Más artistas femeninas, nuevos espacios y obras inéditas: así se ha renovado el Museo Reina Sofía de Madrid

Más artistas femeninas, nuevos espacios y obras inéditas: así se ha renovado el Museo Reina Sofía de Madrid
Sin comentarios

Renovarse o morir. Esta frase con tanto sentido en la moda es también vital para otros sectores como el del arte. Bien lo saben en el Museo Reina Sofía de Madrid que acaba de renovar y ampliar su colección bajo la mirada del director del museo, Manuel Borja-Villel.

La inauguración de la colección completa consigue que el Museo Reina Sofía sume más de 2.000 metros cuadrados de arte a su extensión (ahora de más de 12.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas) y cuente ya con más de 2.000 obras. Las

nuevas salas de Sabatini, la inclusión de obras inéditas y la redistribución de los espacios hacen del Reina Sofía uno de los museos de arte contemporáneo más top del mundo.

"Vasos comunicantes, 1881-2021", La nueva colección del Reina Sofía

La reordenación y ampliación de la Colección supone una mirada retrospectiva que comienza en 1881 y finaliza en el año actual, abarcando temas tan diversos como la condición contemporánea de la emigración, el colonialismo, la ecología, la identidad de género o el feminismo.

Museo Reina Sofia De Madrid Nueva Coleccion Completa
Vista De Sala 206 01

El primer capítulo de todo este cambio se producía en mayo, cuando se abrían al público las primeras salas bajo el nombre “Nos Ven: de la modernidad al desarrollismo”. En esas primeras 18 salas se abordan temáticas como la hegemonía de EE.UU durante la Guerra Fría, las exposiciones como arma de poder del franquismo durante el desarrollo y el boom turístico, la respuesta utópica latinoamericana o la reivindicación feminista.

Nos encontraremos con otros capítulos como el llamado “Los territorios de la vanguardia: ciudad, exposiciones y revistas”, en el que se exploran los momentos históricos en los que nacieron las vanguardias artísticas, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, o “Éxodo y vida en común”, que explora la crisis financiera global de 2008.

La colección completa del museo, llamada “Vasos comunicantes, 1881-2021” se presenta dividida por espacios temáticos en lugar de por orden cronológico, y cuentan además con documentación bibliográfica y de archivo.

Una relectura de las obras que ya se conocían, y un descubrimiento de las nuevas incorporaciones. Aunque sin duda la novedad que más nos ha gustado es que se ha incrementado la presencia de obras de arte firmadas por mujeres.

 

Un museo renovado que el día 27 de noviembre de 2021 podrá visitarse de forma completamente gratuita.

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

¡Suscríbete a HBO Max a mitad de precio para siempre!

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Fotos | Museo Reina Sofía

Temas
Inicio