Cada vez que una nueva obra de Bansky aparece en alguna ciudad del mundo, el spot acaba convirtiéndose en el place to be del momento, un lugar donde poder ir a visitar la obra del artista como si se tratase de un estreno de cine. Sabemos bien que sus pintadas tienden a ser bastante críticas con las injusticias, de carácter social, a modo de protesta contra la guerra, el capitalismo y los propios gobiernos. Claro está que es algo que no agrada a todos, especialmente su último mural en Londres, el cual las autoridades ya han decidido cubrir con barreras y paneles.
La obra que tanta polémica está causando expone a un juez con peluca y toga golpeando con un mazo a un manifestante desarmado, que está tirado en el suelo sosteniendo únicamente una pancarta manchada de sangre. No es casualidad que haya aparecido en la fachada de los Reales Tribunales de Justicia en Londres, y es que es una clara crítica a la represión policial que está teniendo lugar estos últimos meses con motivo de las protestas relacionadas con el grupo “Palestine Action.”
El descontento de las autoridades no ha sido lo que más revuelo ha causado, sino la decisión que han tomado, y es que es la primera vez que han apostado por cubrir la obra según fue identificada, pero no solo eso, los funcionarios judiciales informaron a la BBC que la obra sería retirada. Aunque se alega que se trata de una medida "necesaria" para proteger la integridad de dicho edificio histórico del siglo XIX, lo cierto es que el debate sobre la censura y libertad de expresión está más que servido.
En otras ocasiones ha habido ciertas obras de Bansky que se han retirado, pero los motivos han sido totalmente distintos. Fue el caso de 'The Migrant Child', en Venecia, para restaurar el mural con la participación de personas cercanas al artista o el caso de Londres, donde el dueño de edificio con motivo de unas reformas decidió retirarla para poder conservarla y elegir luego su nuevo destino. Está vez la rapidez sin precedentes de las autoridades por tapar la pieza ha sido clave. Ahora nos preguntamos: ¿qué sucederá con esta obra?
Fotos | @bansky
En Trendencias | Las camisetas de moda en 2025: del polo noventero a las camisetas con fruncidos.
Ver 0 comentarios