Esmaltes de uñas veganos: una opción de manicura o pedicura más natural y respetuosa

Esmaltes de uñas veganos: una opción de manicura o pedicura más natural y respetuosa
Sin comentarios

Cada vez estamos más concienciados como consumidores. Y si el maquillaje y las cremas naturales y veganas están en auge, era cuestión de tiempo que también lo estuvieran todos los cosméticos relacionados con las uñas que siguen estos principios. Así lo aseguran Carlota Martínez, encargada de Deborah Lippmann en España, y Mª Eugenia C. Gabarre, product manager de Vera & The Birds.

Las expertas nos explican que las manicuras con productos de este tipo resultan más respetuosas con nuestras uñas y con el medio ambiente. Aunque es conveniente recordar que la sostenibilidad es un término global que implica todo el desarrollo del producto, sea este más natural o no, destaca C. Gabarre.

Que un esmalte sea vegano significa que es más respetoso con el mundo animal, no tienen ingredientes de procedencia animal, ni han sido testados en ellos, puntualiza Carlota Martínez.

Deborahlippmann 150116414 1426053414409521 8812338005317218565 N

Ella afirma que la manicura natural orgánica o natural no existe. Se cataloga como 'Free'. A cuantos más 'Free', menos invasiva es para el cuerpo ya que contiene menos tóxicos. Es decir, menos ingredientes potencialmente dañinos tras un uso prolongado. Porque "todos los ingredientes utilizados en cosmética están aprobados y son aptos para su uso, sean o no naturales, sin que el consumidor este expuesto a ningún tipo de peligro", recalca Gabarre.

Todas las firmas ya prescinden de formaldehído, tolueno y ftalato de dibutilo, los más perjudiciales y prohibidos en el sector (son 3-free). Y cada vez más, se dirigen hacia un futuro más limpio con un "free" más alto. Así, "tratan de sustituir parcialmente los solventes, plastificantes y nitrocelulosa de las lacas de uñas por ingredientes obtenidos de biomasa vegetal" (Gabarre).

Como dato, otros ingredientes químicos comunes catalogados como no recomendables son el fxileno, el alcanfor, el fosfato de trifenilo y el Diethylhexyl Adipate.

"Sería bueno que todas las mujeres usásemos este tipo de esmaltes, ya que todo lo que ponemos en las uñas al ser tan porosas el cuerpo lo absorbe y va a los vasos linfáticos. Pero son especialmente recomendables en mujeres embarazadas y oncológicas. Con ellos hay menos riesgo de tener una reacción alérgica debida algún componente. Y son los más recomendables para las niñas pequeñas que se quieren pintar también las uñas." (Carlota Martínez)

Además, al contener ingredientes naturales resultan especialmente recomendables para todo aquel que sufre de uñas quebradizas, nos explica Mª Eugenia C. Gabarre.

Veraandthebirds 170581143 3550497475175960 313998989185196175 N

Con ellos podemos conseguir una duración igual que la que conseguimos con los esmaltes tradicionales. Vera & The birds, empresa de cosmética natural con una línea de esmaltes veganos con un 77% de ingredientes naturales, puso a prueba los suyos y el 96,6% de los encuestados confirmaron que su Vegan Nail Polish permanecía intacto después de 6 días sin aplicación previa de base ni top coat.

Su responsable afirma, además, que los suyos tienen ingredientes fortalecedores. Y recomienda, para aquellas que desean continuar respetando la piel y el medioambiente a la hora de hacerse la manicura, "opten por productos complementarios con la misma filosofía". Por ejemplo, su crema de manos con packaging elaborado a base de caña de azúcar y no plástico.

Los de Deborah Lippman, la marca de esmaltes veganos más solicitada por las celebs, son 10Free y tienen una duración de 10 días de media. Todos tienen en su composición un extracto de una resina de un árbol africano: el Okumé (Aucoumea Klaineana). Este componente bioactivo tiene propiedades muy beneficiosas para las uñas, pues las fortalece en su estructura y previene la formación de las posibles protuberancias.

Además su fórmula incluye bambú, té verde y biotina. Y su amplia gama de color (tienen más de 150) demuestra que el color de los esmaltes de este tipo no se limita. Usan colorantes naturales y no contienen parabenos.

Deborahlippmann 195886681 315803890073298 1880105313769779380 N

Con respecto a su aplicación, es igual que la de los tradicionales: base, color y top, asegura Carlota Martínez.

Además de en Deborah Lippman (10-free) y Vera & The Birds (9-free), actualmente en el mercado podemos encontrar esmaltes con 'free' alto en Essie (8-free), Nilens Jord (5-free), Camaleon (12-free), Manucurist (12-free) y Sally Hansen (16-free).

Fotos | Cedidas por las firmas

Temas
Inicio