Publicidad

Karl Blossfeldt y su fotografía botánica, la maravillosa exposición temporal del museo Thyssen de Madrid que ver este otoño

Karl Blossfeldt y su fotografía botánica, la maravillosa exposición temporal del museo Thyssen de Madrid que ver este otoño
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Del 6 de septiembre al 5 de octubre, el museo Thyssen-Bornemisza acoge la muestra Karl Blossfeldt: Urformen der Kunst. El fotógrafo alemán que nos dio a conocer Loewe este marzo, tendrá ahora un espacio en el museo madrileño donde se expondrá su capacidad visionaria para revelar la belleza de las flores silvestres. La exposición se podrá visitar de forma gratuita los lunes de 12 a 16 horas y de martes a domingo de 10 a 19 horas en el balcón-mirador de la primera planta del museo.

Las 'deformaciones del arte' de Blossfeldt son un ejemplo de fotografía surrealista muy fascinante y fueron elegidas por Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, como concepto para su línea de perfumes. A partir de este momento fuimos conscientes de este fotógrafo y escultor que, a pesar de ser reconocido como un clásico por los expertos, es relativamente poco popular para el gran público.

Img 5306

La muestra del Thyssen es la primera dedicada al artista en nuestro país y recopila cuarenta imágenes del fotolibro 'Urformen der Kunst' de Blossfeldt. Instantáneas seleccionadas por Juan Naranjo, comisario de la exposición, en las que el autor juega a descontextualizar las plantas para resaltar sus estructuras permitiendo una nueva visión de la percepción. 

Según Naranjo el trabajo de Blossfeldt es uno de los más originales del siglo XX. "Consiguió que su trabajo se convirtiera en vanguardia pese a su gran simplicidad". Por eso cuando Loewe propuso este verano la exposición al museo, su ejecución tuvo todo el sentido.

Img 5304

Considerado uno de los artistas más importantes de la Nueva Objetividad, Blossfeldt empezó a utilizar la fotografía para registrar especies de plantas creando un herbario fotográfico

Img 5284

Dedicó toda su vida a inmortalizar plantas y flores a través de cámaras que él mismo diseñaba y permitían aumentar hasta treinta veces el tamaño de los objetos fotografiados. Sus imágenes, presentes en numerosos museos del mundo, son una curiosa analogía arte/naturaleza, "fotos de fenómenos de automatismo cotidiano con la capacidad visionaria para revelar en algo cotidiano otro tipo de belleza".  

Aunque los hubo que crearon fotografías similares antes o a la vez que él, su trabajo destaca especialmente por su potente iluminación y encuadre.  

Img 5281
Img 5286

Y sirvió de inspiración a diseñadores industriales y creadores de la Bauhaus. A día de hoy, al artista se le sigue considerando un maestro de la interrelación entre el arte y la naturaleza. 

Img 5294
Img 5289
Img 5292

Por qué Loewe escoge a Blossfeldt

Los valores de Loewe tienen mucho que ver con la manera de tratar la naturaleza del artista. Ese arte que recoge naturaleza para emocionarnos de Blossfeldt es similar a los valores de marca que quiere transmitir la firma. Su conexión con la naturaleza, con la vanguardia y con el arte. 

Img 5303

En 2016 Loewe convirtió por primera vez el packaging de uno de sus perfumes (el LOEWE 001) en una obra de arte y ahora, todos los perfumes de la firma contienen estas obras de arte en miniatura rindiendo homenaje al artista. Actualmente, también usan este concepto en las campañas publicitarias. 

Fotos | Trendencias, Thyssen, Loewe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir