Perfumes naturales y ecológicos, la nueva tendencia 'beauty' en auge

Perfumes naturales y ecológicos, la nueva tendencia 'beauty' en auge
Sin comentarios

La cosmética natural se ha impuesto en el mundo de la belleza. El mercado de los cosméticos lleva varios años ofreciendo alternativas 'limpias' y amigables con el medioambiente. Y es que se ha producido un cambio en el consumidor. Ahora, nos interesa leer las etiquetas, saber qué ingredientes contienen los productos que utilizamos y estamos preocupados por llevar un estilo de vida ecológico y sostenible.

Las cremas y productos de maquillaje naturales son todo un éxito y la perfumería natural comienza a despuntar. Pero aún son pocas las propuestas de perfumería que llegan dentro de este terreno.

Atelier Cologne, Sephora y Clarins, son algunas de las firmas extranjeras que tienen perfumes con ingredientes de origen natural y orgánico. Pero tal y como afirma Marina García Gutiérrez, fundadora de MAAR, la primera firma de perfumería natural, vegana y sostenible del mercado español, "la perfumería es la gran asignatura pendiente donde aún la sostenibilidad no ha encontrado realmente su lugar".

perfumes naturales de Atelier Cologne, Sephora y Clarins
Perfumes Naturales de Atelier Cologne, Sephora y Clarins

Ella considera que "los perfumes naturales con packaging eco-friendy se están convirtiendo en tendencia y son el futuro." Muestra de ello es la gran acogida que están recibiendo sus productos. El pasado mes de octubre su fragancia Mina fue galardonada con el premio a mejor perfume Lifestyle Femenino de los Premios de la Academia del Perfume, los premios de perfumería más importantes de España.

Además de este, tienen actualmente a la venta otros dos perfumes. Los tres son naturales, con envase 100% reciclable, no están testados en animales y se producen con un 89% de proveedores locales.

Hablamos con García Gutiérrez para despejar todas las dudas que nos surgen acerca de este tipo de perfumería.

¿Qué significa que un perfume sea natural? ¿Y eco?

Para que una fragancia sea de origen natural debe estar formada por más de un 50% de aceites esenciales naturales. En la gran mayoría de perfumes del mercado este porcentaje está entre el 10% y el 20%. En MAAR hemos decidido ir más allá y nuestras fragancias tienen como mínimo un 80% de aceites esenciales naturales. Estos aceites esenciales, sumados al agua y el alcohol, que también son naturales, nos da un 97% total de ingredientes naturales.

Por otro lado, para que una fragancia sea definida como ecológica, su alcohol también lo deberá ser, ya que se trata del componente principal de las fragancias. El alcohol ecológico no contiene agrotóxicos, abonos químicos ni procede de semillas transformadas genéticamente.

Nosotros utilizamos una variedad que proviene de trigo orgánico cultivado en Italia. Al tener menos sustancias químicas, el alcohol es más neutro y el aroma de las fragancias se percibe mejor. Así, es ecológico y representa un 82% del volumen total, haciendo que nuestras fragancias sean ecológicas en una gran proporción.

Maarfragrances 120991672 1035552903573662 7331889115252770457 N

¿Las 'clean fragrances' o perfumes limpios con menos componentes químicos son más difíciles de crear?

Las 'clean fragrances', caracterizadas por tener menos componentes químicos, no son más difíciles de crear si bien es cierto que al no emplear ingredientes sintéticos la paleta olfativa se ve reducida.

En referencia a la palabra ‘sintético’ aprovecho para añadir que en general se ha ganado una mala fama que no siempre es merecida. E incluso en algunos casos es una mejor alternativa al componente natural: algunos aceites sintéticos funcionan muy bien como fijadores de perfume, sin que exista una alternativa natural igual de efectiva o; hay ciertos aromas, sobre todo de frutas, que no podríamos reproducir si no fuese por los sintéticos (el olor de coco o de melocotón, por ejemplo).

