Arena Martínez, la diseñadora madrileña que triunfa plasmando cuadros de artistas nacionales en la ropa

Arena Martínez, la diseñadora madrileña que triunfa plasmando cuadros de artistas nacionales en la ropa
Sin comentarios

Moda y arte se complementan perfectamente. Y así lo demuestran los ejemplos de la unión de ambas disciplinas que hemos visto a lo largo del tiempo. Desde colecciones inspiradas en diversos estilos artísticos a prendas convertidas en obras de arte portátiles. Una práctica que saltó a la fama ya en 1965 cuando Yves Saint Laurent se inspira en la obra de Piet Mondrian y la diseñadora madrileña Arena Martínez domina. La joven emprendedora ha llevado al extremo esta unión sirviéndose de su ojo artístico para crear colecciones de moda y se ha convertido en un icono.

Arena Martínez destaca por centrar cada una de sus colecciones en un artista contemporáneo único, al que se toma el tiempo de conocer trasladándose hasta su estudio y sumergiéndose en su obra para entender toda la esencia y la pasión que pone en su trabajo.

Su trabajo comprende piezas de todo tipo como sombreros, vestidos y fundas para el móvil a las que la diseñadora traslada cuadros de museo. Su última colaboración con la famosa firma de mascarillas Kausi ha revitalizado el accesorio made in Spain por excelencia: el abanico, además de explorar el que es el nuevo complemento de fondo de armario: la mascarilla.

Arenamartinezofficial 206227284 961330244697836 489131002026031677 N

Además de dedicarse al diseño de moda, Martínez siente la necesidad de expresarse a través de la pintura. Y esta vez ha sido su arte el que se ha transportado a los abanicos y mascarillas, al igual que lo hace ella con las obras de otros artistas.

Gracias a KAUSI y con ocasión del lanzamiento de su colección conjunta, hablamos con ella para conocerla un poco más:

¿Cómo decides juntar arte y moda? Cada vez vemos más ejemplos de esta unión, pero antes no era tan común, ¿cuál era tu propósito?

"Nadie veía la maravillosa obra que tenía en el estudio y sentí la necesidad de sacarla"

Mi idea de juntar arte y moda surgió de una necesidad de juntar mis dos pasiones y ocurrió en el momento en el que mi padre que es artista (Papartus) decidió parar de exponer, que no de pintar.

Un par de años después, veía la maravillosa obra que tenía en el estudio y nadie veía y sentí la necesidad de sacarla para que llegara a la gente. De ahí la idea de sacar el arte de las paredes, de los estudios, de los museos y llevarla a la calle, vestirla.

¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿En qué te inspiras?

Para empezar, busco una temática que me inspire a crear, normalmente primero voy al estudio del artista con el que voy a colaborar y al elegir la obra suelen salir temáticas interesantes con los que el artista tiene relación y me sirven de punto de partida para crear la colección.

En general, me inspiro en todo el arte que me rodea y la energía y belleza que las obras me transmiten.

Arenamartinezofficial 141049161 469986757360350 8518308864379270126 N

¿Qué materiales utilizas?

"Intento que todos los materiales sean sostenibles o reciclados, para mí es muy importante"

En cuanto a materiales empecé utilizando sedas únicamente, ahora he pasado a muchos tipos de materiales, pero intento que siempre sean sostenibles o reciclados. Para mí es muy importante la sostenibilidad y cuidar nuestro planeta y creo en que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena.

¿Por qué empiezas con el kimono? 

Mucha gente me pregunta que cual es mi relación con Japón y el kimono. Realmente lo del kimono no vino de Japón, vino que cuando yo empecé con la idea de juntar arte y moda quería empezar con un producto específico en el que se pudiera plasmar la obra de arte y se viera.

Para ello empecé a pensar en que prenda tenía espacio y caída para que se viera bien una obra de arte. En ese momento yo vivía en Dubái y trabajaba para la feria de arte y viendo a las mujeres ahí se me ocurrió hacer abayas para europeas, una vez volví a Madrid, me di cuenta de que llamarlo abayas a lo mejor no era la mejor idea pero que si le hacía un corte frontal podía llamarlo kimono, sin ser (porque nunca he hecho) kimonos originales japoneses, realmente siempre ha sido una abaya con un corte a la que he llamado kimono.

Arenamartinezofficial 106510405 262778808354122 5451224291807213393 N

¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con Kausi?

La experiencia de colaborar con Kausi ha sido muy especial para mí, ya que normalmente hago colaboraciones con artistas, pero realmente yo pintaba mucho de pequeña.

Para mí el estudio de mi padre era mi parque para jugar y las pinturas y los lienzos eran mis juguetes, recuerdo cuándo mi padre hacía exposiciones yo me quedaba en la puerta de la galería y en bajito le decía a todos los que iban entrando: "los cuadros los he pintado yo" (ríe). Cuándo me fui haciendo mayor me centré en otras cosas. Para mí el artista es mi padre y de ahí nació mi idea de la marca.

Con Kausi ha sido una experiencia diferente, porque la obra ha salido totalmente de mí y es algo que me ha dado mucha energía para volver a pintar, aparte de crear prendas de vestir, ponerme frente a un lienzo y ver cuál va a ser nuestra historia.

