El historial familiar-amoroso de Mario Vargas Llosa: estuvo casado con su tía, a la que dejó para casarse con su prima

Isabel Preysler aclara al fin cómo fue el plantón de Íñigo Onieva a Tamara Falcó

Vargas Llosa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque Isabel Preysler es el último amor que hemos conocido a Mario Vargas Llosa, lo cierto es que el Nobel tiene un historial amoroso de lo más amplio que va mucho más allá de su relación de ocho años con la madre de Tamara Falcó. Es por eso que vamos a hacer un repaso por las dos grandes mujeres de la vida del literato, que curiosamente son su tía y su prima.

Su tía, Julia Urdiqui

Julia Urdiqui junto a Mario Vargas Llosa, tía y sobrino - 'El País' Julia Urdiqui junto a Mario Vargas Llosa, tía y sobrino - 'El País'

Fue en la década de los años 50 cuando un jovencísimo Vargas Llosa cae locamente enamorado de "su tía", Julia Urdiqui. Por aquel entonces, Mario tenía 19 años y la hermana de su tía política Olga tenía 30 años. La familia siempre se opuso a esta relación ya que ella era divorciada, además tenía pocos posibles económicos, por no hablar de la evidente diferencia de edad. A pesar de ello, contrajeron matrimonio en 1955.

Mario Vargas Llosa reflejó su historia de amor con Urdiqui en 'La tía Julia y el escribidor', una obra autobiográfica en la que narra este noviazgo. Una biografía a la que Julia respondió con su propia publicación, 'Lo que Varguitas no contó'. En ella, la tía del literato reveló las numerosas veces que él le fue infiel a ella.

Su prima, Patricia Llosa

Mario Vargas Llosa junto a su prima, Patricia Llosa - GTRES Mario Vargas Llosa junto a su prima, Patricia Llosa - GTRES

Tras nueve años de relación, Mario y Julia ponen fin a su historia de amor. Es entonces cuando llegan a París las sobrinas de Urdiqui y, por tanto, primas de Vargas Llosa. Una de ellas, efectivamente, era Patricia Llosa Urdiqui. El flechazo entre el escritor y su prima hace que el ya exnovio de Preysler solicitara el divorcio de su tía en el año 1964.

Tan solo un año después, en 1965, Mario y Patricia se daban el sí quiero. Una historia de amor que se convertiría en la más longeva del Nobel. Junto a su prima Patricia, Vargas Llosa tiene a sus tres hijos: Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). Ambos mantienen un feliz matrimonio -envuelto siempre en rumores de infidelidad- hasta que en 2014 firman los papeles del divorcio. Una relación que dura 50 años y cuyo fin originó el inicio del noviazgo del escritor con Isabel Preysler, hasta día de hoy, que vuelve a estar soltero y entero.

Fotos | GTRES / 'El País'

En Trendencias | Cambios hormonales y enfados por doquier: así es la convivencia entre Íñigo Onieva y Tamara Falcó

En Trendencias | Los "ojeadores" que buscan vivienda para Juan Carlos: ciudad, barrio y tamaño

En Trendencias | Te contamos 13 trucos para arreglar ropa teñida por otra prenda y no tener que tirarla.

Inicio