Sin embargo, fuera de estos dos casos nos decantamos siempre por la alternativa natural. Eso sí, los componentes sintéticos que utilizamos en MAAR son totalmente seguros y esto excluye a los ftalatos o BHT, los conocidos como disruptores endocrinos. Además, tampoco utilizamos colorantes, ya que preferimos no teñir la fragancia y que se vea en su color original.

¿Son recomendables para todas las personas? ¿O podrían causar reacciones en pieles sensibles?

Sí, totalmente. Los perfumes limpios son recomendables para cualquier persona que quiera utilizarlos. En relación con las reacciones en pieles sensibles, todo perfume tiene unos alérgenos los cuales son informados en los INCIs. Así, es muy recomendable mirarlos siempre y si no existe ningún producto que salga en el listado al que eres alérgico entonces lo puedes utilizar perfectamente. Pero esto ocurre tanto en los perfumes naturales como en los sintéticos.

¿Manchan?

No manchan.

Maarfragrances 211498444 855187021774415 1039719644519402570 N

¿Qué ingredientes químicos son los principales en los perfumes al uso que eliminan?

En perfumería tradicional se utilizan aproximadamente un 80-90% de productos químicos, lo que se puede definir como un uso muy elevado. ¡Incluso llegan a ser innumerables los químicos utilizados! Pero concretamente, el producto más dañino es el BHT, un estabilizante muy frecuentemente empleado en perfumería. Se trata de un químico muy problemático y tanto es así que se encuentra bajo ‘la lupa’ de la Comisión Europea como un potencial disruptor endocrino.

En lo que se refiere al resto de productos químicos, se pueden definir como simples ingredientes sintéticos que pretenden simular el aroma de los productos naturales pero no resultan dañinos en sí. Ahora bien, no son de la misma calidad que los ingredientes naturales porque nunca un producto sintético podrá simular igual de bien la naturaleza.

¿Cómo es el proceso de creación de un perfume natural?

El proceso de creación de un perfume natural básicamente pasa por 5 fases:

  1. Recolección de ingredientes premium para la obtención de su aceite esencial.
  2. Mezcla de los diferentes aceites para crear el perfume concentrado.
  3. Selección de componentes de packaging reciclables y sostenibles, fabricados por proveedores de proximidad.
  4. Mezcla del perfume concentrado con alcohol y agua, que se deja macerar durante 2 semanas para su posterior envasado.
  5. Fragancia terminada lista para usar.

Además del origen de los ingredientes, ¿el número de notas es otra clara diferencia de los perfumes naturales?

La principal diferencia de los perfumes naturales respecto de los sintéticos es el número de moléculas que lo componen. Así, los ingredientes naturales están compuestos por un número de moléculas muy superior de las que dispone un ingrediente sintético. En estos casos estamos hablando de una única molécula que pretende imitar el aroma natural, cosa difícil de conseguir teniendo en cuenta que, por ejemplo, el aroma de rosa dispone de una estructura mucho más compleja formada por un sinfín de moléculas.

Maarfragrances 225193022 1234990890278909 1444112795073051711 N

Al contener menos porcentaje de aromas sintéticos, ¿tienen las fragancias naturales mayor intensidad y durabilidad?

Pues resulta que la respuesta es totalmente lo contrario a la pregunta: en general una fragancia 100% natural dispone de una durabilidad e intensidad menor que una fragancia sintética. El porcentaje de ingredientes sintéticos permite garantizar un equilibrio entre naturalidad y duración.

Concretamente, nuestras fragancias tienen una concentración de esencia elevada, por lo que la duración en piel es prolongada, de entre 6 y 8 horas, aunque esto puede variar en función de cómo aplicamos e hidratamos nuestra piel. Así, para que una de nuestras fragancias acompañe a lo largo del día, recomendamos que se aplique en los puntos de pulso (muñecas, cuello y en la parte interior de los codos). Además, otro buen consejo es rociar un poco en el pelo o en la ropa y finalmente, hidratar antes la piel, con una crema de aroma muy ligero para que no se mezcle con el aroma de la fragancia.

Fotos | Cedidas por las marcas

Temas
Inicio