Los Médicos de Atención Primaria alertan de problemas en las uñas provocados por el esmalte de gel

Unas 5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pues sí, parece que las manicuras de gel están causando cierta alerta sanitaria. Y es que según un comunicado lanzado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) se ha alertado de los problemas que se están generando en las uñas por el uso de los esmaltes de gel, siendo patologías que van en aumento por el gran uso de este tipo de manicuras.

Unas 2

Según comenta la agencia catalana, la proliferación de centros de manicura que aplican esmalte de uñas de gel no deja de crecer, además de los kits que hay para hacerlas en casa. Y es que a todos nos gusta y su bajo coste y persistencia son un atractivo muy importante para apostar por estas manicuras que se han popularizado en todo el mundo, lo que no significa que no puedan causar problemas.

El tema es que en este contexto, los médicos de atención primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria han alertado de que “ya estamos viendo en nuestras consultas problemas y alteraciones ungueales como de la parte de la piel que toca con la uña pero esto irá a más, porque es cada vez más popular”.

De hecho, según comentan en la CAMFiC, "estas alteraciones entorno a las uñas por productos cosméticos es, ahora, más frecuente de lo que vemos en las consultas de Atención Primaria, básicamente porque la ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles, lo que hace que sea una patología probablemente infradiagnosticada".

Unas 4

En cuanto a los problemas que pueden causar, comentan que se suelen ver, sobre todo, trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta. Básicamente, hablamos de desaparición del pliegue distal ungueal (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor. Además de todo esto, hay casos más severos como indican ya que "se ha descrito el asma y las reacciones alérgicas e irritativas a distancia, sobre todo en torno a los ojos, ya que a lo largo del día vamos expandiendo los alérgenos con las manos”.

Como siempre comentamos, lo mejor es ponerse en manos de expertos, asegurarnos de que usan buenos productos y que tienen la suficiente pericia para aplicar los productos. Y es que muchas veces al quitarnos la cutícula nos podemos hacer daño, el esmalte a veces por barato es malo para la piel y cuestiones similares.

Unas 3

También indican que este tipo de esmaltes impiden otras pruebas o exploraciones ya que "impiden detectar alteraciones en el pigmento/estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable. Es cierto que se puede tomar la saturación de otros lugares (lóbulo de la oreja, dedos de los pies...) pero es más dificultoso y requiere más tiempo”.

Por último, los médicos de la CAMFiC recuerdan que “no deberíamos olvidar que la función de las uñas es proteger, por tanto, si no las manipulamos, mejor”.

Unas 6

Por último, también comentan que hace falta más investigación científica sobre los efectos nocivos del uso de esmalte de uñas de gel porque no hay suficiente evidencia de los perjuicios del mismo por lo que hacen un llamamiento a la comunidad para que se hagan estudios y revisiones sobre el tema.

Fotos | Lazar Gugleta en Unsplash,  Anna Kumpan en Unsplash Giorgio Trovato en Unsplash, Element5 Digital en Unsplash, Calugar Ana Maria en Unsplash

En Trendencias | Todo sobre las uñas acrílicas, cómo hacerlas en casa y 17 ideas preciosas para inspirar tu manicura.

En Trendencias | Las 28 mejores cremas antiarrugas recomendadas según su precio.

Inicio