esta categoría como Danielle Deadwyler y Viola Davis?

Riseborough se lo debe en gran parte a un grupo de actores y actrices de renombre que empezaron a hacer campaña por su nominación en las redes sociales. Hablamos, ni más ni menos que de Jennifer Aniston, Charlize Theron, Sarah Paulson, Edward Norton, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet o Amy Adams.

Esto consiguió llamar la atención de los medios especializados y se sumaron aún más actores influyenes: Susan Sarandon, Helen Hunt, Mira Sorvino, Rosie O’Donnell, Alan Cumming, Rosanna Arquette, Debra Winger, Patricia Clarkson... Hasta Cate Blanchett alabó el trabajo de la británica en su discurso de agradecimiento del premio a mejor actriz en los Critics Choice Awards.

La suya es una de esas interpretaciones cruda y desgarradora en una película sobre una madre soltera y alcohólica que, tras haber malgastado todo el dinero ganado en la lotería unos años atrás, acude a su hijo en busca de ayuda.

En España, ya habíamos sabido ver y premiar la calidad de su interpretación y es que, en nuestro país, la película se estrenó en el Festival de Gijón, donde consiguió dos premios, incluido el de mejor actriz para Roseboroug.

De momento, no está previsto su estreno en ni en plataformas, aunque esperamos que la nominación cambie esto y facilite su distribución. A ella puede que la hayas visto, sin saberlo, en otras producciones ya que lleva 20 años en la industria. En Birdman, Oblivion y Animales Nocturnos, entre otras, interpretó personajes secundarios. Sin embargo, protagonizó Nancy, con la que consiguió el premio a mejor actriz en Sitges 2018. Puedes buscar su cara también en Black Mirror.

Foto de portada |  To Leslie

Temas
Inicio