La exposición World Press Photo 2021 es un planazo para disfrutar en Madrid de la mejor fotografía

La exposición World Press Photo 2021 es un planazo para disfrutar en Madrid de la mejor fotografía
Sin comentarios

En 1955 una pequeña exposición pública de fotografías de prensa sembraba la semilla de lo que a día de hoy es una de las exposiciones fotográficas más importantes del mundo: World Press Photo.

En ella, y después de un complicado concurso, se muestran imágenes del último año que nos acercan a la realidad más abrumadora con imágenes impactantes de fotógrafos de todo el mundo.

Organizadas en ocho categorías -como Temas contemporáneos, Naturaleza o Deportes y Retratos- son obra de 45 fotógrafos y fotógrafas de 28 países, que se han elegido de un total de 74.470 fotografías que se han presentado al concurso, de 4.315 profesionales de 130 países.

Planes en Madrid: la exposición World Press Photo 2021

Esta prestigiosa exposición de fotoperiodismo ha llegado a Madrid después de que el año pasado no pudiera celebrarse la exposición como siempre. Estará disponible del 6 de noviembre al 8 de diciembre en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Luis Tato para The Washington Post
Luis Tato para The Washington Post

La exposición abre todos los días, de lunes a viernes de 11 a 14h y de 17 a 21h; y los sábados, domingos y festivos de 11 a 21h en horario ininterrumpido. Debido a la pandemia y con el fin de controlar el aforo y asegurar las medidas sanitarias necesarias, el acceso será este año con entrada de venta anticipada en la que elegirás el día y hora de visita y tendrás acceso durante 55 minutos.

La muestra consigue ser una especie de memoria colectiva con fotografías sobre el amor, la naturaleza, la covid-19 o los disturbios en Estados Unidos que son un reportaje perfecto sobre un año y todo lo que sucede en él.

Nos muestran la realidad del mundo desde los lugares donde ocurre todo y se ha convertido en todo un éxito de público: la exposición itinerante tiene tres millones y medio de personas en más de cien ciudades de cuarenta países en todo el mundo en cada una de sus ediciones anuales.

La fotografía ganadora del World Press Photo Madrid 2021

Mads Nissen ha sido el ganador del premio World Press Photo del año este 2021 y ganador del primer premio en la categoría de imagen única de Noticias generales. Su imagen, El primer abrazo (fotografía que ilustra la portada de este artículo), es una historia de esperanza y amor en tiempos difíciles, tal y como él mismo explicaba en este vídeo.

El fotógrafo de origen danés retrató el abrazo en una residencia de ancianos en São Paulo de Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza. Es cruda, pero tierna y cercana, muy cercana, en un año en el que la pandemia ha sido sin duda, una situación que nos ha afectado a todos.

Aitor Garmendia
Aitor Garmendia, tercer premio en la categoría de Medio Ambiente
Jaime Culebras, tercer premio en Naturaleza en la modalidad de fotografía individual
Jaime Culebras, tercer premio en Naturaleza en la modalidad de fotografía individual

También hay representación española, la de Aitor Garmendia que ganó el tercer premio en la categoría de Medio Ambiente con una serie de imágenes que reflejan el maltrato animal en la industria porcina española; o la de Jaime Culebras, tercer premio en Naturaleza en la modalidad de fotografía individual con Rana de Cristal.

Claudia Reig, ganadora del certamen de narrativa digital por su pieza Parir en el siglo XXI, es otra representante española del concurso que con su documental interactivo sigue a cinco mujeres durante su embarazo y parto, antes y durante la pandemia del coronavirus.

Imágenes como la de Oleg Ponomarev que reflejan duras historias LGTBIQ+ como la de Ignat, un hombre transgénero al que vemos sentado con su novia María en San Petersburgo, Rusia. O la imagen de un hombre herido cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, realizada por Lorenzo Tugnoli para The Washington Post.

Oleg Ponomarev
Oleg Ponomarev
Lorenzo Tugnoli para The Washington Post
Lorenzo Tugnoli para The Washington Post

Una exposición cargada de realidad, sensaciones y emociones que no dejará indiferente a nadie y que estará disponible hasta el 8 de diciembre en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Fotos | World Press Photo, Mads Nissen (Dinamarca, Politiken/Panos Pictures), Luis Tato (Luis Tato for the Washington Post), Aitor Garmendia, Jaime Culebras, Lorenzo Tugnoli (Lorenzo Tugnoli para The Washington Post), Oleg Ponomarev

Temas
Inicio