Arenamartinezofficial 211570723 1213317849088553 293401588874199870 N

La mascarilla se ha convertido en un básico en el día a día, ¿qué sientes al pensar que es más que probable que veas a alguien por la calle llevando uno de tus diseños?

"Es muy bonito ver tus creaciones por la calle"

Eso siempre hace mucha ilusión. Para mí es un gran apoyo, es darme cuenta de que hay mucha gente que confía en mí y en lo que hago.

Me pasa igual cuándo veo a alguien con algo de ropa mía por la calle, muchas veces no puedo disimular y les miro mucho, incluso a veces me acerco y les digo que soy la diseñadora, es muy bonito ver tus creaciones por la calle y ver que desconocidos apoyan tu trabajo.

Kausifans 201459890 1465617133820545 7944610814677978606 N

¿Necesitaba el arte un nuevo concepto para acercarse a las generaciones más jóvenes? ¿Y la moda española un plus de valor especial?

"El arte necesita mucho apoyo para acercarse a las personas"

El arte necesita mucho apoyo para acercarse a las personas en general, jóvenes y no jóvenes. Aunque de alguna manera el arte contemporáneo en los últimos años se ha puesto de moda, hay una gran necesidad de transmitir y enganchar a la gente. Muchas personas no saben lo que se están perdiendo.

Cualquier valor especial siempre viene bien, sobre todo valores diferenciales, por lo que si creo que la mezcla entre arte y moda es un plus en la moda española. La moda y el arte han siempre ido muy de la mano, a lo largo de la historia ha habido muchas colaboraciones entre grandes artistas y diseñadores, pero cuando yo empecé sólo existían las colaboraciones de las grandes casas. Louis Vuitton con Kusama, por ejemplo, pero ahora es algo que se está viendo mucho, mucho más.

Arenamartinezofficial 82280307 3312643668961584 8406040110136987096 N

Eres artista e hija de artista, toda una especialista en el sector. Cuéntame, ¿qué sería lo imprescindible para alguien que quiera iniciarse?

"Si alguien quiere iniciarse dentro del mundo del arte, ayuda tener una lista de galerías y estar en su mailing"

Para mí, si alguien quiere iniciarse dentro del mundo del arte, lo más importante es estar al día, leer, ver subastas cómo las de Christies y Sothebys y ver exposiciones. Ayuda tener una lista de galerías y estar en el mailing y al tanto de las exposiciones que tienen.

Las ferias de arte creo que son un must, sobre todo para entender más cómo funciona el mundo del arte, mis recomendaciones en España serían: Arco (Madrid) sin falta, la feria más importante de arte contemporáneo de nuestro país, Estampa (Madrid) una feria en la que yo participo con mi proyecto de arte cómo galerista (@arenamartinezprojects), Urbanity y ArtMadrid.

Para los que sean más viajeros no pueden dejar de hacer una escapada para conocer Art Basel (Basel) Art Basel (HongKong) Frieze (Londres) Fiac (Paris) , también son interesantes otras ferias más pequeñas.

Arenamartinezofficial 83460709 1013484705694455 8830850985505432787 N

Has trabajado en galerías de arte y casas de subastas alrededor del mundo. Ahora que, siendo positivas, vemos la vuelta de los viajes más cerca que nunca. ¿qué museos y galerías nos recomiendas visitar?

Yo recomiendo Doctor Fourquet como calle interesante de galerías en Madrid, pero galerías de arte por el mundo hay tantas que recomendaré una por ciudad. Sabrina Amrani ha abierto un espacio espectacular en Carabanchel (Madrid) que, de verdad, merece la pena ver. Además, las galerías Krizinger y Kandlhofer de Vienna son para mí un referente. Filomena Soares, en Lisboa; Peres projects, en Berlin; Thaddaeus Ropac, en Paris y White Cube, en Londres.

En cuanto a museos diría el museo del azulejo en Lisboa (el único museo de azulejos en el mundo) el de bellas artes de San Fernando en Madrid, el Courtauld Gallery en Londres y el museo egipcio de Turín.

¿Quiénes son tus artistas favoritos ahora mismo? ¿Y diseñadores?

Diseñador sin duda ninguna Alexander Mcqueen y la verdad que últimamente soy muy fan de Jacquemus. En cuanto a artistas obviamente voy a decir que Papartus es mi número uno, porque creo que tiene un gran gran talento y es sin duda el rey del color. Me gustan Mel Bochner, David Shrigley, Gunter Forg, entre otros, pero mis favoritos no son tan conocidos: Carlos Pesudo, Marina Vargas, Estefanía Martín y Carlos Cartaxo.

¿Planes de futuro? ¿Con quién te gustaría trabajar ahora?

¡Muchos! Primero quiero internacionalizar mi marca, ya que es algo que no he podido hacer por el Coronavirus. Me encantaría seguir haciendo colaboraciones con otras marcas, creo que es siempre un win-win para las dos y en cuánto artistas tengo muchos en mente. Lo que seguro seguirá existiendo es la colaboración de toda una vida con Papartus.

Fotos | Cedidas por las firmas

Temas
Inicio