Compartir
Publicidad

Conocíamos su potente voz a través de sus pinturas pero ahora podemos escuchar cómo sonaba de verdad Frida Kahlo gracias a una grabación perdida

Conocíamos su potente voz a través de sus pinturas pero ahora podemos escuchar cómo sonaba de verdad Frida Kahlo gracias a una grabación perdida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Segura y enérgica pero sin dejar de ser dulce y suave. Hasta ahora, solo los que tuvieron la suerte de conocerla en vida sabían cómo era el sonido de la voz de Frida Kahlo. Ahora, gracias a un descubrimiento de la Fonoteca Nacional de México, se ha hecho pública la que podría ser la primera grabación de la voz de la pintora.

Según el director de la Fonoteca, la grabación fue registrada en 1953 o 1954, poco antes de su muerte, y se trata de una intervención de la artista durante un perfil radiofónico del que fue su marido, el muralista Diego Rivera.

El texto que la mexicana lee durante la misma, lo escribió ella en 1949 y se titula Retrato de Diego. En él describe a Rivera. 

Una de las principales pruebas de que se trataría de la voz de Frida, según ha detallado la Fonoteca Nacional de México, es que el locutor del programa así lo afirma después de su intervención

Su estudio ha determinado que no está grabada en un estudio profesional, sino en el exterior con una grabadora portátil. Además, las pausas de respiración y el ceceo de la narradora la delatarían como alguien no profesional.

Durante la investigación, también se ha preguntado a personas que conocieron a Kahlo como Guadalupe Rivera, quien confirmó que se trataba de su voz. Sin embargo, otros albergan dudas. No obstante, los investigadores reconocen la dificultad de recordar una voz tras más de 60 años sin haberla escuchado.

Uno de los motivos por lo que se ha hecho pública esta grabación, que se descubrió en enero por casualidad, es para que otros investigadores se sumen a su estudio aunque, de momento, todo apunta a que sí se trata de la artista.

Foto | Gtres.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio